La lucha contra la corrupción

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá.

Todos los gobernantes de nuestra Era democrática han permitido que los lideres políticos de sus partidos y los empresarios que aportaron a sus campañas, desfalquen las arcas del Estado. Sin importar el incremento del deterioro de la calidad de vida de las grandes mayorías.

La corrupción se detiene en las puertas de mi despacho, contestaba Balaguer los cuestionamientos sobre la malversación de fondos públicos en sus administraciones. Lavándose las manos como Pilatos.

Con la llegada de Leonel Fernández en el año 1996, iniciamos la Era de entrega total del patrimonio público a los empresarios, con las privatizaciones de todas las empresas del Estado.

Durante su segundo periodo fue invitado por el embajador de los EEUU Hans Hertell, para tratar el tema de la corrupción en las Fuerzas Armadas y demás instituciones. Pero defendió su posición con el argumento de que, el presidente que osara enfrentar los militares, podría sufrir un golpe de Estado o ser asesinado.

Hay que reconocer su dedicación a modernizar el país, con su visión de convertirlo en un Nueva York pequeño. Aprovechando la construcción de obras escandalosamente sobrevaluadas. Las cuales, fueron usadas como instrumento para saquear los fondos públicos. En el año 2012 salió del poder, dejando el pais transformado.

En los siguientes dos períodos de Danilo Medina, la malversación de los recursos públicos se convirtió en una cultura aceptada, como sinónimo de habilidad, que merecía reconocimiento y alabanza. Las inmensas fortunas acumuladas por los miembros del alto liderazgo del partido morado, los encumbró a los altares para rendirles culto.

Mientras que, los pocos funcionarios honestos eran calificados de pendejos. El cansancio de tanta corrupción, llevó al pueblo a desafiar la mortal pandemia para salir a votar y sacar al PLD del poder. Con la esperanza de que un nuevo gobierno combatiría la corrupción.

A pesar de que el presidente Luis Abinader creo un Ministerio Público Independiente para enfrentarla, falta mucho por hacer para sanear un sistema judicial podrido. Un buen ejemplo es el caso anti pulpo, que va a cumplir dos años entre los tribunales y no se han producidos condenas.

Finalmente, cuando los jueces emitan sentencias condenatorias, los abogados apealarán para iniciarlos como nuevo. La dilación lo extenderá hasta la llegada de un próximo gobierno, que en un pais donde la gente vota con el estómago y muchos que trabajaron por el cambio, están frustrado por no haber sido tomados en cuenta. Nadie está seguro de lo que pueda ocurrir.

Un partido político en la oposición, puede atraer votantes con promesas. Mientras que, en el poder esta compelido a cumplir lo prometido en campaña. Si saben contar, que no cuenten conmigo para volver a buscar votos. Dicen muchos lideres del PRM y de los Partidos aliados, que no han sido recompensados.

Balaguer bautizó al PLD, “los come solo”, porque llegaron al poder por la alianza con el Partido Reformista y conformaron su gabinete con la militancia de su partido. El presidente Abinader hizo lo contrario, dejó la mayoría de los funcionarios que encontró, sin importar que fueran de los partidos de oposición y dejó la mayor parte de quienes realizaron el trabajo fuera.

La lealtad en política es como una calle de doble vía. El PLD cumplió con su militancia, hoy la necesita y puede contar con ella. Pero, el partido que llega al poder y no cumple con quienes lucharon por su victoria. Tampoco podrás contar con ellos cuando los necesite.

Eliassam16@hotmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios