La sequía legislativa en Monseñor Nouel

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Estados Unidos.

Bonao es la capital de la provincia Monseñor Nouel, bordeada por los municipios de Piedra Blanca y Maimón, además de los Distritos Municipales de Sabana del Puerto, Jayaco, La Salvia-Los Quemados, Juma-Bejucal, Juan Adrián, Villa Sonador y Arroyo Toro-Masipedro.

El municipio cabecera está enclavado en el mismo centro de la República Dominicana, con una extensión territorial de aproximadamente 1,000 kilómetros cuadrados, limitada al norte con las provincias de La Vega y Sánchez Ramírez, al sur con Peravia y San Cristóbal y al noroeste con Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Desde su fundación en 1946 por Cristóbal Colón, en la época de la colonización, este pedazo poblacional que formaba parte del territorio establa habitado por indios; y a la llegada de los españoles, bucaneros, filibusteros y africanos, quienes con practicidad formaron una sociedad hecha de un crisol de razas y mestizajes que contrastaban una mezcla y variedad de cultura que durante la época se dedicaban con humildad al trabajo honesto de la pesca, la artesanía y la caza de animales.

Con la declaración y aprobación de Monseñor Nouel como provincia, mediante la Ley número 27 del primero de octubre del 1983, se esperaban cambios significativos a través de anteproyectos de leyes que pudieran otorgar un buen posicionamiento y se convirtieran en la marca del desarrollo a mediano, corto y largo plazo, sin embargo, esto no ha sido posible debido a las luchas por intereses mezquinos y la falta de trabajo en equipo de los senadores y diputados que han desfilado por el congreso.

Tomando en cuenta el marco teórico de la Ley y las funciones para las que son electos los congresistas en las diferentes cámaras legislativas, descubrimos que desde el mismo momento en que se comenzó a esquematizar la campaña postulante de aspirantes a los referidos cargos, con algunas excepciones, los senadores y diputados les han hecho un flaco servicio a la provincia Monseñor Nouel.

Desde que se creó la provincia, hasta la fecha, han sido escasos los proyectos y anteproyectos de leyes sometidos, aprobados y promulgados, tendente a mejorar el desenvolvimiento continuo de sus pobladores, provocando en esencia una especie de «Sequía Legislativa», por parte de los congresistas, quienes sólo usan y han usado el protocolo del cabildeo en cosas que no tienen en el más mínimo valor, mucho menos están relacionadas con las Leyes que deben regir los destinos del país. 

El doctor Enriquillo Reyes Ramírez, es el único legislador digno de reconocimiento en el senado dominicano, con el cual Monseñor Nouel se vio dignamente representado porque supo muy bien para que lo eligieron los nouelenses y el papel que debía desempeñar en un puesto tan importante como el de senador representativo del país y de la provincia, mediante un manejo terminado de las Leyes dominicanas. Después del doctor Reyes Ramírez, los demás han sido simples senadores y diputados, no así legisladores, porque legislador es el que legisla y logra la aprobación de proyectos.

Para no caer en la sinrazón de aquellos políticos mediáticos que acusan sin tener conocimientos de causa, aquí les dejo el calendario legislativo de los senadores y diputados que desde 1983 han pasado por sendas cámaras y durante los últimos 38 años no tienen nada que ofrecer a la provincia, sino sangre, sudor y súplica, porque su papel de senador o diputado no es el más digno que podamos decir. 

1963: Los doctores, Juan Francisco Pérez Velázquez y Bienvenido Aquino Vargas, diputados por la provincia de La Vega, en 1963, sus nombres figuran entre los constituyentes de la progresista reforma constitucional impulsada en el gobierno de Juan Bosch. También aparece el nombre de Doña Miriam A. Abréu de Minguijón, como diputada en ese período. Como podrán notar estos diputados no lograron la aprobación de ningún proyecto de Ley.

1966-1970: Miriam A. Abréu de Minguijón, y el Dr. Manuel Joaquín Vargas Suárez (Manolo) representantes por la provincia de La Vega en la Asamblea Revisora que Reformó la Constitución en el 1966. En estos años, la señora Mirian Abréu de Minguijón sometió un anteproyecto, en procura de castigar la prostitución, lo pusieron en agenda, pero nunca fue aprobado.

1982-1986: Ingeniero José Delio Guzmán (Senador por La Vega) y los Doctores Marino Esteban López Báez y Alberto Peña Vargas, hijos de Bonao, pero diputados por la Vega. Este senador y los referidos diputados de este período fueron quienes lograron convertir el municipio de Bonao en la provincia Monseñor Nouel.

1986-1990: Salvador Gómez Gil (Senador, el primero de la provincia Monseñor Nouel, y los diputados Manuel Acosta Polonia y Rafael Lara De Pool. En esta oportunidad se produjo una sequía legislativa, porque se pasaron los cuatro años y no lograron ningún anteproyecto.

1990-1994: Oscar Santiago Batista (Senador) y los diputados Alcibíades Pérez y Enrique López. Tampoco durante esta gestión legislativa fueron posibles logros significativos en el congreso, sin embargo, es preciso destacar que Salvador Gómez Gil impulsó en el congreso la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.  

1994-1998: Ramón Salvador Cosme Tavéras (Senador) y los diputados Alfonso Fermín Balcácer y Vicente Castillo. Durante los cuatro años referidos estos congresistas estuvieron ausentes en cuanto al sometimiento y aprobación de proyectos en beneficio de la provincia Monseñor Nouel, aunque en el caso de Alfonso Fermín Balcácer (Niño), su nombre aparece calzando varias Leyes de carácter nacional. 

1998-2002: Enrique López (Senador) y los diputados Félix Nova Paulino, Miriam Abreu y Alfonso Fermín Balcácer. Es preciso consignar que durante esta gestión no se registró, de acuerdo con nuestras investigaciones, ninguna acción favorable para la provincia en el congreso.

2002-2006: Enriquillo Reyes Ramírez (Senador) y los diputados José Antonio Fabián Beltré, Alejandro Báez y Luis Wellington Mejía Cáceres. Este se considera el período más luminoso y de mayor laboriosidad legislativa, pues la provincia recibió el impacto de las Leyes más importantes de su historia, sobre todo, por las iniciativas presentadas por el senador, doctor Enriquillo Reyes Ramírez, entre las que es preciso destacar: 

a) Ley número 195-04, del 28 de julio del 2004, que declara a Monseñor Nouel, como provincia Ecoturística.

b) Ley número 93-05, del 26 de febrero del 2005, mediante la cual se crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Monseñor Nouel (CORAAMON).

c) Ley número 507-05, del 22 de noviembre del 2005, la cual ordena transferir los beneficios-acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), en Falconbridge Dominicana C. por A., en beneficio de los municipios que integran a la provincia Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.

Hay que consignar que la creación de los cinco Distritos Municipales que integran el municipio de Bonao, se debe a Leyes impulsadas por el exsenador Enriquillo Reyes Ramírez, además de otras importantes Leyes que no son reseñadas por razones de espacio.

Al doctor José Antonio Fabián se le atribuye el cambio de nombre de un tramo de la avenida Libertad por el del profesor Juan Bosch, mediante la Ley 344-06 de fecha 18 de agosto del 2006.

2006-2010: Félix María Nova Paulino (Senador) y los diputados José Antonio Fabián Beltré, José Casimiro Ramos y Modesto Díaz Coste. La Ley 208 del 4 de enero del 2008, que designa con el nombre de Avenida doctor Francisco Clodomiro Genao, el tramo de la carretera que inicia en el sector denominado El Mango de Pepe, hasta el residencial 27 de febrero, se le atribuye al ingeniero Modesto Díaz, entonces diputado por el PRD (Partido Revolucionario Dominicano). 

2010-2016: Félix María Nova Paulino (Senador) y los diputados José Antonio Fabián Beltré, Evangelina Sosa Vásquez y María Mercedes Fernández. De acuerdo con la Ley marcada con el número 4-13, que ordena exaltar al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al panteón de la patria, esta corresponde al exsenador, Félix María Nova Paulino.

2016-2020: Félix María Nova Paulino (Senador) y los diputados José Antonio Fabián Beltré, Orlando Martínez y María Mercedes Fernández. 

Además de que la mayoría de los diputados tuvieron el «honor» en el congreso de no hacer nada en beneficio de la provincia, es importante destacar que tanto el exsenador Félix María Nova Paulino y el exdiputado, doctor José Antonio Fabián Beltré, se pasaron veinte años en sendas cámaras legislativas y aun no desarrollaron su papel de legislador.

2020-2024: Héctor Elpidio Acosta Restituyo (senador) y los diputados, María Mercedes Fernández, Orlando Martínez Pena y Nolberto Ortiz. 

De la gestión actual, hasta el momento se han perfilado dos anteproyectos importantes, el primero, atribuido al senador Héctor Elpidio Acosta Restituyo, relativo a la exención del pago de la reinscripción en colegios privados; y el segundo presentado por la diputada, doctora María Mercedes Fernández, tendente a designar con el nombre de doctor Pedro Eusebio Romero Confesor, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel.

Consecuentemente, la marcha lenta de la provincia de monseñor Nouel, se debe en primer plano, a la inexistencia de Leyes que apuntalen su desarrollo.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
2 meses hace

La fundación en 1946 fue de parte de la momia de Cristóbal Colón 😂😂😂😂😂

Juan
Juan
2 meses hace

1946 eso no es cierto

Juan
Juan
Responder a  Juan
2 meses hace

Cómo es eso por Colon en 1946

David
David
Responder a  Juan
2 meses hace

Vamos a preguntarle en cuál mes y el día. Barbarazo, Ese tiene de periodista los que tengo de astronauta., Que viva Trujillo.!

Jose marti
Jose marti
2 meses hace

La Ley sobre los fondos mineros solo favorecio a Bonao. Pero no a Piedra Blanca.

Jose marti
Jose marti
2 meses hace

Estoy de acuerdo con lo de Enriquillo Reyes. Pero la Ley sobre los fondos delas acciones del Estado no favorecio a Piedra Blanca porque los recursos se quedaron en Bonao. Mo se creo la Autonomia Administrativa de los fondos. Se quedo corta la ley. O se hizo a la medida de Bonao.