Ecuador: Nueva ola de violencia desafía las medidas de Noboa

imagen

QUITO.- «La declaratoria de estado de excepción se mantiene en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica», dice el comunicado publicado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el pasado 8 de marzo.

Ese día, el presidente Daniel Noboa anunció la renovación por 30 días más del estado de excepción vigente desde el 8 de enero de este año.

El Gobierno declaró entonces un conflicto interno armado y abrió una “guerra” contra las bandas delincuenciales, a las que calificó de terroristas. Las cuentas gubernamentales replican los resultados de los operativos que realiza la Policía Nacional junto con las Fuerzas Armadas.

“No descansaremos hasta devolver la paz a las familias ecuatorianas”, escribió la Presidencia de la República en su cuenta de X.

Sin embargo, tres masacres en dos días han ensombrecido y puesto en duda el plan de seguridad que impulsa el Gobierno de Noboa, que asumió el cargo en noviembre de 2023.

Turistas asesinados ‘por error’

Seis adultos y cinco niños decidieron pasar el feriado de Semana Santa en la turística playa de Puerto López, en la provincia de Manabí. Llegaron el jueves por la tarde. Al día siguiente, un grupo de al menos 20 individuos fuertemente armados ingresaron al hotel donde estaban hospedados.

Los menores de edad y un adulto fueron liberados y deambulaban por la carretera pidiendo auxilio. Los otros cinco fueron secuestrados, interrogados y posteriormente asesinados. Sus cuerpos fueron dejados en una zona cercana al hospedaje.

“Se presume que se trataría de una presunta confusión entre organizaciones criminales”, dijeron las autoridades ecuatorianas. Ninguno de los implicados tenía antecedentes penales y lo que habría ocurrido es que los secuestradores los habrían confundido con miembros de una banda enemiga.

Pero ese no fue el único asesinato múltiple. La misma noche del viernes, pero en la ciudad de Manta, también en Manabí, un grupo de personas que se encontraba afuera de una vivienda fue atacado por hombres armados. Cuatro personas murieron, entre ellas un militar en servicio activo.

Tras lo ocurrido, el presidente Noboa expresó su solidaridad con las familias y dijo que no descansaría hasta capturar a los responsables. “Esta es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán”, agregó.

La mañana del sábado 30 de marzo, la Policía Nacional informó de la detención de dos implicados en el asesinato múltiple de los turistas.

A estos hechos se sumó un ataque armado, la noche del sábado, en el sur de Guayaquil. La Fiscalía General del Estado informó que el hecho dejó ocho muertos y 10 heridos.

Estados de excepción: ¿una medida ineficiente en Ecuador?

Desde que la violencia estalló en Ecuador, primero en las cárceles del país, en 2021, el entonces presidente Guillermo Lasso expidió 15 declaratorias de excepción por diferentes motivos, la mayoría por la violencia disparada en el territorio. El 23 de febrero de 2021 ocurrió una serie de amotinamientos en diferentes cárceles, que dejó al menos 79 reos muertos.

En julio de ese año, se registró otra masacre que dejó 21 presos muertos. Y en septiembre, se presentó la más mortífera: al menos 119 personas fueron asesinadas en otro penal. Los estados de excepción se decretaron y se ampliaron en su momento y, cuando el Gobierno anunciaba el control del sistema penitenciario, una nueva masacre – han ocurrido más de 13 de 2021 a 2023- desmentía a las autoridades.

La violencia rompió los muros de los centros de reclusión y se inició una ola de coches bomba, atentados, magnicidios y secuestros, que hasta ahora no se ha podido frenar. En octubre de 2023, un agente penitenciario salía de cumplir sus labores y fue asesinado.

Un año antes, en noviembre de 2022, el Consejo de Seguridad nacional, con presencia del entonces presidente, Guillermo Lasso, mantenía una reunión en la ciudad de Guayaquil, en Durán, ciudad colindante con Guayaquil, cuando se registraron cuatro detonaciones: en dos gasolineras, en una unidad de vigilancia policial y en una zona residencial. Todo en pleno estado de excepción.

Ya en el Gobierno de Noboa, además de las masacres registradas el feriado de Semana Santa, días atrás hubo un amotinamiento en la cárcel regional de Guayaquil y, en otro hecho, asesinaron a Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, en Manabí. Ella era la más joven en ocupar el cargo. Tenía 27 años cuando la mataron junto con su asesor de comunicación. El concejal alterno de Guayas, Julio Ronquillo, fue secuestrado y posteriormente su cuerpo fue encontrado sin vida.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Freddy
Freddy
17 dias hace

El Jinete del Apocalisis creando caos en el mundo, para que los paises debiles corran a pidirle ayuda a sabiendas de que la ayuda traera mas caos.

Antonio
Antonio
18 dias hace

QUE NO CEDA NI UN CENTIMETRO
NO PUEDEN HABER DOS MEXICOS

Limber
Limber
18 dias hace

Que copie de bukele, que no esté con paños tibios, ni llevándose de la OEA y la **** ONU, que solo protegen delincuentes

Anna
Anna
18 dias hace

Me pagan más de $190 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi mejor amiga gana más de $17606 al mes haciendo esto y me convenció para que lo intentara.

La posibilidad con esto es infinita… https://www.Bizwork1.com

Manuel
Manuel
18 dias hace

La droga desde Colombia y México no da tregua cuidado Abinader