ESPAÑA: Juzgarán en junio homicida de un dominicano
Oviedo, L. Á. VEGA El juicio por la muerte de Dionis Santana, ocurrida el 29 de octubre de 2012 en la calle Independencia de Oviedo, se celebrará en la última semana de junio, según fuentes cercanas al caso.
El presunto autor de la muerte del joven dominicano residente en Avilés Jeffrey Tavárez se enfrenta a penas entre 12 y 20 años.
El fiscal considera los hechos como un delito de homicidio, por lo que pide la pena más baja, mientras que la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, bajo la dirección letrada de José Manuel Fernández González, solicita una condena por asesinato, así como el pago de una indemnización de 210.000 euros para los padres del joven y la novia de éste.
La defensa, a cargo de Víctor Ignacio Hernando Albalá, solicitarán, presumiblemente, la libre absolución de su defendido, al entender que actuó en legítima defensa.
El fiscal sostiene que el acusado salió de su domicilio en la calle Teodoro Cuesta de Oviedo sobre la una de la madrugada, junto a A. M. N., «el Mega», y se dirigieron a un bar de ambiente latino de la calle Independencia, a bordo de las bicicletas de unos vecinos.
Al llegar a la losa de Renfe, dejaron las bicicletas apoyadas en la barandilla de las escaleras mecánicas.
Cuando se disponían a bajarlas, vieron a P. E. P. P. («D. J. Nené»), que se dirigía a ellos desde el bar, mientras que por La Losa circulaba un Audi conducido por Dionis Santana, que iba acompañado de F. E. R. L., «Tito».
El fiscal indica que, «dado que el acusado le debía un dinero a Dionis Santana por un asunto relacionado con las drogas, al verle (Jeffrey Tavárez) huyó corriendo».
Tavárez regresó más tarde a la calle Independencia para recoger la bicicleta y encontró a Dionis Santana circulando sobre ella.
Santana, añade el fiscal, con un palo en las manos, se dirigió hacia Tavárez, y se produjo un acometimiento mutuo, en el curso del cual el acusado propinó a Santana una fuerte puñalada con un cuchillo de 11 centímetros que había cogido en su casa.
El fiscal recalca que la intención de Tavárez «era causarle la muerte». La puñalada seccionó la aorta a Santana, que falleció a las cuatro y cuarto de la madrugada en el Hospital Central, al que había sido trasladado en el coche de D. J. Nené.
Fuente: LA NUEVA ESPAÑA
jt/am