SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, exhortó a los presidentes de juntas de regantes a nivel nacional a concienciar a los productores agrícolas sobre el uso racional del agua, debido a la gravedad de la sequía extrema que afecta al país.
El funcionario habló en una reunión extraordinaria, en la sede central del organismo estatal, en la que participaron presidentes y gerentes de las juntas de regantes y los encargados de los distritos de riego.
Calificó de preocupante el descenso de los embalses de las presas y significó que la reducción de la entrada de agua a esos complejos, producto de la falta de lluvias en las cuencas que los alimentan, afecta el suministro de agua a los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.
El director del INDRHI observó que la racionalización en el uso del agua para los distintos usos, que viene aplicando esta institución, ha evitado que la crisis en el suministro se haya profundizado hasta alcanzar niveles inmanejables.
Dijo que los técnicos de la entidad oficial mantienen un monitoreo permanente de la entrada y salida de agua de las presas para adoptar, sobre la marcha, las medidas que las circunstancias demanden.
Exhortó a los productores a realizar sus siembras de acuerdo a la programación que se hace para que puedan mojar sus cultivos y de esa forma evitar pérdidas de sus cosechas.
Precisó que los embalses de Tavera, Bao, Angostura y Valdesia han descendido de forma dramática lo que afecta el suministro de agua a los acueductos de las dos principales ciudades del país.
Manifestó que las únicas presas que tienen una reserva de agua adecuada son Hatillo, en Cotuí y Rincón, en La Vega.
En la reunión estuvo el presidente del Consejo Nacional de Regantes (CNR), ingeniero Julio Rodríguez, quien destacó el trabajo que viene realizando la dirección del INDRHI en la racionalización del uso del agua a nivel nacional.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncian Torneo Superior de Baloncesto Santiago Rodríguez
El Consejo de Ministros evalúa en Santiago 200 obras oficiales
PRD rechaza la propuesta de reforma fiscal del Gobierno
Alemania supera Brasil en tabla histórica de goles en Mundiales
FP conmemora 67 aniversario de la gesta del 14 de Junio
EEUU e Irán acuerdan la paz y reapertura del estrecho Ormuz
ONPECO pide garantizar que medidas no afecten población
Ve desproporcionado el ataque de Israel a Beirut y pide calma
Pide PLD mantener la mirada en los mejores intereses del país
Actúan en Santiago contra red estafaba pacientes con cáncer

