Consejo Nacional Magistratura conocerá próximo lunes reglamento elegirá jueces
SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, y los otros siete miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciaron este lunes, en medio de expectativas, el proceso para renovar el Tribunal Superior Electoral (TSE) y elegir a cuatro de los jueces miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Durante este primer y breve encuentro, los integrantes del CNM decidieron elaborar un nuevo reglamento orgánico y elegir a Medina como su portavoz, según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en quien el jefe de Estado delegó esas funciones.
La redacción del nuevo reglamento estará a cargo del presidente del Senado, el oficialista Reinaldo Pared Pérez; del senador opositor, José Ignacio Paliza, y del juez de la Suprema Corte, Frank Soto, secretario del CNM.
Espinal reveló que el organismo volverá a reunirse el lunes venidero y que no hay un plazo establecido para la elección de los jueces y miembros de esas cortes.
Asimismo, dio a conocer que de los cuatro jueces a ser elegidos en la Suprema Corte, tres de ellos serán magistrados de carrera.
Esas cuatro vacantes se producen porque dos de los nueve miembros de la Suprema Corte de Justicia pasan de la edad límite de 75 años; otra para cubrir el escaño de quien fuera su vicepresidente, Julio César Castaños Guzmán, quien fue elegido presidente de la Junta Central Electoral, y un cuarto juez que pidió ser pensionado.
En cuanto al Tribunal Superior Electoral, se elegirá a sus cinco miembros y sus suplentes. Uno o todos sus miembros actuales pueden ser ratificados.
El Consejo Nacional de la Magistratura es el organismo facultado por ley para elegir a los miembros de esas cortes, y además de Medina lo completan Pared Pérez, Paliza, Soto y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y la diputada opositora Josefa Castillo.
La integración y funcionamiento del Tribunal Electoral, la Suprema Corte y el Tribunal Constitucional (TC), conocidos localmente como «altas cortes», han sido duramente criticados por la oposición y sectores populares dominicanos, que consideran estos como «complacientes» con el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La oposición en pleno, así como grupos de la sociedad civil, populares y comunitarios, han exigido que los nuevos jueces y miembros de las altas cortes sean «completamente independientes», y han rechazado de plano que se elijan a militantes políticos.
El movimiento Marcha Verde, uno de los más activos en denuncian las supuestas corrupción e impunidad que prevalecen en el país, asegura que no cree en la elección de los jueces de esos organismos, al considerar que el oficialista PLD impondrá su voluntad y colocará a personas afines a sus intereses.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Calles calmadas y manifestaciones a favor Maduro
Recomendable: los tés con menor cantidad de ingredientes
Indomet anuncia lluvias y temperaturas agradables
María Corina no está descartada
Venezolanos celebran en Santo Domingo la captura de Maduro
Cuba: 67 años de «revolución»
7 estupideces tras el arresto de maduro (OPINIÓN)
La autopista de la improvisación
(OPINION) Trajano Potentini y la democracia imperialista
El fin de la impunidad: Venezuela (OPINION)















