ECUADOR: Eliminan 20 ministerios y aumentan el precio del combustible

imagen
Lenín Moreno

QUITO.- El presidente ecuatoriano anunció una serie de recortes en el gasto público reducir el déficit del Estado. Se eliminarán una veintena de instituciones públicas y se aumentará el precio de la gasolina súper. El gobierno anunció una reforma de los subsidios a los combustibles.

El precio del combustible y varias entidades públicas son los principales afectados por las medidas anunciadas por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. El precio de la gasolina súper, la más cara del mercado, pasará de 2,48 a 2,98 dólares el galón.

«Los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más de 3.000 millones de dólares» por lo que el gobierno convocará a un «diálogo nacional» para «encontrar los mejores mecanismos de focalización» de estas subvenciones, expresó Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia.

El gobierno ecuatoriano también modificará el subsidio al diésel para el sector empresarial, aunque el ajuste no afectaría a los transportistas.

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo subir el precio de la súper tendrá un «efecto de sustitución». Es decir que los consumidores de este combustible evitarán el pago al reemplazarlo por la gasolina extra, que tiene un subsidio mayor que alcanza los 0,89 centavos por galón.

«Esa sustitución hace que suba el gasto para el gobierno (que seguirá subsidiando la gasolina extra). Realmente el efecto final puede no necesariamente ser significativo», comentó Acosta a la Agencia France Presse.

Recortes en 20 entidades públicas

Con este nuevo plan de ajuste, Moreno busca  reducir el déficit público al 1% para el 2021, cuando terminará su mandato. En un mensaje a la nación, el presidente ecuatoriano justificó los recortes para obtener liquidez y sostener la economía del país, que sigue dependiendo de una economía extractivista que lo hace vulnerable a las necesidades de los mercados globales. Una situación que Moreno atribuyó a una mala gestión de las finanzas y a un excesivo endeudamiento por parte de su antecesor, Rafael Correa.

Por otro lado, en su voluntad de reducir el tamaño del Estado, la administración de Moreno eliminará 20 instituciones, incluyendo el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Comunicación. También fusionará otros órganos como el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias y suprimirá instituciones como el Instituto Espacial Ecuatoriano, además tres embajadas y ocho consulados.

Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, el ajuste en el gasto corriente del Ejecutivo propuesto por Moreno permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en medio de una crisis económica.

Se trata del segundo ajuste económico que presenta Moreno este año, tras anunciar en abril un alza temporal de aranceles a las importaciones y la eliminación de ministerios y empresas públicas no rentables.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios