SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional que busca establecer el voto penitenciario para las elecciones generales de 2024.
El convenio, fue firmado en la sede la JCE por su presidente, Román Jáquez, y por la procuradora general, Miriam Germán, establece que órgano electoral y el registro civil proveerán equipos para el empadronamiento y la actualización de información biométrica en los centros de reclusión.
Asimismo el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consultas e identificación de personas, imputación y privados de libertad. La Procuraduría tendrá acceso a los mecanismos de consultas en la base de datos de la JCE.
El presidente de la JCE calificó el acuerdo como “un paso histórico dentro de la transparencia democrática y la eficiencia de los derechos que deben ser garantizados, no en los papeles, sino de manera real y efectiva».
De su lado, la Procuradora destacó la importancia del convenio y consideró que reconoce derechos consagrados en la Constitución en favor de personas desfavorecidas de la sociedad que no podían ejercer el derecho al voto por no estar registradas ni tener manera de que constaran sus datos.
“La cuestión del derecho al voto tiene una larga historia de exclusión. Por ejemplo, las mujeres fuimos excluidas por muchos años y no hace tanto que se nos reconoció el derecho al voto», indicó.
Estuvieron presentes en el acto los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa y el secretario General, Sonne Beltré Ramírez, además del director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados
Cedeño: «Calidad vida población no se mide por los indicadores»
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
El Presidente Abinader entrega Medalla al Mérito Magisterial
Más de 1,600 pacientes esperan medicamentos de alto costo RD
Cigarro dominicano celebra foro sobre el relevo generacional
Los delitos financieros en el nuevo código
DIDA irá a tribunales si centros privados desatienden afiliados
La doble moral ante la violencia policial


