Nada está claro ni nadie puede cantar victoria desde ahora
Una alianza bien estructurada y de buena fe entre los partidos y movimientos que conforman la oposición al gobernante PRM y al presidente Luis Abinader le habrían garantizado un mejor desempeño a nivel de alcaldías en la prueba de febrero y –ya con números y ánimos mejor situados– también les colocaba en mejores condiciones para lograr un congreso más plural y proponerse ganar el control del poder político del pais en mayo.
Pero egos y odios al más alto nivel del liderazgo opositor, y quien sabe si hasta determinados compromisos sumergidos de algunos, han pesado más que una clara vocación de poder y una unidad de acero que les ponga en la ruta del éxito en las urnas.
Con segundas intenciones o no, desde un sector de la oposición –y desde el sector oficial, que era entendible– se ha importantizado en demasía las elecciones municipales, como fue el caso del expresidente Medina, que llegó a decir que lo que pasara en febrero sería una antesala de lo que ocurriría en mayo.
Por la experiencia de diversos procesos, muchos, entre ellos el expresidente Fernández, entienden que las votaciones para escoger a alcaldes y directores de distritos no son determinantes ni marcador certero de lo que habría de ocurrir en mayo con las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
Y pese a que el porcentaje más alto registrado fue el de la gente que no se movió ni animó a votar, y de ahí podría depender el triunfo en mayo, los números dados por la JCE (PLD segundo y PRM primero) ha alentado a unos y a otros quizá hasta perderse en lo claro.
Veamos: el segundo lugar del PLD, el objetivo primario de Danilo
Se nublan y no advierten que esa decisión, contraria a lo indicado por la inteligencia y la razón, es la mayor evidencia de sus consabidos desacuerdos.
¿Y si pasare, porque que en política nada está escrito, qué habrían ganado entonces? Cabría el cuento de Bosch, del bizco, el toro y la ventana. Porque una oposición a entrar por ventana equivocada, se arriesga a que la atrape y la cornee el bobino verdadero.
El asunto es que unos y otros tendrán que hilar fino y trabajar duro, porque –a partir de los números de febrero, con “abstención” en un porcentaje mayor– nada está claro ni nadie puede cantar victoria desde ahora con respecto a las presidenciales de mayo 2024.
jpm
que nada esta claro? las aguas se ven turbias, pero muy turbias para la oposición, pero para el prm y aliados las aguas permanecen cristalinas.
la bocinas luchan desesperadamente por manterse en nómina de los partidos y es lógico que le den esperanza. muerta las esperanza, muere el cheque.
sr.luis encarnacion vamos a decirle la pura verdad a la gente de lo que pueda pasar en mayo prosimo.un pld dividido y aparte de dividido mucho de sus miembros ya estan fuera y ya no confian en el pld.
si luis no gana en primera vuelta, y leonel queda en segundo, y el pld lo apoya, y gana. el pld desaparece
del deseo al hecho hay mucho trecho.
a la oposicion que recojan,no hay segunda vuelta,el pais no quiere mas ladrones y corruptos.
vamos por parte, la abstención no se la debe atribuir nadie, la cuestion es que tanto en la fp/pld, no existe forma de entendimiento, ya que leonel y abel quieren ser quienes tengan la sartén por el mango, leonel no cederá por eso fundó la fp para el, lo de abel es un candidato sin propuesta y sin discurso, no hablo del prd porque eso es un elefante blanco, no creo que los del prm se duerman, quienes piensan en 2da vuelta dividido está equivocado
una conclusión confusionista como la de este análisis interesado no resuelve la contradicción fundamental. esta es bien clara, en mayo, la tayota le ganará la presidencia a los moraos.
esta clarisimo luis en primera vuelta 57.5 %
se entiende bien claro y estoy de acuerdo……