LA HABANA 18 Mar.- Las autoridades de Cuba anunciaron que el sistema eléctrico nacional (SEN) del país ha quedado restablecido «en condiciones muy difíciles», tras la caída total del mismo el lunes último, después de varios días con prolongados cortes de luz.
«En este momento queda enlazada Granma (sureste) al Sistema Electroenergético Nacional, por lo que ya todas las provincias se encuentran interconectadas entre sí», ha informado la empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) en un mensaje en sus redes sociales en el cual agrega que «continúan las unidades de generación térmica preparando condiciones para sincronizar al SEN».
Por su parte, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, ha anotado que el restablecimiento se ha logrado «en condiciones muy difíciles», pero demostrando «la fuerza de los trabajadores eléctricos».
«Esos son nuestros héroes y el pueblo cubano está lleno de hombres y mujeres de su estirpe», ha agregado el jerarca isleño, también en una comunicación en sus redes sociales.
PRIMER APAGÓN TOTAL EN LO QUE VA DE AÑO
La desconexión total del sistema eléctrico cubano fue la primera en lo que va de año. La anterior data del 10 de septiembre de 2025.
Cuba achaca estas dificultades al bloqueo energético impuesto por Estados Unidos, que en enero amenazó con aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a la isla.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump despliega 5.000 soldados adicionales en Polonia
Advierten «baño de sangre en RD por invasión pacífica haitianos»
Paro afectó labores judiciales en toda la República Dominicana
Trabajadores salud protestan por los bajos salarios en la RD
Resaltan hay disminución en la cantidad de dinero circula en RD
Tabaco y ron afianzan liderazgo exportador de Rep. Dominicana
RD decomisa 978 paquetes de cocaína; captura 3 venezolanos
Luis Abinader inaugura primera central híbrida eólica-solar RD
PN atribuye muerte de mujer y 2 hombres al comercio drogas
Petróleo cae hasta US$102 tras jornada marcada por la subida


TRUMP TIENE QUE APRETAR LA TUERCA AUN MAS CON LA DICTADURA CUBANA, DEBE SER MAS DRÁSTICO Y RECORDAR QUE LOS COMUNISTAS SON FARSANTES POR NATURALEZA, FIDEL MINTIÓ AL DECIR QUE SU REVOLUCIÓN TRAERÍA LIBERTAD Y HA SIDO PEOR QUE BAUTISTA, A LOS COMUNISTAS DE LÍNEA DURA HAY QUE FUSILARLOS ICSO FACTO Y SIN PIEDAD, FUSILARLOS YA!
CORROBORO…
Venezuela 3 eeuu 2
asi pasó el… juego del clásico… y en la interioridad… de venezuela… e Irán… 10 a 1, favoreciendo… al cacoe’muñeca… ahora, si las derrotas… de ambos esclavismos… te tienen depresivo… mil nombres… continúas engañándote… de si mismo…