El circuito 24 horas no existe en Baní ni en otra ciudad


Aunque la responsable del servicio eléctrico en Bani es Edesur Dominicana, quien se encarga del manejo técnico es la empresa Coccia Dominicana. Es esta contratista, la que asiste a los usuarios que se quejan de los apagones, hace lecturas, realiza corte y reconección en casas y aptos, da mantenimiento y corrige averías en la linea de alta tensión a través de brigadas regulares y de brigadas ligeras y especializadas.
De esta empresa se puede decir que no aparece en ningún buscador. Nadie conoce sus dueños. Están ubicado en la Plaza México de la México. Un apto es su oficina. Dos jóvenes y una señora están al mando y no reciben a los usuarios con mucho agrado. Pero lo extraño es que su propuesta económica para Baní y Sto Dgo Norte asciende a más de $ 139 millones pero no tienen un local en Bani y tampoco tiene un Camión Canasto.
Esta contratista en Baní en el contrato dice tener 1 brigada BC1 que cobra $ 220 mil, 22 brigadas BD1 que cobran $ 99 mil, 5 brigadas BD2 que cobran $ 71 mil, y 2 brigadas BM2 que cobran $ 66 mil. Por deducción tienen 25 vehículos, 1 Camión Canasto llevado, y dos motores, todo guardado en una yarda. La empresa invierte más de $ 139 millones y Edesur paga a coccia cerca $ 48 millones al año.
Hagamos el mismo cálculo de ganancias e inversión en las demás provincias del sur para ver el negocito privado. En Santo Domingo Norte invierten $ 139 millones y se ganan $ 156 millones. En Sancristobal invierten $ 155 millones y se ganan $ 48 millones. En Barahona invierten $ 203 millones y se ganan $ 48 millones. En San Juan invierten $ 155 millones, y se ganan cerca de $ 36 millones
Detengámonos a reflexionar un poco. Edesur paga todos los meses por brigadas pero no hay garantías de que las brigadas provinciales existan y en cambio usen las brigadas de otro lado para estafarnos. Observen que Edesur paga un 5% de comisión por bienes usados por la contratista pero no le hace auditoria y se deja guiar por los resultados. Las facturas con sobreprecios es lo mas fácil de conseguir y más si se trata de dinero.
No hay un solo contrato de Edesur y el sector privado que beneficie al pueblo. Con esto de los sobornos en los acuerdos del estado hay muchas razones para dudar de la pulcritud de los mismos. Lo menos que debe hacer la Camara de Cuentas es hacer una auditoria a Edesur para saber si hay desvío de recursos en esos negocios sin fiscalización y saber el origen de los bienes de la contratista.
Nosotros compramos el 100 % de Edesur sin una auditoria y las contratistas se asociaron a Edesur sin una propuesta, aunque la hicieron en el 2017. Sería bueno saber si las contratistas compraron, le reglaron o se quedaron con el inventario de Edesur en la recompra? Ellos deben publicar el contrato de venta y demostrar quien se quedó con los vehículos, los camiones canastos y las herramientas y equipos que tenían las distribuidoras.
La realidad que se vive en Bani es que no hay circuitos 24 horas. Ni las brigadas locales ni las brigadas de fuera ni Edesur han podido garantizar un servicio estable y eficiente de electricidad. Lo que si ha garantizado este contrato de Bani y Santo Domingo es el beneficio de muchos empresarios que están asociados con Edesur.
Para justificar el circuito 24 horas y las interrupciones, Edesur dice que tiene 4 categorías de circuitos A, B, C y D. En el A están los sectores que tienen 0 horas de apagones programados, en el B los sectores  con 1 interrupción de 5 horas diarias, en la C los sectores con 2 interrupciones de 5 horas con intervalo de 4 horas y en el D los sectores con interrupciones de 5 y 6 horas, con intervalos de 4 horas.
Entre los sectores, barrios y comunidades que son categoria A que reciben 24 horas de luz sin interrupciones están: la Jabilla, Paya, Ojo de Agua, Mata Gorada, Centro de la Ciudad, las Marias, Costa azul de Boca Canasta, Centro del Pueblo, Brisas de Guazuma, el Dique, los Almendros, la Jagua, Lucas Diaz, Granceras Alba Sanchez y Bisono. Solo en Salina se recibe luz de acuerdo a la categoria (B) con una interrupción de 5 hora diarias.
3) En los sectores y comunidades que son categoría C de 2 interrupciones de 5 y 5 horas diarias con intervalo de 4 horas están: Bocacanasta, Corbanal, Matanza, Caldera Base, Caldera Pueblo, Sombrero Abajo, los Alemanes, Franboyam, Barrio Villa Luz, los Jobos, Barrio Militar de Caldera, y Pueblo Abajo Caldera.
4) Los de categoria (D) que reciben luz con 2 interrupciónes de 5 y 6 horas diarias, con intervalo de 4 horas son: los Baureles, Villa Majega, Santa Cruz, Villa Carmen, Santa Rosa, Centro de Ciudad, Pueblo Nuevo, Cañafistol, Galeon, Calabasa, Amgostura, el Tablazo, Matanza, Pueblo Arriba Caldera, Cruce de Ocoa, las Carreras, las Mayitas, los Pilones, Quija Quieta, Arroyo Hondo, Villa Fundación, Sabana Buey, Palmar de Ocoa, los Tumbaos, Don Gregorio, Juan Barón, Cova Casa, Don Gregorio, Nizao, Sabana Palenque, Puerto Palenque, el Carreton, los Roches, Catalina, Santana, Pizarrete, el Roblegar, Juan de Sena, Santana, Lucas Días y las Jagua.
Sin embargo, muchos banilejos cuyo sectores figuran en el circuito 24 horas se quejan por la deficiencia de este circuito ya que todavía hay muchos apagones por averías. Algunos residentes del los barrios «los Tiburones» y «la Urbanización Maximo Gomez» aunque son circuitos 24 horas y pagan al día sus tarifas, no figuran en los circuitos registrados de Edesur y los apagones son insoportable.
Para esos barrios y sectores que no están registrado en Edesur podrían pasar dos cosas: pueden estar en la UERS, que son las Unidades de Electrificación Urbana y Rural, de comunidades lejanas cuyos circuitos funcionan sin contador y pagando un mínimo o simplemente podrían estar fuera del sistema por la corrupción que había con las distribuidoras privadas que sacaban cientos de circuitos para pagarle menos ganancias al estado por el 50% que le tocaba. Edesur debe investigar estos barrios fuera del sistema eléctrico.
Los apagones no se van a resolver con la entrada de Punta Catalina porque el problema no es de oferta. Esa es una mentira de los políticos para desinflar la olla de presión de Odebrecht. La solución definitiva pasa por reducir las pérdidas técnicas, la corrupción de los generadores, el robo eléctrico y eliminar los subsidios a los ricos.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios