Diputados exigen aplicar ley 64-00 para salvaguardar el río Ozama
SANTO DOMINGO.- Diputados del Distrito Nacional y Santo Domingo Este demandaron que las dos barcazas de generación eléctrica ubicadas en el río Ozama sean removidas del afluente y la empresa propietaria sancionada de manera ejemplar, si son comprobadas denuncias de que han provocado contaminación ambiental.
Así se expresaron los legisladores José Horacio Rodríguez, Amado Díaz y Luis Henríquez, quienes exigieron al Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aplicar la ley 64-00 sin discriminación en este caso, que involucra a la empresa Seaboard Transcontinental, operadora de las plantas.
Rodríguez indicó que corresponde a esas autoridades determinar cuál es el nivel de contaminación que estas plantas generan “y si se demuestra que el daño es como se denuncia, por supuesto que estoy de acuerdo con que sean movidas”.
Díaz expresó que “todo el que sea un violador de la ley, sin importar estatura, yo estoy de acuerdo con que hay que someterlo a la obediencia y que deben tener los permisos para operar. Pero aún obtenidos los permisos, si al final se determina que hacen daño, deben ser retiradas”.
Henríquez explicó que el uso de ese tipo de plantas, que calificó de “contaminantes”, fue una necesidad del pasado cuando el país tenía alto déficit de producción de energía eléctrica pero que ahora ya no es así, por el aporte de Punta Catalina y otras generadoras.
«Esa barcaza que está ahí obedece a una empresa y a un empresario que tiene nombre y apellido y tiene ubicación. Las autoridades deben implementar los protocolos legales para notificarles y que sean eliminadas de una vez por todas porque ya no hay necesidad de tener este tipo de plantas porque tenemos mucha producción de energía eléctrica y tenemos que salvaguardar el río Ozama”, señaló.
cfl-am
es probable el único río del mundo donde no hay ná… ahora van dizque a actuar contra la contaminación del río ozama?