El gasto de capital (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

El gasto de capital identifica, analiza y selecciona proyectos con flujos de efectivo durante el ciclo de vida del proyecto así como los desembolsos de efectivo que se proyectan también a lo largo del ciclo de vida.

Los gastos de capital se destinan a la adquisición, instalación y acondicionamiento de activos de capital fijo.

Los gastos de capital incluyen los pagos con contraprestación, como son: inmuebles, maquinarias, activos intangibles, etc. y pagos sin contraprestación, como las transferencias de capital.

El gasto de capital está dirigido fundamentalmente a actividades estratégicas para el desarrollo nacional, la construcción de carreteras y la producción de energéticos y para mejorar las condiciones de bienestar de la población (escuelas, universidades, hospitales, entre otros).

El Presupuesto General del Estado dominicano correspondiente al año 2023, contiene un gasto de capital o inversiones a largo plazo por un importe de RD$155,175.0 millones equivalente a un 12.4% del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales se han ejecutado a febrero del presente año 2023 RD$13,286.

El pasado año 2022 el gasto de capital presupuestado ascendió a RD$166 mil millones equivalente a 13.4% del PIB, de dicha suma presupuestada se ejecutó RD$160 mil millones equivalente a un 96%, esto quiere decir que, a pesar de que algunos políticos y hacedores de opinión pensaban que el gobierno no lograría mostrar una excelente ejecución presupuestal el año pasado lo que fue todo lo contrario.

Para el presente año por disposición del señor presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, el gasto de capital será más activo que el año pasado, esperándose que se ejecute el 100% de lo presupuestado, es decir, que se ejecute totalmente el importe de RD$155,175 millones para el presente año 2023.

Lo anterior es obvio, pues las inauguraciones de obras desde que se inició el presente año 2023 han sido muy activas, pues no pasa un dia que el primer mandatario no inaugure una nueva obra, tales los casos de la circunvalación de azua, la primera etapa de la avenida ecológica y se tiene programado inaugurar el teleférico de los Alcarrizos en el primer trimestre del presente año 2023 y se inaugurará próximamente la circunvalación de Baní, provincia Peravia, la 2da línea del metro, el monorriel de Santiago, entre otras.

Las obras restantes prometidas para el cuatrienio 2020-2024 por el gobierno dominicano serán construidas e inauguradas  en los próximos 18 meses, mediante las cuales el gobierno deja y dejará satisfechas a muchas comunidades que habían demandado las mismas años atrás pero por la falta de voluntad política de gobiernos del pasado solo se prometían pero nunca se llevaban a cabo o se finalizaban las que ya se habían iniciado.

No es un secreto para nadie que la República Dominicana como en el resto del mundo, durante el año 2022 el gasto de capital tuvo que ceder espacio al gasto corriente, principalmente al gasto social, debido a los efectos de la pandemia que provocó inactividades en todos los sectores de la economía mundial.

Así mismo por los efectos inflacionarios acentuados por la conflagración Rusia-Ucrania que aún persisten aunque con menor rigor,  pues muchas de las importaciones se habían encarecido debido a la lentitud de la cadena de distribución y producción. Se recuerda que una carga portuaria tenía un costo de unos US$20,000.00 durante la pandemia y post crisis sanitaria y antes de la misma costaba la suma de US$2,000.00.

Lo anterior obligó, no sólo al gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, sino a todos gobiernos del mundo a congelar el gasto de capital y activar el gasto social por la baja producción a nivel global, baja demanda, aumento del desempleo, entre otras secuelas del Covid-19.

Hoy, despejada tal situación de crisis de salubridad durante la cual nadie podía predecir quienes morirían, se activaron casi todas actividades, especialmente el turismo, a mediados del pasado año 2022.

Es por ello, que muchas obras han comenzado a inaugurarse por la administración Abinader en el incipiente año 2023.

Se espera que al ritmo que se lleva con respecto al desarrollo de muchas inversiones anteriormente truncas hoy se llevan a feliz término.

Es menester destacar que la actual administración del Estado ha sido responsable al no haber abandonado la población ante los embates de la crisis sanitaria y social que afectó a los países del mundo y por supuesto a la República Dominicana, lo que obligó al gobierno del presidente Abinader darle prioridad al gasto social.

Se sabe que imprimir mayor ritmo de ejecución al gasto de capital es sinónimo de empleo, demanda de bienes y servicios y mayor producción. Al final más comunidades del país se beneficiarán de las mismas lo que llevará mucho sosiego a todos los dominicanos, especialmente a los más necesitados

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jolivero
Jolivero
1 Año hace

muy buena opinión, y muy certera, pues ciertamente, frente a semejante crisis mundial, el presente gobierno se ha manejado sabiamente sin dejar de lado las necesidades de la parte más vulnerable de la población dominicana.

Juan Lucas Peguero Vásquez
Juan Lucas Peguero Vásquez
1 Año hace

sin desperdicio, esta sensilla exposición sobre las ejecutórias del gobierno reafirma una vez más, que estamos frente a un presidente que tiene los sentidos puestos en el pueblo sin descuidar los indices macroeconomidos.

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
1 Año hace

se ve que no tiene nada más que hacer que servirle de bocina al gobierno de turno y que su botella está súper bien pagada.

manuel escano
manuel escano
1 Año hace

es decir felix que el estado redujo en 11 mil millones de pesos los gastos de capital en relacion con el 2022, o no?. esta decision en que beneficia o perjudica la gestion del gobierno.?.

Jessica Pérez Ariza
Jessica Pérez Ariza
1 Año hace

muchas gracias por compartir este contenido, bastante fácil de comprender.

Eduardo
Eduardo
1 Año hace

sin desperdicio estimado, excelente explicación..

Nicaury Terrero
Nicaury Terrero
1 Año hace

muy bien explicado

FRANCISCA ORTIZ MOOR
FRANCISCA ORTIZ MOOR
1 Año hace

excelente, su forma resumida de escribir sobre esos temas se pueden entender mas fácilmente.

Celeste Perez Sanchez
Celeste Perez Sanchez
1 Año hace

excelente, bien explicado en forma llana n no sabia de sus arti****s de periodicos,le estare dando segumiento

Nixon Ramirez Rosso
Nixon Ramirez Rosso
1 Año hace

sin desperdicio

ROLANDO SUSAÑA PEÑA
ROLANDO SUSAÑA PEÑA
1 Año hace

excelente editorial.no tiene nada de desperdicio eso dice mucho de su profenalizacion.

Juan Lucas Peguero Vásquez
Juan Lucas Peguero Vásquez
Responder a  ROLANDO SUSAÑA PEÑA
1 Año hace

sin desperdicio, esta sensilla exposición sobre las ejecutórias del gobierno reafirma una vez más, que estamos frente a un presidente que tiene los sentidos puestos en el pueblo sin descuidar los indices macroeconomidos.

Antonio Mejia
Antonio Mejia
Responder a  Juan Lucas Peguero Vásquez
1 Año hace

muy buena la explicación del sr félix santana, nuestro presidente siempre a tenido muy claro que la atención a los social es una de su prioridades.