Por Jenny Gómez
La tradicional Recepción de la Herencia Dominicana en la Mansión Gracie se desarrolla este año bajo un clima de profunda división política e incertidumbre institucional.
En un hecho que encendió las alarmas en la comunidad, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, no asistió a la gala benéfica previa al Desfile Nacional del Día Dominicano. Su ausencia ocurre inmediatamente después de haber sido abucheado por simpatizantes y seguidores del congresista Adriano Espaillat.
RUPTURA TRAS LAS PRIMARIAS
La hostilidad es el resultado directo de la rivalidad surgida durante las primarias demócratas del pasado 23 de junio de 2026.En esa contienda, el alcalde Mamdani rompió con la tradición del aparato demócrata al respaldar abiertamente a la activista socialista Darializa Ávila Chevalier, quien obtuvo una histórica victoria sobre Espaillat y se convirtió en la candidata oficial del partido por el Distrito 13 de Nueva York.
La derrota de Espaillat, pilar político de la comunidad dominicana durante cinco periodos en el Congreso, ha fracturado las relaciones entre la nueva administración municipal y los líderes de la diáspora en los cinco condados.
BOICOT EN PUERTA
Con la Recepción de la Herencia Dominicana programada en los jardines de Gracie Mansion, el alcalde Mamdani fungirá institucionalmente como anfitrión oficial del evento.Ante la evidente fricción, analistas políticos y fuentes comunitarias señalan que, por lógica de etiqueta y orgullo partidario, es altamente probable que el congresista Adriano Espaillat decida no asistir a la residencia del alcalde.
Se anticipa, además, que varios funcionarios electos leales a Espaillat opten por boicotear la recepción.
La situación amenaza con ensombrecer una festividad cultural que históricamente ha unificado a los neoyorquinos de origen dominicano, transformando el festejo en escenario de una batalla por el liderazgo político y territorial de la ciudad.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salto de la Pulga: Se espera mejor explicación del INABIE
Juan Luis Guerra y Manny Cruz juntos en «Nieve en Verano»
CORAAVEGA y una licitación que merece respuestas
Martínez impulsa proyecto con encuentros “Un café con Abel”
CMD vigilará garantías médicos imputados en caso Senasa 2.0
El artificio de la coacción: cuando la fiscalía tributaria secuestra las garantías
Cecilia García vuelve: «Perdida Mente» en el Teatro Nacional
Gonzalo realizará encuentros este sábado en Santiago
Trump: “La narrativa del control” y “La fuerza del relato”
Llama a empresarios de la RD a mantener “la coherencia ética”


EN mi familia todos Votamos por Espaollat y ESO que’ no’ lo conocemos personalmente, nunca es visitado su Oficina del Bronx, pero TAMPOCO la de Manhattan.. Rafael Rivera- Riverita- Haina- serie 93.
Votar por Mandani fue un grave error, ahora pagan las consecuencias. Los dos partidos están cancerosos, uno dominado por la extrema derecha y el otro por los socialistas de la izquierda. Ya el balance que había se ha roto, los moderados del demócrata han desaparecido, así como los del republicano. Eso es peligroso para la nación, y el balance mundial. El extremismo debió dejarse en minoría, y no dejarlo dominar el pensamiento central del partido.
Si Espaillat fuera un pilar no lo derrota una haitiana sin experiencia. Pero bien que la pase por lamerle el trasero al musulman apestoso ese.
ESPALLIAT NO SE PUEDE DEJAR HUMILLAR
DE UNA HAITIANITA ISLÁMICA QUE SOLO PIENSA EN HAITI Y LOS PALESTINOS
Racista asqueroso.
Y cuando sale Espaillat, pudieran sacarlo ante R. a. t. A. R. A. T. A
Muy bien por Mamdani, no se puede juntar con Ratas
Mamdani empezo mal. Lo que parecia una nueva estrella democrata, se empazo a eclipzar. No es cosa inteligente despreciar a la comunidad dominicana en NY. Actuo como todo un traicionero. y su delirio socialista, puede beneficiar a los republicanos en NY, pues hay un inminente division local.