La República Dominicana registró una inflación de 0.68 % en febrero 2021
Santo Domingo, 12 mar.- El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana alcanzó el 0.68 % en febrero respecto a enero, colocando en 1.66 % la inflación de los dos primeros meses del año, informó este viernes el Banco Central (BCRD).
La inflación subyacente anualizada, que excluye los precios de alimentos y combustibles, se situó en 5.36 %, en torno al límite superior del rango meta de 4 % ± 1 % establecido en el programa monetario, de acuerdo con una nota del BCRD.
Los resultados del IPC de febrero estuvieron influenciados por las alzas de los precios del petróleo y de los commodities en el mercado internacional, los cuales constituyen la materia prima para la producción de los combustibles y una lista importante de alimentos de la canasta familiar, en especial de las carnes y los aceites, agregó la nota oficial.
La inflación de los últimos doce meses -febrero 2020 y febrero 2021- se colocó en 7.09 %.
El incremento de los precios internacionales del petróleo provocó aumentos sustanciales en los precios internos de los combustibles, los cuales incidieron en el crecimiento de 2.32 % del índice de precios del grupo transporte, explicando este grupo más de la mitad (58.46 %) de la inflación del mes de febrero.
En menor medida contribuyó el incremento de precios en los grupos restaurantes y hoteles (0.74 %), bienes y servicios diversos (0.59 %), vivienda (0.38 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0.13 %).
El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas creció 0.19, debido, principalmente, por los aumentos de precios de la carne de cerdo (6.08 %), de res (5.36 %), limones agrios (35.43 %), aceite de soya (3.68 %), arroz (0.83 %), salami (1.80 %) y aguacates (8.10 %).
Mientras que la chuleta ahumada experimentó un alza de 2.05 %, el bacalao (2.20 %), agua purificada (0.66 %), huevos (0.78 %), cocos secos (6.04 %), caldo de pollo (1.29 %), azúcar morena (1.35 %) y carne molida de res (4.60 %).
Estas alzas fueron parcialmente compensadas por las disminuciones de precios de bienes alimenticios de alta ponderación, tales como plátanos verdes (-9.13 %), ajíes (-10.90 %), cebollas (-18.18 %), plátanos maduros (-10.59 %), pollo fresco (-0.64 %), ajo (-7.73 %), papas (-4.17 %), tomates (-5.32 %), berenjena (-8.46 %), batatas (-9.01 %) y yuca (-1.60 %), agregó el BCRD.
of-am
me gustaría saber en qué país es que se han producido esas rebajas. fuera del plátano, la cebolla y el ajo, todos los productos han mantenido su alza de precios. lo que ha bajado es el poder adquisitivo de los consumidores que cada día deben buscar más recursos para comprar la misma cantidad de productos que antes compraban.
corrijo, es causa principal de la perdida del poder adquisitivo del otrora peso oro dominicano. es decir, la devaluacion. esa falta de valor de nuestra moneda es lo que genera la inflacion.
el gobierno esta en el deber de enfrentar la perversidad del endeudamiento. ese endeudamiento perverso es la causa principal de la devaluacion de la moneda nacional. y es causa del poder adquisitivo del otrora peso oro dominicano que es lo que genera la inflacion.
no quiero ser **** de mal aguero, pero si el gobierno no enfrenta la presente situacion con la responsabilida que demanda podriamos vernos metidos en una crisis con caracteristicas politicas. la deuda externa ( y agrego la deuda interna) que antes era parte de la solucion, ahora se ha convertido en un serio problema para las economias. es una cuestion que mucho tiempo venimos analizando en el partido nacionalista dominicano ( pnd ).