A 203 años de la Independencia Efímera
La proclamación del Estado Independiente del Haití Español, que lideró José Núñez de Cáceres y Albor el primero de diciembre de 1821, fue la declaración política que faltó en 1808 cuando Juan Sánchez Ramírez encabezó la batalla de Palo Hincado en que fue derrotado el ejército colonial francés.
En ambos acontecimientos estuvo el capitán Manuel Carvajal, en el primero como subalterno, aceptando la decisión de Sánchez Ramírez. En el segundo como primer jefe militar, apoyando a Núñez de Cáceres; también respaldado por Pablo Alí, comandante del batallón de los pardos libres, quien en 1844 estuvo del lado de los boyeristas.
Ambos acontecimientos son las raíces de la Independencia Nacional. Así de compleja ha sido la conformación del Estado dominicano. En el primero caso hubo una victoria militar sin la imprescindible proclama política para acceder a la condición de República y en el segundo, se hizo la declaración política, pero no se tenía la capacidad militar para enfrentar el ejército de Boyer; sí tuvo Núñez de Cáceres el valor para decir al jefe haitiano que no era posible una fusión por el obstáculo que significaba la diferencia lingülística.
Esas experiencias, aunadas al trabajo consciente de las y los trinitarios, liderados por Juan Pablo Duarte; el crecimiento de la población y la economía en los 22 años de la dominación haitiana, hicieron posible que en el 1844 se conjugaran los tres elementos imprescindibles para conformar un Estado sostenible.
Ellos fueron: 1) la proclama política del 27 de Febrero, 2) demostración de capacidad militar para defender el territorio que se proclamaba propiedad de los dominicanos (19 y 30 de Marzo) en Azua y Santiago y 3) la aprobación de la Constitución el 6 de noviembre de ese año 1844.
La aceptación internacional llegó más tarde con un tratado comercial con Francia en 1844 y el primer reconocimiento diplomático pleno hecho en 1850 por el Reino Unido de Gran Bretaña, que era entonces la primera potencia económica y militar del mundo. Después vinieron otros…
Por encima de diversas interpretaciones, Núñez de Cáceres merece recordarse como un auténtico dominicano: precursor de la Independencia Nacional, literato notable con sus libros de fábulas, creador del primer periódico criollo El Telégrafo Constitucional y un hombre coherente con sus ideas anticolonialistas que siguió defendiendo en México, donde tuvo una notable vida pública.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuando Neruda se convirtió en Asturias
Canario da 2 H4s paliza Leones al Licey; Aguilas y Toros ganan
Los errores de Trump y el renacer de la socialdemocracia
Entregan reconocimientos en una gala en ciudad Nueva York
Obispos haitianos abogan por la paz y elecciones creíbles
Recomiendan acciones legales contra expresidente haitiano
Jorge Polanco busca contrato de 3 años y 42 millones dólares
Excursiones educativas: ampliar el horizonte de estudiantes y docentes
CODEX oficiará misa en NY por Día Dominicano en el Exterior
Izquierdistas llaman protestar hoy contra acuerdo RD-EEUU













Podría decirse que, aunque efímera, esa fue la verdadera independencia de este país. Sin embargo, esa declaración de independencia tuvo sus debilidades, como fue la de no proclamar la abolición de la esclavitud. No importa que la quieran denominar como esclavitud suave. Esclavitud es esclavitud, la cual conlleva muchos derechos conculcados.