Injusticia de supermercados contra jóvenes empacadores
Desde hace tiempo todas las grandes Cadenas de Supermercados tienen trabajando gratis a miles de jóvenes empacadores, durante 8 horas diarias, los 7 días de la semana y por tres meses.
No se trata de que le roban horas de trabajo para acumular plusvalía por el uso de su fuerza de trabajo, sino que le niegan el derecho al salario como si estuviéramos en los tiempos de la esclavitud.
Hemos aceptados que estos empresarios aumenten a discreción los precios de los productos y articulos, que les paguen una miseria a los trabajadores, que se roben los impuestos y que hagan de las instituciones públicas sus cómplices pero de ahí a que exploten a nuestros jóvenes poniéndolos a trabajar sin pagarle un salario, es inaceptable.
Los supermercados no tienen necesidad de apropiarse de estos recursos. Bastante dinero se ganan todos los años y bastante aportan al presupuesto. Estamos hablando de miles de jóvenes a nivel nacional que calculado por el salario mínimo, generan cientos de millones de ganancias a favor de estos centros comerciales.
He hablado con varios de estos jóvenes trabajadores de distintos supermercados capitalino y de algunos pueblos y no es verdad que muchos de ellos están trabajando para estos centros de distribución como han dicho algunos de sus propietarios. Todos están en las mismas condiciones de omisión salarial. Pero dicen que se portan bien con la esperanza de algún día poder trabajar como empleados.
Para contratarlo, deben llenar una solicitud, llevar sus datos personales y laborales, y depositarlos. Luego son llamados para una entrevista y lo ponen a esperar la confirmación de su empleo.
Una vez que son aceptados, firman un contrato donde le explican las condiciones laborales, les entregan un uniforme, y tienen que llegar a las 8 AM y salir a las 3:30 PM. Mientras otro grupo entra a las 3;30 PM y sale a las 11 PM sin garantías de transporte a esa hora.
Aunque su trabajo es empacar las compras, depositarlas en los vehículos, transportarlas y acompañar a los clientes, recibir o no sus propinas, recoger el carro vacío y llevarlo a lugares disponibles. El supermercado usa a muchos de ellos para otros tipos de trabajo que no están establecidos, como recoger cajas.
Lo grave de todo esto que a los empacadores no lo dejan pasar de los tres meses de trabajo, ya que el supermercado al cumplirse ese tiempo los cancela y le hace un nuevo contrato y esto se repite y se repite. Es el mismo engaño laboral hecho con premeditación y alevosía toda vez que suspenden el contrato a sabiendas de que el trabajador durante ese tiempo adquiere derechos laborales.
Estos empleadores podrán tener el derecho a cancelar los contratos de trabajos cuando lo crean conveniente pero no tienen derecho a abusar ni a maltratarlos con engañifas laborales. En muchos casos se trata de menores de edad que están conscientes de que fueron contratados allí por la propina, pero que en el fondo quieren ser rescatados, protegidos y que le respeten sus derechos laborales.
La Secretaria de Trabajo debe actuar ante esta injusticia para reivindicar a estos jóvenes y obligar a estos supermercados el pago de un salario digno y justo. Ustedes más que nadie saben que la ley laboral fija un salario para los trabajadores. Y que el artículo 197 de dicha ley es claro cuando dice que la propina no es parte del salario.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
















Importante preocupación, pues esa contratación tiene mucho de abusiva. Lo mismo pasa con la mayoria de empleados que trabajan en tiendas, tambien son abusados por los dueños. Al qe sensbilizar a la clase empresarial para que reconozca que los demás son tambien humanos,