Consideran la seguridad en Haití como el pilar de la estabilidad
Puerto Príncipe, 17 ene.- El primer ministro de Haití, Alix Didier, afirmó que la seguridad ciudadana es hoy el pilar fundamental para lograr la estabilidad en el país caribeño, donde las pandillas mantienen su terror en esta capital.
El gobierno para avanzar en esta dirección decidió nombrar al exjefe general de la Policía Nacional de Haití (2005- 2012), Mario Andrésol, como Secretario de Estado de Seguridad Pública.
«Este nombramiento ilustra nuestra voluntad de hacer frente a los desafíos de seguridad de la Nación, porque la seguridad pública es y seguirá siendo la base sobre la que construiremos un Haití estable, próspero y unido», subrayó el primer ministro.
Didier instó a Andrésol a actuar con diligencia y eficacia, movilizando todos los recursos necesarios, puntualizó el diario Le Nouvelliste.
«Si he aceptado volver al servicio del Estado y de la población en un contexto tan difícil como convulso, no es porque crea que puedo hacer milagros, ni porque sea portador de algún destino mesiánico», expresó Andrésol.
Volví porque tengo esperanza de que mi experiencia en el campo estratégico y operativo, asociados a la profesionalidad de mis colaboradores servirán para la rescatar la gobernanza de seguridad del país, agregó el oficial.
Andrésol es una pieza clave para la creación del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), pues en su hoja de servicio está reflejada que fue capitán de las Fuerzas Armadas, primer comisario de policía de Pétion-Ville y exdirector de la Dirección Central de la Policía Judicial.
También estuvo siete años al frente de la policía nacional, y su misión, puntualiza el sitio digital Noticias Kominotek, incluirá el establecimiento de las estructuras necesarias para la implementación del CSN.
El objetivo de la nueva institución será proponer estrategias integrales y efectivas para combatir la inseguridad que afecta a Haití, restaurar la autoridad del Estado y garantizar la libre movilidad de los ciudadanos.
of-am