Denuncian haitianas consumen 25% presupuesto hospitales RD

imagen
Yorquiris Acevedo Bretón

SANTO DOMINGO.- La directora médica de la Fundación Materno Infantil Las Cibeles, Yorquiris Acevedo Bretón, denunció que la República Dominicana está destinando más del 25% de su presupuesto de salud en atenciones a mujeres haitianas embarazadas y dijo que esa es una de las causas que están afectando directamente al sistema de salud dominicano.

La experta en política de salud, expresó que  todos los días acuden a los centros de salud de República Dominicana decenas de mujeres en avanzado estado de gestación y muchas en condiciones críticas a consecuencia de la falta de atenciones médicas durante todo el proceso de embarazo.

Igualmente, la profesional de la salud señaló que la mayoría de esas mujeres a su llegada a los hospitales, presentan un  cuadro de desnutrición e hipertensión arterial severosque al momento de la evaluación requieren ser tratados con urgencia, para preservar la vida de la paciente, así como del producto.

Precisó que esa situación afecta a las mujeres dominicanas de escasos recursos que acuden a los hospitales públicos, en razón de que las parturientas haitianas consumen los insumos disponibles en una proporción bastante significativa, lo que dificulta las atenciones a nuestras mujeres.

Sostuvo que eso hace que se prolongue el tiempo de internamiento en los centros, así como que se empleen más recursos en el tratamiento de los problemas de las mujeres haitianas.

Abogó por el establecimiento de mayores controles migratorios en las entradas fronterizas, debido a que las embarazadas haitianas no solo vienen a parir en la República Dominicanas, sino que también las mismas son portadoras de numerosas enfermedades contagiosas, entre las cuales caben mencionarse el HIV, la tuberculosis, papiloma humano, y otras.

“Las haitianas reciben asistencia en cirugías selectivas y cesáreas en las mismas condiciones de igualdad de las dominicanas, pero el consumo de las extranjeras es superior en virtud de la precariedad de su estado de salud general y los cuadros que presentan al llegar al centro hospitalario en donde se hacen ingentes esfuerzos para recuperar a la paciente y para salvar el producto.

Consideró urgente la celebración de un diálogo “abierto y constructivo” entre los gobiernos de República Dominicana y Haití, con la presencia de organismos internacionales, tales como las Naciones Unidas y la Comunidad Europea, para “buscarle solución a esta situación que afecta sensiblemente el sistema nacional de salud de nuestro país”.

 

of-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
65 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios