Interrogan a dos colombianos sospechosos magnicidio en Haití
Puerto Príncipe, 29 ago.- El juez Walter Wesser Voltaire, quien investiga el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, interrogó a dos sospechosos del magnicidio de nacionalidad colombiana.
Se trata de Naiser Franco Casteñada y John Jairo Alegría Suárez, detenidos desde julio de 2021 tras ser señalados como parte del comando que ultimó al gobernante e hirió de gravedad a su esposa Martine Étienne.
Desde el asesinato, una veintena de colombianos están arrestados en la Penitenciaría Nacional, sin que se le imputen cargos, lo cual genera críticas al sistema judicial.
El expediente que fue investigado por otros cuatro jueces de instrucción avanza lentamente, pese a la presión interna e internacional.
A inicios de este mes se conoció que el magistrado Voltaire tiene la intención de citar al primer ministro Ariel Henry y otros altos funcionarios gubernamentales.
Medios de prensa revelaron que el juez envió una orden al comisionado de Gobierno de Puerto Príncipe, en la cual indicó que desea escuchar a Henry y citó el artículo 398 del Código de Instrucción Penal.
Además, el juez podría recibir en audiencia al ministro de Economía y Finanzas, Patrick Boisvert y al titular de Planificación y Economía, Ricard Pierre.
Igualmente, a Guyto Édouard, responsable de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento; Amos Zéphirin, director general del Ministerio del Interior y Jeantel Joseph, al frente de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas.
Dos años después del magnicidio organizaciones políticas y de derechos humanos critican la falta de progresos tangibles en la pesquisa.
De hecho, varias voces abogan por el establecimiento de un tribunal especial que enjuicie a los sospechosos y mencionan cortes especiales en Camboya, Líbano, Sierra Leona y la República Centroafricana, así como las cámaras extraordinarias y penales en África y Kosovo.
Moise fue asesinado en su residencia privada el 7 de julio de 2021, aparentemente por un comando armado integrado por exsoldados colombianos, en complicidad con haitianos estadounidenses, así como ciudadanos de otras nacionalidades, arrestados en Estados Unidos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido













PARA QUE HACER UN JUICIO EN PAISES TAN LEJANO CUANDO ELLOS COMETIERON SU CRIMENT EN HAITI, QUE SEAN JUZGADO DONE COMETIERON SU DELITO, Y ASI SE EVITA QUE HAITI INVIERTA TANTO DINERO CON LOS VIAJES DE LOS TESTIGOS A OTRO PAIS.