OPINION: La muerte trágica de Reinaldo

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

El país se despertó con una noticia trágica: el ex senador y ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez decidió terminar con su vida pegándose un tiro, acosado probablemente por el cáncer que lo agobiaba manteniéndolo en un estado depresivo severo.

El suicidio es un tema recurrente, sobre todo en estos tiempos en que se ha convertido una de las principales causas de muerte en el mundo. Desde mucho antes de Cristo personajes famosos de la filosofía, la literatura, la política, el cine, la música, la guerra, etc., han decidido terminar con sus vidas acosados por trastornos de la personalidad y otros males relacionados.

Explicar las razones del suicidio ha sido difícil para los científicos que estudian el comportamiento humano. ¿Por qué una persona aparentemente exitosa en la música, la literatura, el cine, el comercio, decide un buen día envenenarse, apuñalarse, lanzarse desde un acantilado, un edificio o un precipicio? Desde la antigua Grecia, el Imperio Romano, egipcio, entre otros, el suicidio ha sido un tema en discusión. Personalidades como Nerón, Cleopatra, Demóstenes, Seneca, Ernest Hemingway, Robin Williams, Alfonsina Storni, Virginia Woolf, entre muchos otros con nombres sonoros y otros sin nombres, pero que yacen igual en sus tumbas frías ignorados por la historia, se han matado.

Me he preguntado ¿cómo una mujer que le escribió a la vida tan hermosa y maravillosamente como Violeta Parra (“Gracias a la Vida”) un buen día se pega un tiro? ¿Cómo Whitney Houston, dueña de una voz prodigiosa termina con su existencia miserablemente? Los ejemplos sobran.

Algunos filósofos de la antigüedad, como Platón que se oponía, pero lo justificaba en determinadas circunstancias como una enfermedad terrible, incurable, una condena del Estado o una situación que no tiene solución. El escritor colombiano José María Vargas Vila decía, “cuando la vida es un martirio el suicidio es un deber”. Frase lapidaria y fatalista que no le deja espacio a la existencia.

La muerte violenta de don Antonio Guzmán Fernández me dejó devastado. Jamás pensé que un hombre fuerte, presidente de la República, 43 días antes de terminar su mandato decidiera darse un balazo y terminar así una vida llena de satisfacciones personales, con una esposa y una familia ejemplares.

Esta mañana al abrir los periódicos y ver las redes sociales me entero de la muerte de Reinaldo. Juro que no lo creí, pensé era una noticia falsa de la que ocurren todos los días. Pero no, era cierto. Reinaldo Pared Pérez, que padecía de un cáncer de los que no dan muchas esperanzas, tomó su pistola y se dio un tiro. ¡Wao!  Jamás pensé que Rey pudiera acabar con su vida de ese modo. Confieso que no. El Reinaldo que traté durante muchos años era “duro de matar”, combativo, persuasivo, bien formado políticamente, defensor a rajatablas de sus ideas. Tal parece que la depresión fue minando sus fuerzas interiores hasta dejarlo sin ganas de seguir luchando contra el cáncer. Y decidió ponerle fin al sufrimiento, a la agonía, dejando a su esposa, hijos, hermanos, amigos y demás en la desolación, hundidos en la tristeza y preguntándose en un mar de llanto, ¿por qué? Sin encontrar respuesta que alivie el dolor.

El suicidio no es una acción propia de cobardes o de valientes. No tiene nada que ver con una cosa, con la otra. Es producto de un estado de ánimo, de un trastorno en la personalidad, de una enfermedad que se llama depresión contra la que es muy difícil luchar. Así lo creo sin ser experto en la materia. Y sin pretenderlo.

Lamento mucho la muerte trágica de Reinaldo. Estuvimos separados políticamente, pero unidos en el buen gusto, por la vida y por la música. Lo seguiré recordando con la canción “Dame el otoño” de Amaury Pérez, que tanto le gustaba; siempre me la solicitaba, incluso desde Los Mogotes, en el programa Las Favoritas de Juan T H. ¡Descansa en paz, viejo amigo!

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
57 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
el suave toro
el suave toro
9 meses hace

juan t,h. las noticias dicen lo contrario

gregory
gregory
9 meses hace

ESTE ES UN ARTICULO PARA GUARDAR DEJEN DE SER MESQUINO

Jorge Nuñez
Jorge Nuñez
9 meses hace

Waoooo…..tenía mucho tiempo que no coincidía tan plenamente con un artículo de TH….a pesar de que el contenido es el motivo de una tragedia…considero el mismo una joya…. enseña…ilustra…resalta cualidades…deja a un lado las enemistades políticas…llama a la reflexión…induce a la comunicación en los momentos difíciles del ser humano…pero sobre todo…nos permite sentarnos a analizar nuestras vidas y evitar cosas similares

Claudio Jiménez
Claudio Jiménez
9 meses hace

Muchos descerebrados, deben leer estas palabras y, aprender a separar una cosa de otra. Bueno en el sentimiento y, en lo cultural. Doble enseñanza..👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾

el peje
el peje
Responder a  Claudio Jiménez
9 meses hace

oye intelectual este suicida ni fue cultural pero tampoco tubo sentimiento por el pueblo preguntas por ahi cuantos gasto en la boda de su hija segun las redes fueron 10m esos tener sentimiento. a un pueblo. y cuales ensenansa culturales les enseno a los jovenes de las nuevas genercion de hoy. invesil…

Pachón
Pachón
9 meses hace

Human Nature/ LA Naturaleza Humana,un buen libro del David Greene,el mismo autor de Las 48 Leyes del Poder,dice que todos los humanos,tenemos un doble,o sea,que hay otro nosotros,dentro de nosotros mismos,totalmente diferente al que todos conocen y tratan.
De ahí la sorpresa que muchos expresan en relación a la aparente desición fatal del malogrado ex- senador.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
9 meses hace

La partidocracia,son todos cortados con la misma tijera. Por eso se hacen los que no han visto nada siempre y cuando no les afecten sus intereses individuales. Cómplices son.

Juan Carlos Cruz Guzman
Juan Carlos Cruz Guzman
9 meses hace

Juan TH no se sabe si fue suicidio

el peje
el peje
9 meses hace

yo puedo leer todos los que un periodista escribe pero no puedo compartir todas las manchas que dejas su lapiz de hipocrecia en el papel y este es unos de ellos, aunque no soy pedeista ni los sere pero tampoco fui simpatisante del trajico tirador,, que Dios los halla perdonado por sus errores de las pechadas que le hizo al pueblo, Dominicano,

Claudio Jiménez
Claudio Jiménez
Responder a  el peje
9 meses hace

Rastrero. Peores tus padres que te procrearon

Antonia Rodriguez
Antonia Rodriguez
9 meses hace

El suicidio no debe ser una opción del ser humano, ya que el único que decide cuando partír de éste mundo es Dios,; la carencia de éste es que lleva al ser a tomar esa decisión desonésta ante la sociedad y por ende para Jesú, quien murio por nuestros pecados. Los políticos deben reconocer que ni el poder, ni la fama, ni las influencia y sus riquezas los llenan, están vacios y en cualquier momento de soledad son tentado a tomar matarse como Rey

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Antonia Rodriguez
9 meses hace

Al parecer tu dios no pudo decidir si pechito se iba o quedaba, o saldrá con el estúpido argumento que tu dios lo quiso así?

César
César
9 meses hace

Olvidaste el más importante de los factores : Cristo en el corazón…. Puedes tener toda la gloria del mundo en todos los aspectos, pero sin Cristo, llega la depresión y te vuelve nada. Ahorita viene uno y me tilda de religioso e ignorante, pero tengo MBA y soy Ing. Químico “por siaca”….. Amigo, Solo Cristo y su palabra pueden sacarnos de este mal.

Y QUE ?
Y QUE ?
Responder a  César
9 meses hace

Ya metiste la pata !
A quien le importa si es o no cierto lo que dices tener ?
Eso está demás y Jesús no tenia MBA .

César
César
Responder a  Y QUE ?
9 meses hace

Por gente como tú puse que tengo MBA….Porque al que tiene a Cristo lo quieren rebajar….. Dios te guarde…. No dije lo del MBA como vanagloria, para nada mi hijo….Es Que este periódico está lleno de ateos “doctos” que siempre quieren denostar al que tiene a Cristo y sus mandamientos, pero bien….🙄

Y QUE ?
Y QUE ?
Responder a  César
9 meses hace

No mires a quien y dedícate hacer como lo manda la ley de Dios El Bien .

Juan Mamila-Malecon
Juan Mamila-Malecon
9 meses hace

BUEN ESCRITO Y HUMANO ,
PERO TODO TIENE SU PERO, COMO DECIA MI QUERIDO ABUELO , e INDISCUTIBLEMENTE LA VIDA ES CORTA y NOS DAMOS CUENTA CUANDO SE PASAN LOS 75 AL QUEDAR 1/4 Y NO TODOS LLEGAMOS A 100 .

«NADIE SE SUICIDA » SIN MOTIVO , (PIERDES TU MENTE POR)
MIEDO , DOLOR , TRAICION , PERSECUSION , MEDICAMENTO , ALCOHOL , MAS SI ES CRISTIANO Y CREE QUE DIOS NO TE PERMITIRA ENTRAR A SU REINO .

UNO DE ESOS 6 , AFECTO A REINALDO , QED.

Jose ruiz
Jose ruiz
9 meses hace

…Siempre me he interesado por los articulos de Juan T H…Este es una joya para meditar…Es humano, demasiado humano…

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
9 meses hace

Atinado comentario de Juan con cierta carga de humanismo. Nada ganamos con patear a un caido. Aun la detestable politica tiene su momento de pausa……

MACKLEN
MACKLEN
9 meses hace

Primer artículo de este venenoso ☠️ personaje.. que no me es desagradable de leer

Ojo crítico
Ojo crítico
9 meses hace

JuanTH cuando estaba alando aire en la oposición sus artículos eran veneno, calumnias, tergiverzaciones…
se sentía el odio y la frustración que destilava desde sus adentros.
Ahora montado en el favoritismo que le brinda el poder de Hipólito Mejía y su Pph se siente tranquilo, reposando en su estercolero existencial.

pablo
pablo
9 meses hace

Definitivamente; Un gran articulo para quienes hoy dia usan las redes para divulgar disparate; Felicito a TH. escuche un gran abogado en termino muy despectivo para un ser humano ya fallecido.

henry perez
henry perez
9 meses hace

Exelente lo último que puede perder un ser humano es la humanidad.

Martin
Martin
9 meses hace

Yo humildemente no creo que el dinero los podere y la fama que una persona tenga que siuicidarce de un tiro o quitarce la vida es que cuando una persona no cre en DIOS mi hermana que apena tiene dos meses de muerta murio de un terrible de un cancer y murio tranquila en su casa hablando de DIOS cuando una persona se quita su vida que le aria a otra gente conduelo.oara esa familia y muchas paz

Leot
Leot
9 meses hace

Tu lo que escribe tiene mucho desperdicio , pero ahora con este artículo me sorprendiste
Ni lo puedo creer , parece que lo escribió una persona fuera de pasiones y con los pies en la tierra , te felicito por esa escritura brillante y real

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
9 meses hace

Los ataques de JuanTH contra Reinaldo Pared Pérez fueron despiadados al cual siempre se refirió despectivamente como «pechito»
Hoy, escribe de manera diferente.
Lo que indica que no debemos sucumbir ante las bajas pasiones especialmente de la política.
Porque llega el día que el juez de la conciencia nos reclama por nuestro comportamiento.

Rafael Morales
Rafael Morales
9 meses hace

Guao ! Excelente comentario , Juan T Ache.
Me impresionaste . Muy bueno . Eso es ser amigo. Y quien es verdaderamente amigo ; cubre las faltas, dice la biblia. Fascinante además de instructivo.

Leot
Leot
Responder a  Rafael Morales
9 meses hace

Olvídese eso de amigo , hay que respetar el punto de vista político de cada quien y no caer en la vulgaridad rastrera y sucia donde caen la
Mayoría de los dominicanos , sin escuela y educación familiar y carente de principio moral
Las ideas se combaten con ideas , no con latrocinio vulgar

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
9 meses hace

POLITICAS AMIGOS, SOLO POLITICAS

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
9 meses hace

Ciertamente, la depresion es terrible, y en muchisimas ocasiones termina el suicidio. Son muchos los factores que pueden conducir a ella. Sentirse traicionado y enganado es uno de esos factores. Y Pared Perez siempre se sintio (y lo fue) traicionado por Danilo Medina. Pared Perez estaba seguro de que seria el candidato presidencial del PLD, pero Medina no hizo caso a una innegable posibilidad, y el Penco surgio de la nada.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  El Observador (SOA)
9 meses hace

No, mi hijo.
Cuando padezcas por años un cáncer en la garganta HÁBLAME.

Rosa
Rosa
9 meses hace

Prejuicios ! dejemos que Dios juzgue ! Cada uno es es responsable de sus hechos en esta tierra, y y si hizo o no hizo, quienes somos para juzgar? el poder, la riquesa, el orgullo,etc.. pasan pero la palabra de Dios No Pasara ! Tomemos conciencia ! HA SIDO UN SER HUMANO ! Seamos humildes, porque la Justicia Divina es Perfecta No Falla.

Aperez
Aperez
9 meses hace

Muy atinado el artículo, luego de tanta basofia, que se ha dicho de Reynaldo!🙏
paz a su alma!

Bibi
Bibi
9 meses hace

RD no lo recuerda por la buena musica y la lectura de buenos libros, sino por Odebrecht y por haber encabezado la aprobacion sin lectura del contrato de BarrickGold y ni hablar de Sun Lad, Tucanos y todas las bellaquerias de Leonel y Danilo

Leot
Leot
Responder a  Bibi
9 meses hace

Mi amigo creo que se equivocó sun lad nunca paso por el congreso , cojieron el dinero sin aprobación del congreso , porque era un préstamo internacional ahí era que estaba el delito y después la suprema se hicieron los locos con ese caso , encabezado por el presidente de la suprema de esa época un reconocido abogado

catarxi
catarxi
Responder a  Bibi
9 meses hace

estos carajo de oh pph oh prmeista todos saben porque cristican tantos los tucanos el caso sun land los jugaron en la florida y la sun land perdio el caso y la odebrecht y la barrick gold. los pph tienen mas k explicar k el PLD de ante en ese caso los bellasco ustedes.

Rosa
Rosa
9 meses hace

A sido la mas contundente redactoria a este caso tan lamentable que he leido, donde una descendencia politica no tiene nada que ver con lo humano, tal vez estoy en el error ante tantas opiniones controverciales,pero una cosa no cambia la otra, miremos en nuestro propio espejo antes de juzgar,porque el unico perfecto fue Cristo. Valoremos lo bueno, porque el dinero solo compra lo barato. Dejar que la Justicia de Dios obra ante nosotros,no tomemos

Carlos castillo
Carlos castillo
9 meses hace

Excelente articulo. Sin desperdicios

Jose
Jose
9 meses hace

A el lo mataron

Juan Carlos Ordóñez
Juan Carlos Ordóñez
9 meses hace

A mi se me hizo difícil creerlo.
Excelente articulo Juan. El mejor de tus últimos años.

Liranzo
Liranzo
9 meses hace

HELLO MUY DE ACUERDO CON USTED BENDICIONES

Eduardo Kery Metivier
Eduardo Kery Metivier
9 meses hace

De acuerdo totalmente con usted

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
9 meses hace

La depresión es un factor determinante para que una persona tome la decisión de suicidarse.

La depresión es una enfermedad que le obnubila la mente a quien la padece, encontrándose que no existen otras opciones para continuar viviendo.

Definitivamente es lamentable que el Sr. Reinaldo Pared Pérez se haya suicidado por causa de depresión.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
9 meses hace

Y quién te ha dicho que fue un suicidio rata sarnosa roba identidad ???
Ahora el troll hiedevivo es investigador detective ja ja ja ja
aqueroso como dice el Dr fadul

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
9 meses hace

El general Then ya ha dado la orden de capturarte por haberle causado la muerte de un infarto a Cervantes después que había resucitado.

Tus faltas ortográficas fue el motivo de su muerte.

Rata sarnosa roba identidad.

Asqueroso troll ya tú no confundes a nadie, debido a que he hecho el trabajo de desenmascararte.

Aquí conocen que soy el real Eduardo Guillermo.

JULIO
JULIO
9 meses hace

Vi personalmente a JTH una vez en la zona colonial cerca de la iglesia de las mercedes en una actividad en la que participaba el Profesor Juan Bosch; Juan Th entro y salió de una vez. Este articulo escrito con tanta clase, me recuerda al JTH de antaño; el JTH que no había sido carcomido por las miserias de la política. Mis felicitaciones Juan.

PRD-M la misma basura PLD y PRD
PRD-M la misma basura PLD y PRD
Responder a  JULIO
9 meses hace

Juan TH el que se contaminó con el peor delincuente político Hipólito Mejía.
Desde luego sin dejar de mencionar a Danilo Medina el otro mafioso y socio de Hipólito.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
9 meses hace

ESCELENTE ESCRITO Y MUY OPORTUNO GRACIA SR JUAN TH POR ILUSTRARNOS CON SUS PENSAMIENTOS ATINADOS Y PRECISOS . 9:15

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
9 meses hace

Esa es la diferencia entre un comunicador profesional y de criterio y otros que solo viven evacuando plumas de burro.

victor
victor
9 meses hace

Excelente artículo. Gracias JTH por saber diferenciar una cosa de la otra. Tu diferecincia con Reinaldo en términos políticos no te nubla la capacidad para expesar tus condolecias a los allegados de éste. Así debemos ser…

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
9 meses hace

SENOR JUAN T. H. A PESAR QUE OTRAS VECES NO HE ESTADO DE ACUERDO CON ALGUNOS DE VUESTROS ESCRITO. OS FELICITO POR EL PRESENTE ARTICULO DEL DR. REINALDO PARED PEREZ.. …8.54 A.M.

Luis
Luis
9 meses hace

Gracias, Juan TH por esa maravillosa exposición, que demuestra tu gran sensibilidad humana y tu alto grado de amistad.

Teodoro Cruz Vargas
Teodoro Cruz Vargas
9 meses hace

Juan quién soy para refutar una coma a tu acrisolada condición de periodista, escritor y buen comunicador, máxime cuando todo la vida tus aportes tienen una elaboración democrática, pero no es elegante pedirle a un pueblo tanto tiempo que te elijas, ser complacido y terminar dándote un tiro. Peña Gómez se fue impoluto, pero se fue batallando por su país.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  Teodoro Cruz Vargas
9 meses hace

Amigo Teodoro, observa el titulo del escrito: OPINION. Pero, valdría una pregunta interesante: ¿Qué ganaríamos con cuestionar quien lo hizo bien o quien lo hizo mal? ¡Peña o don Antonio?; ¿Peinado o Reynaldo?; ¿Violeta Parra(como señala JTH) o Facundo Cabral, que se la paso diciendo en sus eventos que quería que cuando la muerte llegue a su vida lo encontrara como lo encontró: totalmente vivo? ¡Por Dios! No siempre las opiniones son perfectas…

Freddy Roa
Freddy Roa
Responder a  francisco matos mancebo
9 meses hace

No esperaba menos de Juan TH, nunca a sido mezquino. Reynaldo siempre fue un gran ser humano.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Teodoro Cruz Vargas
9 meses hace

pide a dios nunca caer en depresion,esa enfermedad es cruel,con el que la padece,TH TE ADMIRO

CONTROL
CONTROL
9 meses hace

8:12 AM