Calculan más de 50 mil fueron al concierto de Juan Luis Guerra
Santo Domingo, 11 feb (EFE).- Juan Luis Guerra puso hoy a bailar a Santo Domingo en un concierto con el que hizo historia y en el que estuvo acompañado por un elenco de artistas no solo dominicanos, sino también internacionales, para repasar sus cuatro décadas de carrera.
El cantautor dominicano llevaba desde antes de la pandemia sin tocar en Santo Domingo, por lo que este espectáculo, dentro de su gira Entre Mar y Palmeras, era muy esperado en ‘casa’ y reunió, según la organización, a más de 50.000 personas en el Estadio Olímpico de Santo Domingo.
Fue un concierto, según expertos locales del mundo de la cultura y el espectáculo, «grandioso» e «histórico», el «mejor» visto en el país del cantante dominicano más internacional, opinión en la que redundaron en declaraciones a EFE algunos asistentes, que lo calificaron de «excepcional», por lo que «valió la pena» esperar todos estos años.
En las dos horas que Juan Luis Guerra y 4.40 estuvieron sobre el escenario, después de que la rapera local Melybel actuara de telonera acompañada en uno de los temas por el dominicano de ese mismo género Mozart La Para, sonaron todas las grandes canciones, desde las más antiguas a las modernas, de un artista que, como él mismo recordó, ha cumplido 40 años en el mundo de la música.
La noche comenzó con ‘Rosalía’, con un Juan Luis Guerra que salió al escenario entre fuegos artificiales, vestido de marrón/granate, con flores bordadas en la chaqueta, un corbatín sobre camisa blanca y tocado con su tradicional gorra.
Encantado de actuar en Santo Domingo porque «nada hay más hermoso que tocar en nuestro país», dijo Juan Luis Guerra.
Acompañado de una docena de músicos- fue yendo del merengue a la bachata, pasando por la salsa o la balada romántica.No faltaron ‘Como tú no hay ninguna’, ‘La llave de mi corazón’, ‘Como yo’, ‘El Niágara en bicicleta’, ‘Estrellitas y duendes’, ‘El costo de la vida’ ‘Que me des tu cariño’, ‘Bachata rosa’, ‘Ojalá que llueva café’ o ‘Burbujas de amor’.Y no se olvidó de su esposa, a la que dedicó ‘DJ bachata’, ni tampoco de la fe al cristianismo que profesa con temas como ‘Para ti’ y ‘Las Avispas’.
UN RESPADO A 40 AÑOS DE CARRERA
Juan Luis Guerra no estuvo solo: el primer artista invitado en subir al escenario fue el colombiano Fonseca, con quien hizo un gran duo del tema ‘Si tú me quieres’, y luego actuó junto Melybel, Alex Ferreira, Vicente García o los hermanos Rosario, con quienes cantó otro de sus temas míticos, ‘Visa para un sueño’.
En un concierto en el que recordó su trayectoria y la de 4.40, Juan Luis Guerra quiso remontarse a sus inicios y rodearse de aquellos con los que comenzó antes de convertirse en lo que es hoy: un artista de fama internacional con 27 Latin Grammy además de varios Grammy y decenas de millones de discos vendidos en todo el mundo.
Así, recordó cómo en 1984 «cuatro muchachos se unieron con la intención de cantar». Y fue en ese momento cuando subieron al escenario Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado para interpretar junto a él ‘Tú’, en medio de imágenes de ellos de hace 40 años.
Luego pasó a hablar del año 1989 para cantar con Adalgisa Pantaleón ‘Como abeja al panal’.
NOTA DISCORDANTE
Pero en la noche también hubo una nota discordante y un invitado no deseado: la propaganda electoral que un candidato a las elecciones municipales del próximo día 18 aprovechó para colocar con drones en el aire, a la vista de todos, pudiéndose ver las siglas del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el nombre de ‘Dío’ en referencia al candidato a alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio.
Ello no deslució un concierto lleno de color, de juegos de luz y sonido, de confeti de colores, de globos entre el público….y sobre todo de mucha música, para acabar con un plato fuerte, ‘La bilirrubina’, y un público que disfrutó, bailó y se fue con muy buen sabor de boca.
EFE-acm
OTRO CONCIERTO MASIVO
Este concierto de Juan Luis Guerra se produjo apenas 24 después de que hubiera otro espectáculo multitunario en Santo Domingo, encabezado por el cantante mexicano Alejandro Fernández.
Alejandro Fernández llenó Santo Domingo de música el viernes
un «cero» pa’l tal juan luís.
rosariopinaparedespeña
*/*/*/908000035628110000*/*/ margarita fuentes
el pr**** esta tan desesperado que usa todos los recursos del estado y no respeta nada. tienen las elecciones municipales perdidas. el pueblo le dara una lecciÓn por mentirosos y vende sueÑos de » luis la tayota abinader »e pa fuera que van !!!!!! por inectos y corruptos
ahora nadie es responsable de la desazón que hizo la campaña de dio astacio en concierto de juanluisguerra. eso es el prm que no es moderno na’. no tienen escrúpulos…están haciendo campaña con los fondos de educación. cuando en todo el país hay denuncias de escuelas por terminar o reparar no hay butacas como sucede en liceo domingo faustino sarmiento de moca. el prm es un fraude.
el narco perrede-m le puso una plota e **** al concierto
le puso na plota e’ kk el narco perrede-m
y a que carajos se le ocurre comparar a ese cantante urbano con la super estrella juan luis guerra. esos deben ser un grupo de juqueros de mentes atrofiadas y sanganos.
nuestro juan luis guerra es un profeta en mi tierra y a nivel internacional también es un rey que dios lo bendiga amen para juan luis guerra
buen ignorante. campesinaso ignorante.
esa gran asistencia a la actividad de juan luis guerra, solo me permite exclamar: «aÚn hay patria…»
cuantos ****es en este foro. juan luis es un mm ñ, he dicho !!
juan luis guerra es el dominicano mas grande que hemos tenido, junto con trujillo y rubirosa.
súmale rochy rd ahí..
realmente me satisface que en nuestro país donde se produce tanta **** en el arte me refiero todavía hay muchas personas que saben apreciar la buena música!
felicidades a juan luis guerra y su grupo 440 por ese gran concierto y por sus 40 años en la musica. un orgullo dominicano.
los músicos son el alma del acompañamiento en un espectálulo en vivo y sus nombres deben ser incluidos. jlg tiene muy buenos músicos cuyos nombres nodeberian ser ignorados.
lo unico lamentable fue hacerse acompañar de pseudo artista urbanos. la mier-da y la harina se parecen, pero no deben ligarse.
con lo urbano tu ****madre !!!! dime dónde nos desgraciamos a machetazos, por le sitio !!!
es verdad que la cosa está mala en todas partes del mundo pero en república dominicana las fiestas son en grande y con asistencia masiva es una muestra de que el pueblo se siente vivo y con confianza en un mañana mejor.
si, pero para comer no hay dinero siempre están con la quejadera que no hay dinero que la cosa está mal. pero los espectá****s se llenan.
que viva el maestro jlg