Balaguer y Haití (OPINIÓN)

imagen
Los presidentes de RD, Rafael L. Trujillo, y Haití, Sténio Vicent, reunidos para establecer la paz luego de la matanza de 1937.

Un hecho totalmente imprevisto e impredecible colocó a Joaquín Balaguer en una posición oficial clave en el gobierno dominicano cuando ocurrió la matanza de entre cuatro mil y seis mil haitianos en octubre de 1937.

Al canciller Ernesto Bonetti Burgos le fue diagnosticado un cáncer y salió del país buscando salud en agosto de ese año, es decir dos meses antes de la matanza. No sobreviviría esa enfermedad. En agosto fue sustituido por un Joaquín Balaguer de 31 años de edad y quien había sido nombrado vicecanciller apenas cuatro meses antes. Por primera vez era miembro del gabinete.

EL AUTOR es historiador y economista. Reside en Santo Domingo.

Las relaciones de Trujillo con Haití habían sido excelentes hasta el momento de la matanza, tanto así que en marzo de 1937 Trujillo auspició unAceptar congreso “de cooperación intelectual dominico-haitiano” llegando desde Puerto Príncipe una delegación de intelectuales para reunirse con Manuel A. Amiama, Emilio Morel, Arturo Logroño, Juan Tomás Mejía, Emilio Rodríguez Demorizi, Víctor Garrido Puello y Joaquín Balaguer.

El 27 de agosto, semanas antes del inicio de la matanza, Trujillo recibió a Balaguer en su residencia temporal en San José de las Matas.

El 9 de octubre, día después del cese de la matanza, Evremont Carrié, el ministro haitiano en Ciudad Trujillo, entregó a Balaguer una nota diplomática donde solicitaba una investigación para fijar las responsabilidades; castigar a los culpables; una indemnización a las víctimas o sus parientes y una reprobación de parte del gobierno dominicano.

Balaguer le contestó diciendo que Trujillo había recibido “con la más viva sorpresa” esa denuncia ya que se trataba de “pequeños incidentes” y que se harían investigaciones y se aplicarían, si hubiese lugar sanciones.

El 20 de octubre Balaguer recibió al Encargado de Negocios norteamericano, pues por instrucciones de Trujillo debía dar al cuerpo diplomático la versión oficial sobre el “incidente fronterizo”. Balaguer le explicó que un gran número de haitianos, deportados desde Cuba, no habían encontrado trabajo en Haití y habían cruzado ilegalmente la frontera. Su presencia había creado un serio problema “ya que estos visitantes indeseables eran de la clase más baja de humanidad y vivían del robo y también habían atacado a mujeres dominicanas”.

Rafael L. Trujillo y Joaquín Balaguer

Balaguer fue sustituido por Julio Ortega Frier en noviembre durando apenas cuatro meses. El gobierno haitiano tuvo que acudir al Tratado Gondra, un mecanismo de arbitraje con varios gobiernos latinoamericanos, pero este devino inconcluso debido a una solución bilateral iniciada por el presidente Vincent actuando el Nuncio Apostólico como intermediario.

En 1987

En 1987, al cumplirse cincuenta años de la matanza, Balaguer con quince años acumulados como presidente, declaró que su gobierno estaba tratando de que los haitianos “salgan de las zonas donde causan daños, donde devastan el bosque dominicano, donde están haciendo con nuestro país lo mismo que hicieron con el suyo, convirtiéndolo en una roca, en un desierto(…) el país se está haitianizando, los dominicanos están dejando de trabajar para que los sustituyan en las obras duras que requieren mucho esfuerzo, los haitianos. Esta es una forma de disolver el país espiritualmente, todos los resortes morales de los ciudadanos dominicanos se están relajando, se están perdiendo porque estamos dejando a los haitianos adueñarse del país”.

Pero a pesar de ser presidente. Balaguer no hizo nada al respecto.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cesar
Cesar
2 Años hace

estoy de acuerdo con balaguer al decir que los haitianos son indeseables y depredadores. y porque bernardo vega no nos relata el deguello de moca en el que los haitianos mataron miles de dominicanos cortandoles la cabeza? los haitianos son unos criminales tambien y siempre lo han sido. los haitianos son como un cancer del que es muy dificil librarse. que se regresen a su pais es lo que ellos deben hacer que aqui no los queremos!!!!!!

Lisa
Lisa
Responder a  Cesar
1 Año hace

cuando pasó el «deguello moca» todavía no existía ni se planeaba una república dominicana. sin embargo, sí existía un haití quen iba influenciando la emancipación en el mundo. así que en el «deguello de moca» no mataron a dominicanos, mataron a franceses y españoles que querían mantener la parte este de la isla esclavisada. deberiamos agradercele a haití por el «deguello de moca.»

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
2 Años hace

pregunto…si no estamos de acuerdo en las cantidades de haitianos minoplis que orgullosamente les dimos «oporunidades celestiales» …porque no replicamos ese evento otra vez…asi sabremos con exactitud las nuevas cantidades….mientras lo hacemos les recordamos el deguelle de moca….o es que esos m…s creen que no nos acordamos?

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
2 Años hace

es mejor un enemigo conocido….que amigos traicioneros…

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
2 Años hace

cualquier informaciÓn “histÓrica” que venga de este cerdo traidor, hay que tomarla con un grano de sal…este viejo tira pÉos, es un reconocido anti dominicano. yo no doy un centavo por ninguno de los libros que este **** escribe…son todos libelos desclasificados de la cia, los cuales Él quiere publicar como de su autorÍa.

tifa de mao
tifa de mao
2 Años hace

los historiadores dominicanos es lo que mas se parece a una vieja chismosa de un barrio cualquiera.donde estan los miles de osamentas de esos nueve quince veinte mil haitianos que fueron asesinados. la matansa solo se hizo en la linea-noroeste no en todo el pais lo que nunca se ha dicho es que eso hechos evitaron por un tiempo que nos haitianarisaramos como pasa ahora. la linea es un barrio de haity.

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
2 Años hace

este escritor de marras hace coro de la famosa «matanza» de la cual no se han arrojado o compilado datos específicos de su cuantía.pero jamás habla del llamado degüello de moca.

Angel
Angel
2 Años hace

ademas usted es un vendidoal mejor postor. al igual que vargas llosa con su ridi**** libro de la fiesta del chivo.que ni siquiera es dominicano y hablando de trujillo. que baboso esvargas llosa.

Angel
Angel
2 Años hace

senor bernardo vega , con todo respecto lo reto a usted a decirme no a mi si no al pueblo dominicano donde estan enterado esos miles de cadaveres que usted dice y dicen muchos llamados historiadores. otra falacia que quieren achacarle a trujillo.

Cesar D
Cesar D
Responder a  Angel
2 Años hace

es una desgracia para nosotros que el sr. vega no estuvieras en ese octubre 1937.

butifar comillas
butifar comillas
2 Años hace

cual matanza? hecho aumentado al infinito, por nuestros haitianofilos «historiadores».

Balanette
Balanette
Responder a  butifar comillas
2 Años hace

si no hubo matanza, entonces por que trujillo le pago al gobierno haitiano cierta cantidad de dinero como compensación para las victimas? mi abuelo me contó que el fue testigo de esa atrocidad y en mi pueblo conocí en los años 60 a algunos haitianos que se salvaron porque algunos dominicanos los protegieron. en lo que estoy de acuerdo es en la falta de información respecto del numero real de las victimas.

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  Balanette
2 Años hace

tenÍan que matarlos a todos! 20, 30, 40 mil, son muy pocos… tambiÉn hay que sacarles el hÍgado a todo dominicano que se preste a traicionar a la patria… entiendes, “balapriete”?!