El merengue típico (Opinión)
Hay raíces que no debemos perder. Son esencia, símbolos, que identifican al individuo, a una nación. Para los dominicanos, el merengue es una de ellas. Escucharlo es evocar pinceladas de nuestra cultura, ver flotar la bandera, recordar el campo, la alegría de la gente…lo que nos une en medio de la adversidad.
Fue lo que sentí cuando leí la invitación para la conferencia “Orígenes y Trayectoria del Merengue Típico Dominicano” Solo el titulo, me hizo sonreír. No podía perdérmela. Además, estaba a cargo de alguien conocedor del tema, el investigador Don Américo Mejía Lama.
A mi juicio, el merengue es ¡una chispa de alegría! Lo disfrutamos pero pocas veces pensamos en sus orígenes. Hay varias versiones. Quise conocer la de Don Américo. La actividad se realizó en el Auditorio de la Universidad APEC. Los asistentes fuimos recibidos con un “perico ripiao” Entré bailando.
Trozos de merengue ilustraban la conferencia. Nos hablaban de su evolución. Proyectaban imágenes. Entre una u otra información, Don Américo hacia alusión a fechas, músicos, instrumentos, temas musicales, forma de bailarlo…” Oye niña quien te besó a la orilla de la empaliza”…En sus asientos el publico se tongoneaba. Mi mente estaba en el ritmo.
Dijo que el primer merengue lo grabó Juan Bautista Espínola Reyes en 1928. Lo escuchamos. Era como una especie de danza; que el merengue típico surgió el 26 de noviembre de 1854; el jaleo vino con la mangulina. En 1970 llegan los acordeones. El ritmo del tamboreo hace la diferencia.
Habló de los diferentes toque de tambores: el derecho, pambiche, de la guira, acordeón. Escuchamos fragmentos de la Maricutana,
Siña Juanita, la Empaliza u otros. Dijo que Compadre Pedro Juan surgió en 1939.
Mencionó merengueros: Nico Lora, Tatico Henríquez, Trio Reynoso, el Cieguito de Nagua, Fefita la Grande, Joseito Mateo, entre otros. En esta actividad, Julio, un hermano de Tatico tocó la guira con entusiasmo y profesionalidad.
Me complació escuchar al Director de Folklore del Ministerio de Cultura. Dijo que estaban fomentando el merengue típico, enseñando a tocar los instrumentos y a bailarlo ¡No esta en crisis! enfatizó. Habló con entusiasmo del concierto “Solo Merengue” donde participarían alrededor de 30 merengueros.
A mi juicio, el Día del Merengue no solo debe ser festejado el 26 de noviembre. Las autoridades deberían buscar mecanismos para hacerlo sentir con más fuerza a nivel nacional, durante una semana. Que se escuche por todos los medios de comunicación, parques, en áreas publicas. La semana del merengue, atraería turistas.
Amo el merengue. Es una inyección de energía positiva a la sociedad. Tiene el mágico encanto de despejar de las mentes los problemas, romper las inhibiciones, unir los individuos y hacer brindar por la vida, con fe y mucha alegría.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Trump anuncia construcción nuevo tipo de buques de guerra
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.












