La arquitectura en la Era de Trujillo
Contrario a lo que se piensa, la dictadura de Trujillo no asumió un solo lenguaje arquitectónico para las obras públicas, tal como sucedió en la mayoría de los regímenes totalitarios europeos y americanos de la época.
A pesar de que muchas de las obras públicas dominicanas guardan una relación con los modelos neoclásicos, dentro del Gobierno se encargaron proyectos importantes de una variedad estilística asombrosa.
Muchos de los dictadores del momento se decantaban por aquellos edificios monumentales (con columnas clásicas, revestimientos con estrías en sus superficies, entrada de gran escala con frontones y escalinatas, riguroso orden en la colocación de las puertas y ventanas) que de alguna manera establecían un diálogo con los patrones históricos para edificios representativos del poder.
Esos modelos -inspirados en las ruinas romanas- que los arquitectos del siglo XVIII asumieron como la manera de hacer buena arquitectura quedarían arraigados en el imaginario colectivo de diferentes generaciones. La dictadura nazi, por ejemplo, llegó al extremo de prohibir cualquier intento de hacer una nueva arquitectura pues, según ellos, representaba la decadencia del arte y la apropiación de un oficio de alto nivel por simples artesanos de tendencia comunista.
Se ha comparado la arquitectura de la Era de Trujillo con la promovida por el fascismo en Europa; se ha tratado de reducir toda la obra construida dentro de los treinta y un años del régimen como resultado expreso del dictador, como si él estuviera al frente de los cánones estéticos que la arquitectura dominicana debía utilizar en nuestro territorio; se ha estudiado poco la complejidad de un ambiente que la arquitectura reflejaba
Sin embargo, al detenernos a descifrar la manera en que la arquitectura se diseminó en toda la República a mediados del siglo XX, podemos comprender su uso para el discurso progresista en ese período traumático en la historia dominicana.
La dictadura de Trujillo tuvo varias etapas en que la arquitectura desarrolló sus modelos representativos, agrupados tanto en las obras privadas como en las estatales. Sorprende cómo convivieron estilos tradicionales con los vanguardistas, o los clásicos con los modernos en un territorio tan controlado por el Estado.
APERTURA A LOS CRITERIOS DE LOS ARQUITECTOS
Esto refleja que no hubo un intento de establecer una sola manera de expresión sino que se daba apertura a los criterios estéticos de los arquitectos y sus clientes, incluso desde el Gobierno. Es notoria, sin embargo, la preferencia de los esquemas neoclásicos para edificios públicos en las provincias (Gobernación, Partido Dominicano, Palacio de Justicia, etc.). Lo interesante sería determinar si esa preferencia estuvo basada sólo en el gusto de la clase que tomaba las decisiones o si formó parte de una política de Estado para emplear una estética en particular que identificara al régimen. Hace falta profundizar en tales motivaciones.
En este punto se puede asumir que los grandes enfrentamientos filosóficos y políticos que el arte occidental mantuvo en la primera mitad del siglo XX, con la publicación de manifiestos, creación de agrupaciones, rechazos e invalidaciones de uno y otro bando, no formaron parte del quehacer arquitectónico dominicano.
Si bien la arquitectura dominicana se mantuvo aislada por las condiciones políticas sostenidas por la dictadura, los diseñadores locales introdujeron vocabularios contemporáneos que ya daban la vuelta al mundo. Incluso, algunas obras dominicanas de la época fueron verdaderos modelos de originalidad y buen diseño referentes para toda la región.
TRES ETAPAS
Si intentamos organizar el proceso histórico de la arquitectura durante la Era de Trujillo, se podrían identificar tres etapas en ese proceso: a) de 1930 a 1941; b) de 1942-1948 y c) de 1949-1961. La primera etapa tuvo menor impacto en edificios públicos debido a la baja disponibilidad de recursos con que contaba el Estado, que seguía bajo los acuerdos con los Estados Unidos fijados en la Convención de 1907. La dictadura se concentró en organizar las finanzas, fomentar la producción, desarrollar obras de infraestructura, mejorar edificios públicos y disponer de nuevos edificios de baja escala para el control del territorio. Las obras más importantes fueron la avenida Presidente Trujillo, nombrada George Washington en el borde marino (J. R. Báez López-Pena, 1936) y el concurso y construcción del parque infantil Ramfis (Guillermo González, 1937).
Sin embargo, en la década siguiente se alinearon varios factores nacionales e internacionales que crearon las condiciones para una verdadera política de inversiones públicas en edificios gubernamentales. Entre 1941 y 1948 la arquitectura desarrollada desde el Estado fue en aumento y se contrataron arquitectos de buen dominio del oficio para el diseño de obras importantes. Basta con recordar que de esos años fueron los proyectos del Hotel Nacional, llamado luego Jaragua (Alfredo y Guillermo González, 1942), el campus de la Universidad de Santo Domingo (J. A. Caro, G. González y J. R. Báez López-Penha, 1942 en adelante), el Matadero Público (Henry Gazón Bona 1942), el plan de construcciones de hoteles del Estado en cada provincia, el Mercado Modelo (Henry Gazón Bona y J. R. Báez López-Penha, 1942), el conjunto de edificios para las secretarías de Estado (1942), el Hipódromo Perla Antillana (J. A. Caro Álvarez, Alfredo y Guillermo González y B. Martínez Brea, 1942), la sede del Partido Dominicano (Henry Ganó Bona, 1944), el Palacio de Justicia (Mario Lluberes, 1944), el Palacio de las Telecomunicaciones (L. A. Iglesias, 1944), el estadio de béisbol conocido como La Normal (Marcial Pou Ricart, 1945), el Instituto Agrícola Nacional, conocido como Loyola, en San Cristóbal (Leo y Marcial Pou Ricart, 1947), el Palacio Presidencial (Guido D’Alessandro, 1947), así como hospitales, recintos militares, escuelas, monumentos, aeropuertos, puertos, carreteras, puentes, viviendas de interés social, entre muchas otras.
En la tercera etapa, la arquitectura contratada desde el Estado expandió su escala y resaltó la modernidad. A partir de 1952 se retoma el ritmo de obras con edificios como el Palacio de Radio y Televisión (L. A. Iglesias, 1952), la Secretaría de Educación y Bellas Artes (J. A. Caro Álvarez, 1954), la sede del Banco de Reservas (A. Aaron,1955), el estadio Trujillo, hoy Quisqueya (diseño de Joseph Holman y construido por B. A. Martínez Brea,1955), la sede del Banco Central (J.A. Caro Álvarez, 1956), el Palacio de las Bellas Artes (Francisco Batista y Alejandro Martínez 1956), el conjunto de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (Guillermo González, 1955), el hotel Paz (G. González y J. A. Caro Álvarez, 1955), el hotel El Embajador (Roy France, 1956), el nuevo aeropuerto Punta Caucedo, la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia (A. D. de Segonzac y Pierre Dupré, 1952-1971), y una larga lista de obras variadas de carácter público. Es notable la disminución de edificios importantes en los últimos años de la dictadura, es decir, entre 1958 y 1961, lo cual podría estar relacionado a los conflictos internos y externos en que se vio inmerso el régimen.
Más allá de una lista de obras realizadas durante la larga dictadura trujillista, es importante señalar la preferencia de estilos para ciertas obras de incidencia local y las dirigidas a la promoción internacional. De acuerdo con los especialistas, el régimen utilizó los códigos clásicos para edificios que representaban el control del Estado. A este código pertenecen el propio Palacio de Gobierno, las sedes del Partido Dominicano, las sedes de las gobernaciones provinciales, los edificios militares y policiales, los recintos para la Justicia, entre otros. Aquí el arquitecto preferido por el dictador fue Henry Gazón Bona, militar e ingeniero, que incluso promovió la conveniencia del neoclasicismo para representar la Era de Trujillo.
ARQUITECTURA MODERNA
En paralelo, el mismo régimen prefirió la arquitectura moderna para aquellos edificios vinculados a la imagen internacional. Tal es el caso del hotel Jaragua, el hotel Hamaca, la sede del Correo en Santo Domingo, el conjunto de edificios para la Feria de la Paz, la Basílica de Higüey, viviendas para la familia del dictador y sus colaboradores, estadios, aeropuerto, entre muchas otras obras diseminadas en el territorio nacional. En este grupo el arquitecto más destacado fue, sin lugar a dudas, Guillermo González Sánchez, seguido de José Antonio Caro Álvarez, los hermanos Pou Ricart, entre otros.
Esta dualidad conceptual demuestra que las preocupaciones del régimen no estaban centradas en la unificación de un sólo modelo estético de la arquitectura sino que se dirigieron a otros niveles del pensamiento colectivo de los dominicanos. Con Trujillo desapareció la figura del “Arquitecto del Estado” o “Arquitecto Municipal”, figura que existía para garantizar políticas de buenas prácticas en el territorio o que actuaba en defensa de los intereses colectivos en el desarrollo urbano.
FONDOS PUBLICOS
Si bien la lista de obras del régimen dictatorial de 1930 a 1961 es amplia, es importante señalar que se hicieron dentro de un marco de garantías de fondos dominicanos de acuerdo con los excedentes de la economía nacional. En tal sentido, mientras Trujillo no logró un acuerdo para la amortización y pago de la deuda con los tenedores de bonos representados por los Estados Unidos, las inversiones públicas fueron bastante limitadas. Una vez terminado el control internacional sobre las aduanas, el Gobierno dominicano dispuso de fondos para promover y construir las obras estatales que la nación requería.
Al momento de su muerte, el dictador tenía planes importantes para la ciudad de Santo Domingo. Aspiraba a desarrollar todo el territorio disponible del antiguo aeropuerto General Andrews, iniciar nuevos barrios para la clase trabajadora, liberar la incipiente ocupación de las márgenes del río Ozama y preparar una nueva Feria Internacional para conmemorar el centenario de la Restauración de la República.
JPM
felicito al autor, ciertamente este tipo de información es necesaria difundirla profesionalmente. son datos con un alto valor profesional.desde hace mucho investigo temas que nunca son de dominio público, entiendo que por prejuicios y estereotipos vinculados a la «era». aprecio ese tipo de arquitectura aplicada a espacios públicos u oficiales, ejemplo, los bustos en los parques era todos de broce, ahora son de yeso pintados color bronce.
queridos: este es un articulo sobre historia de la arquitectura. respetamos el derecho de quienes aprovechan este espacio de este medio tan prestigioso, para llamar la atención escribiendo tremendismos que se alejan del marco y concepto planteado por el autor, a quien se debe felicitar por la claridad de sus ideas y el valor que documenta un aspecto que fue forma de dominación mediante los espacios y las estructuras parte de nuestra historia,
muy buen y edificante articulos,esto hay que saberlo digerir,pues este escrito no es para ignorantes que todos los quieren banalizar con asuntos politicos que no esta enfocado en este escrito,el autor no es politico sino arquitecto,hago la aclaracion porque algunos foristas quieren cuestionar el caracter historico que el autor quieres resaltar.
1.este articulo trata de trivializar la dictadura de trujillo, escondiendo los horrores de la misma. y en esa nefasta tarea de trivializacion, nadie ha contribuido tanto como tanto como el prof. juan bosch.
2.primero con su asqueroso «borron y cuenta nueva», luego con su propuesta de un «gobierno de concentracion nacional» con ramfis trujillo como secretario de las fuerzas armadas, bosch sento las bases para relativizar, de hecho banalizar, las complicidades que consolidaron a la dictadura.
3.agnadase la definicion de bosch de «saber gobernar es mantenerse en el poder», que hace de trujillo alguien que supuestamente supo gobernar (pues se mantuvo en el poder durante 31 agnos), y vemos cuanto hizo juan bosch para restarle oprobio a la dictadura que nos oprimio.
4.dada la banalizacion del trujillato operada por una figura clave del pensamiento politico en rd como es bosch, no nos debe sorprender que hoy salgan articulos — como el que nos ocupa — que ignoran vergonzosamente los crimenes de aquella dictadura.
la idea de este articulo no es hablar de los horrores de la dictadura, su titulo es muy explicito, es un documento importante escrito por un arquitecto. sobre los horrores de la dictadura todos tenemos basto conocimiento, la finalidad no es trivializar el régimen, la idea es ilustrar sobre una etapa de la arquitectura en la republica dominicana.
la grandeza de un dirigente de un pueblo, no es hacer infraestructura, sino mas bien, levantar el pueblo con educación salud y alimentación. en la era de trujillo en educacion contabamos con de un 80 a 90% de analfabeto, una sola universida con una población de 2000 a 3000 estudiantes, en cuya universidad se graduaba quien trujillo decidiera. en la salud, la mortandad infantil altísimo. la tuberculosis, existían barrios de tuberculos. creo que-
-no hay que hablar de la alimentacion. y todo ese cuadro se pasaba y cuidado quien hable y todo estaba bien, como dicen estos comentaristas. en cuanto a la economia trujillo no dejo desarrollar las clases sociales, en todo tipo de negocio habia que darle participación a uno de los trujillo, de lo contrario, le echaban el negocio a bajo. los trujillistas dicen que trujillo fue un patriota, es todo lo contrario, trujillo fue un traidor a la patria-
-en la invasion del 1916 trujillo lucho junto a los yankees en contra de los patriotas que lucharon contra los invasores yankees. a la hora del ajusticiamiento de trujillo, el pais tenia una deuda de us$46millones, cuya deuda fue pagada en 1963 por el gobierno del prd. con bosch a la cabeza. de los crimenes, desaparecia y torturado, que hablen los trjillistas.
lo divertido con los zurdos es que siempre tapan lo que no cuadra con su cantinela. los 46 millones de dolares de deuda externa que bosch supuestamente pago no son nada comparados con los 150 millones del emprestito que él contrajo con la overseas lt. emprestito que, a causa del golpe de estado, no se llego por suerte a desembolsar.
felicitaciones don enrique, las múltiples categorías analíticas de este artículo demuestran calidad suficiente,brillante puedo añadir,como para publicar el libro sobre tan importante temática. siga hacia adelante con ese proyecto. cordialmente.
trujillo no regalo el pais cómo lo asen estos maldito si buscan en google todas las obras qué iso en el pais todos lo que tienen i estuvieron partido político trabajaron para el jefe un país sin tanta **** delincuencia i los haitianos estaban en sus lados sin trujillo no existiera rd porque en esa época era diferente i los haitianos de antes eran bien agresivos no como ahora i como quiera están con el pais
todas esta grandes obras, el presidente trujillo no acudio a prestamos para el desarrollo de las obras
las cosas materiales de esa época muchas están presentes cómo símbolos de un pasado llenos de luces y sombras., pero hay algo que nadie puedes poner en una balanza y fue el sistema de una educación de calidad y una seguridad social con sus convicciones ideológicas. y un patriotismo mil por mil, sin injerencias ni temor.
nadie, absolutamente nadie puede igualar la obra del generalísimo doctor rafael leonidas trujillo molina. mientras sus sucesores aprendieron a robarse lo que le pertenece al pueblo, es decir al estado dominicano, trujillo invirtió en el progreso y desarrollo de su pueblo. el 80% de los muerto durante su gobierno eran ladrones y sabandijas que hoy sus hijos son los herederos de sus robos después de la muerte de trujillo.
trujillo y sus colaboradores viajaban a europa,estados unidos,observaban la belleza y calidad de las obras públicas,edificios,plazas,carreteras,puentes, traían los arquitectos,ingenieros,pintores,paisajistas,etc. y construían obras similares en nuestro país.despues de trujillo hemos tenido presidentes que vivieron y estudiaron fuera que construyes obras de tercera clase.
si somos honestos y le damos al cesar lo que es del cesar, tenemos que aceptar que rafael l. trujillo m., joaquin balaguer ricardo y leonel fernandez reyna contribuyeron en grande en lo que es hoy rd. edificios, carreteras que son la envidia de otros paises y desarrolo de la agropecuaria, estuvieron entre sus principales preocupaciones. puede el prd exhibir algo trascendente hecho en sus gobiernos? que alguien me responda, please.
iba bien,pero metiste al mas perverso delicuente que ha parido el pais,leonel fernandez.
han pasado los anos (muchos anos) y las obras construidas en el gobierno del presidente rafael leonidas trujillo molina estan ahi como testigos de una epoca en que se era honrado o lo hacian ser. nadie osaba levantar una edificacion con material de mala calidad para quedarse con el dinero del erario. ahora se construye un puente de 200 pies, y al mes se esta cayendo a pedazos sin consecuencia alguna. la era de trujillo es para recordar.
el tiempo es el mejor juez de la vida. sin dudas rafael molina trujillo molina es el cuarto padre de la patria. malditos aquellos que quieren empequeÑecer su figura.
muy buen articulo que aporta los conocimientos de lo que fue el desarrollo arquictetonico en la dictadura, gracias por su aporte.
los ladrones e ignorares hablando de régimen!! y que es lo que hemos tenido siempre? pero por lo menos trujillo sabía gobernar, sin delincuentes en las calles , hoy en día un delincuente tiene más derecho que un hombre de bien.mira el tema de los haitianos, nadie nunca le dará por los tobillos al jefe. ranfis presidente. trujillo tenía clase para darle al mundo entero.
usted no tiene la menor idea de lo que defiende,ese jefe era el primer de todo en este país,eso incluye el título de primer mañoso.
trujillo fue el gran ****r de la república dominicana
lo que trujillo hacía era bueno bien hecho y con calidad los ingenieros de la época no se atrevían a sobrevalorar una obra porque le arrancaban la cabeza ahí están esas majestuosas obras intactas.
gracias a trujillo tenemos una patria.los demas despues de balaguer y juan bosch han sidos unos entreguista no nacionalistas.
gracias a trujillo la linea noroeste tiene puentes
lo mas importante de todo esto es que, a trujillo no se le podia venir con porquerias, osea, que el contratista de las obras se alzara con una sobre estimacion de precios, y las obras tenian que durar siglos. a diferencia de las obras que se han hecho despues de el.continua.
okey, sabemos que el se consideraba propietario del pais, por lo tanto, el se esmeraba en cada cosa. pero a bien de cuentas, el pais era que salia beneficiado.hoy en dia, cada contratista quiere ser rico timando al estado en complicidad con los gobiernos de turno.en que estamos, pues, estamos en la tirania de muchos saqueadores que, lo que hacen son puras porquerias.
se habla de la tirania de trujillo. pero como se vive hoy.se vive debajo de una tirania del tigueraje, del bandidaje de cuello blanco y de cuello negro.se vive a merced de cualquier tiguere te mate en la calle. dirian los defensores del tigueraje que, es por la pobreza; pero siempre ha habido pobreza. lo que pasa es que, esa tirania se ampara en una supuesta democracia que da libertad a los delicuentes hacer lo que les da la ganas. cont.
puesto que, de inmediato matan a un tiguere o lumpe social, aparecen los derechos humanos, si,pero del tiguere; y de la victima, que descanse en paz.
por que no se practica la dictadura de lo bien hecho que pudo representar trujillo, y asi, disfrutar de una democracia sin miedo de que te roben, te maten, te asalten, y que los gobiernos no hagan contubvernios con ladrones de cuello blanco. yo les apuesto a que, saldriamos a la calle sin miedo y sin rejas en las casas.
disculpen por algunos errores en la escritura, pero lo importante es la sustancia, eso ha sido por la premura de mi tiempo
no tiene k disculparse la función de un idioma es facilitar la comunicación .su artículo es bien interesantes.
mami, hasta yo me cansé de leer tantas pendejadas sin sentido que escribiste. ven pronto para que juguemos a las escondidas.
estoy de acuerdo con las dictaduras tipo duterte en las filipinas,muerte para los delincuentes pero no para los politicos que son decentes y hacen una oposicion sin delincuencia.
definitivamente el tiempo ha reivindicado a trujillo.o sea, tiene que ser exaltado como padre de la patria.la historia de que trujillo era un terror se hace principalmente desde el punto de vista de los que querían tumbarlo del palo.ahora bien, traten de tumbar al sr. abinader para ver si él regalará ramilletes de flores.
lo que si era que el jefe se sentia orgulloso de cada obra y no escatimaba recursos para que quedaran hermosas y y con los mejores estandares de construccion de la epoca,aun estan ahy todas sus obras imponente y fuertes aun tenemos carreteras desde la epoca que aun estan practimente intactas para tener tantos años de haber sido realizadas y ahora no duran ni el año de la garantia la idea es un robo ahora
jefe.. desde alla,, mande hacer una frontera.. tipo mexico.. usted tenia clasae
trujillo no puede hacerla, pero sí su nieto el sr, ramfis domínguez trujillo.sucede que los nacionalistas y patriotas se dejaron meter el enema en las pasadas elecciones del sector anti-trujillista que es más trujillista que el mismo trujillo de no permitir su candidatura, alegando su doble nacionalidad.sin embargo, se permitió a los demás candidatos, llegando a ganar el sr. abinader, quien tiene ciudadanía libanesa,
virqen de la altagracia,,eduardo,, cuanta clase.. tenia sentimiento,, tenia patriotismo,, amigo,, etc,, etc,,
miro esa foto del monumento y parece mentira que mi ciudad natal todavia era un campo en esa epoca.hoy,santiago ha crecido de una manera exhorbitante y seguira creciendo.
es cierto, fíjate cómo ese monumento tan bello fue concebido,amplio,elegante,espacioso y lo más importante, aún se mantiene intacto.luego de trujillo,no se construyen las obras públicas,con tanto esmero y calidad.se caen desde que llueve.