SANTO DOMINGO.- El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en una carta a su homólogo dominicano, Danilo Medina, que tomará en cuenta sus preocupaciones en torno al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP).
Medina había compartido con Obama la preocupación de su Gobierno de que dicho acuerdo podría impactar desfavorablemente en la producción textil de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana(DR-CAFTA).
En la carta dirigida a Medina y calificada de «atenta» por la Presidencia dominicana, Obama agradeció la preocupación del gobernante de Medina.
Señaló en la misiva que el DR-CAFTA «es importante para todos nuestros países», al tiempo que aseguró que las industrias textiles y de ropas de los socios de dicho pacto comercial «comparten una larga historia de acuerdos de coproducción y de asociación que han sido de múltiples beneficios».
Dijo que el equipo estadounidense de los negociadores del TTP «reconoce la naturaleza única del DR-CAFTA en la integración económica regional» y tienen presente el grado en que los proveedores estadounidenses se integran con los productores locales.
El mandatario aseguró que ha dado instrucciones a su equipo negociador para que tengan en cuenta estas consideraciones en las negociaciones del TTP, creado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.
Obama recordó a Medina que desde el encuentro de ambos en mayo de 2013 en Costa Rica, representantes de comercio de Estados Unidos han sostenido extensas reuniones con todos los embajadores de los países socios del DR-CAFTA sobre este tema.
Al mismo tiempo, indicó, que funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad de su país se han reunido con el embajador dominicano para discutir este tema
«Continuaremos manteniendo sus preocupaciones en mete a medida que avancemos» en las negociaciones, concluyó Obama en su misiva dirigida a Medina.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Salcedo FC destrona a Cibao FC como campeón de la LDF 2026
Los políticos que pichan, aparan, batean y fildean
El legado dominicano en NY: de Washington Heights al mundo
El descrédito de los políticos y la abstención electoral (OPINION)
Cáncer de piel en aumento; llaman a fortalecer prevención
Cantante Raphael trabaja en un nuevo disco sobre México
PRM escuchó y retrocedió (OPINION)
Cuidado con el retroceso
RD registra 56 muertes infantiles y 40 maternas
Señales que podría indicar la existencia de cáncer de vejiga

