Que sigan las deportaciones (OPINION)
Al parecer el país no cuenta con una política firme de deportación de ilegales. Se hacen periódicas redadas, que luego se olvidan y todo vuelve a la normalidad. Hay que estar claro en que los indocumentados no pueden seguir en el país.
Indocumentados de todas las nacionalidades. Se habla de los haitianos porque es la mayoría, pero hay venezolanos que residen por cientos en el país sin estar documentados. Hay que perseguir a los ilegales y deportarlos.
Además, siempre se debe tener en cuenta que la Constitución dicta que los hijos de ilegales no son dominicanos. Hay versiones de que en las maternidades se inscriben como dominicano a los hijos de ilegales. Esto debe ser enmendado.
Los haitianos que residen de forma irregular en el país deben ser inmediatamente deportados. Desde luego, es difícil sacarlos con el apoyo mediático que tienen de los agroindustriales y de la industria de la construcción.
Es una mano de obra barata, que hace jornales con pagos irregulares sin cumplir con ninguno de los requisitos de las leyes laborales dominicanas. No es competencia de los dominicanos, porque el nativo no realizaría esos trabajos, sin seguro médico, sin cesantía y con un salario de esclavitud.
Presión
Además hay presiones de organismos internacionales para que se paren las deportaciones. Son conocidas las posiciones de los Estados Unidos, Francia y Canadá de que se deje tranquilos a los haitianos viven en la República Dominicana.
No puede ser así. Todo el ilegal debe ser llamado a respetar las leyes del país, y sobre todo, estar apegado a cumplir con las disposiciones de migración.
En las áreas fronterizas y rurales, en algunos planteles es mayor la matrícula de haitianos que de dominicanos. Esto merece una investigación de la Junta Central Electoral y del ministerio de Educación. Sería inaceptable que está situación se presente.
Todos los niños tienen derecho a la educación, pero hay que tomar en cuenta que donde hay pocas aulas disponibles, la prioridad tiene que ser de los dominicanos. No se puede matricular un extranjero nacido ilegal en desmedro de un dominicano que está en su tierra.
Somos patidarios del internacionalismo, de la ayuda a un país en desgracia, de la universalidad de la escuela, pero hay que ser claro, no puede haber ya más generosidad del gobierno y el pueblo dominicano con los haitianos.
Que sigan las deportaciones, respetando los derechos ciudadanos de cada persona, dándole el tratamiento solidario en los centros de retención y luego garantizar un viaje sin violar sus derechos.
jpm-am
en cuanto a los venezolanos, deben darsele todas las facilidades. porque en los tiempos duro de la dictadura, ese pueblo hermano nos tendio las manos y miles de familias domi, desde juan pablo duartes, pudieron hacer sus vidas en venezuela sin ser molestado, asi es que debemos ayudarlos con todo y mandar las curias haitianas para su pais a parir con comadronas, como lo hicieron toda la vida, hasta que al guanajo corrupto de lionel
el problema de la rep dom, es que tenemos un gobierno vasilante, cobarde e irresponsable.el gob esta lleno de prohaitianos, irresponsables y traidores, y un pueblo dormido, indiferente y cobarde, que no quiere moverse, ni protestar para parar esta invasion……la cual no hay manera de pararla por tener un gobierno cobarde, arrinconado, pusilanime y anti dominicano.
a todos los que veo en construccion y en agricultura son venezolanos? perdemos el pais pero no por los inmigrantes de la patria de bolivar, no nos engañemos.
todas esas alaraca de organismos internacionales deben verse como lo que son alaraca, la soberanía de un estado no está en venta se debe disminuir el número de consulados y prohibir a extrangeros darles empleos a extrangeros por el desorden que se produce.las deportaciones deben aumentar y las áreas de refugiados disminuirlas para que no puedan declarar áreas con autonomías a la republica dominicana.
Ëso es falso! no hay ningúna máldítá deportación de la míérdá, basta con ver cómo están las escuelas y maternidades atiborrada de esa gente, y para colmo, no hay siquiera cupo para los dominicanos que pagan por esos servicios.
tienen que deportar a todos los ilegales, incluyendo, venezolanos, colombianos, mexicanos, haitianos nicaragüenses, rusos, ingleses, ucranianos, hasta dominicanos nacidos en el extranjero.
los haitianos son los únicos insolentes que nos discuten nuestro derecho a existir como nación el resto va de paso y si su situación mejora retornan a sus países, no los haitianos que son un barco a la deriva un país que se niega a madurar
en este país existe un problema grave de traición a la patria, y empieza desde el estado, cómo es posible que se esté dotando de documento de nacimiento a los hijos de indocumentados que nacen en nuestro territorio, y se le otorgue cédula de identidad a personas que hablando usted se da cuenta que no son dominicanos. además de personas doble moral que salen en defensa de esos indocumentados, un acto de alta traición a nuestra patria.
se agradece su escrito, enhorabuena…. no obstante, presiento una explosion social iniciada en cualquier lugar del pais ante otro hecho delincuencial o criminal por parte de cualquier indocumentado, tal como observamos durante el fin de semana en gran bretaña. cada pais tiene su fibra de nacionalistas dispuestos a darlo todo por su lar nativo y nosotros no somos la excepcion. no podemos dejar la soberania a los politicos; es cuestion de todos.
excelente.
el problema es que para deportar los haitianos ilegales que estan en el pais, primero tenemos que deportar el gobierno traidor de luis abinader… simple.
la division interna solo beneficia a las fuerzas externas. piensa un poquito…..
ya estamos harto de tanta mentira de este gobierno de traidores. hemos cometidos tantos errores cuando vienen las elecciones. el presidente luis abinader es hijo de inmigrantes si analizamos esta situación lo que nos gobierna es un traidor que no le duele este país. ojo
la division interna es lo que permite a fuerzas imperiales ejercer omnimodo poder a nivel local. un pais unido es dificil vencerlo, como muestra tenemos a los bravios vietnam, afganistan y otros a traves de la historia. el momento requiere observar cada movimiento de nuestros funcionarios electos pero soporte total en torno al tema de inmigracion, a menos que tengamos evidencia de traicion, en cuyo caso sabemos cual es la norma a nivel militar.