Fitch Ratings y Feller Rate reafirma calificación AA-, A+ Asociación Cibao
SANTIAGO, República Dominicana. – Las agencias Fitch Ratings y Feller Rate ratificaron la calificación AA-(dom) y A+, respectivamente, con perspectiva estable, a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), a la que focalizan con rentabilidad adecuada, capitalización robusta y alta liquidez.
Al reafirmar la calificación AA-(dom), Fitch Ratings consideró que la rentabilidad de ACAP, medida como utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo, se ha mantenido relativamente adecuada.
Refiere que, a junio de 2020, ese indicador fue de 1.7%, siendo estable con respecto al cierre de 2019 de 1.8% y mejorando con lo evidenciado al primer trimestre de 2020, corte en el cual, producto de la crisis del coronavirus, el indicador disminuyó a 1.27%.
“El fondeo de la asociación está compuesto principalmente por depósitos (87.9%). La relación de préstamos a depósitos fue de 81.7% a junio de 2020, lo que denota niveles holgados de liquidez”, cita el informe de Fitch Ratings.
Por su lado, Feller Rate (que reafirmó a la entidad de intermediación financiera la calificación A+) destacó que la continua capitalización de utilidades ha permitido incrementar el patrimonio de ACAP, lo que mitiga, en parte, el riesgo de que no haya aportes de capital ante situaciones imprevistas.
Especifica que, a agosto de 2020, el indicador de solvencia de ACAP era 40.0%, superior al sistema de asociaciones, que era de 32.9%.
Asimismo, resaltó que la entidad financiera tiene elevados márgenes operacionales derivados de la composición de su portafolio, con importante proporción de créditos para la vivienda (62.1% a agosto de 2020).
Al subrayar que la alta capitalización de ACAP es una de sus fortalezas principales, Fitch Ratings expresa que esto le permite un margen amplio de crecimiento y buena capacidad para absorber pérdidas potenciales.
A junio de 2020, el indicador de solvencia y el de capital base según Fitch (29.6%) estuvieron con niveles estables con respecto a lo evidenciado al cierre del año 2019.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Despliegan 48 mil voluntarios en operativo Navidad 2025-26
Agresiones de EU a Venezuela llegan a Consejo Seguridad ONU
Colombia: Petro declara emergencia económica ante una «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD
EU publica un nuevo paquete de miles documentos caso Epstein
Canciller de Francia recalca que Groenlandia es territorio europeo
Leonel Fernández entrega raciones a familias vulnerables
Reitera EU necesita Groenlandia por razones seguridad nacional
Estados Unidos destruye otra lancha y mata a una persona
Dólar subió tres centavos; este martes era vendido a RD$62.89













