Dice miedo de los latinos a las matemáticas empieza en casa
SANTO DOMINGO.- El bajo rendimiento en matemáticas de muchos estudiantes en 20 países latinoamericanos y comunidades hispanas en Estados Unidos se debe a un miedo profundo a la materia, inculcado por los padres en sus hijos, afirma el inmigrante dominicano Juan Luis Vargas Molina, creador de la criptomoneda FACT0RN.
Para el matemático, inventor y criptógrafo de 33 años, nativo de La Vega, República Dominicana, no es casualidad que todas las naciones latinoamericanas hayan quedado por debajo de los estándares establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas en las pruebas PISA más recientes (2022).
“El miedo a las matemáticas comienza muy temprano en los hogares hispanos. Los niños escuchan a sus padres decir: ‘No soy bueno en eso’, ‘No me gustan las matemáticas’, ‘Las odio’. Entonces, el miedo, el rechazo y otras emociones negativas se asocian con la materia, lo que constituye una barrera para el aprendizaje”, sostiene.
CURIOSIDAD Y LOS JUEGOS
Vargas Molina, quien trabajó durante tres años como investigador matemático para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y recibió US$100,000 de Coinbase para el desarrollo de FACT0RN, señala que la curiosidad y los juegos matemáticos son esenciales para romper este ciclo de miedo a la materia.
«Si el objetivo de los estudiantes para mejorar en matemáticas es aprobar un examen, empezamos mal. Nuestro reto es presentar la materia de una manera que despierte interés y admiración, porque sus padres y maestros les han enseñado lo esencial que es y lo útil que puede ser en los negocios y la ingeniería», añade.
Vargas Molina cree que es fundamental concienciar a los latinos sobre la importancia de los números para estructurar el pensamiento lógico: «Las matemáticas ayudan a aclarar y reformular mentalmente conceptos, preceptos, juicios, percepciones y paradigmas que desafían la realidad con la que nos topamos y que necesitan ser modificados».
POST GRADO O DOCTORADO
Además, enfatiza, cursar un posgrado o doctorado en matemáticas no solo aumenta las oportunidades laborales, sino que abre las puertas a un mercado laboral con un salario promedio de alrededor de US$121,000 al año en Estados Unidos, especialmente en las áreas de finanzas, ciencia de datos e investigación y desarrollo.
«El estudio de las matemáticas aplicadas puede ayudar a muchos latinos a salir de la pobreza, especialmente en los campos de la inteligencia artificial, el diseño de software, la ingeniería robótica, la analítica empresarial, la ciencia actuarial, las finanzas y la ingeniería biomédica», afirma el criptógrafo.
Agrega que las naciones latinoamericanas, así como las comunidades hispanas en Estados Unidos, se harían un gran servicio al priorizar la enseñanza de las matemáticas con buenos profesores, como los que tuvo en la escuela secundaria y en las universidades a las que asistió en ese país. «El Gobierno estadounidense me brindó una educación matemática de alta calidad y por eso siempre estaré agradecido», concluye.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia













La escuela, no la casa, es la culpable (sinecuanón) de que los estudiantes latinos les teman tanto a las matemáticas.Pues los profesores en vez de motivar la «confianza»…., les infunden miedo. El que los padres de esos muchachos hablen de eso, solo es mero desahogo, lo cual es la mayor prueba del mismo miedo de haber pasado alguna vez por la escuela, dende, lamentablemente, no se motiva a aprender, sino a pasar exámenes a como dé lugar.
Saludos a los lectores de este prestigioso, e innovador » medio de comunicación: Al momento.net
Bueno, con respecto al tema del presente artículo, de que el «miedo de los latinos a las matemáticas empieza en casa», es un juicio de valor «particular» de quien lo produjo, juicio que su vez, es insostenible, y fuera de lógica.
El miedo de los latinos a las matemáticas empieza en la escula, no en la casa».