MADRID: España ayuda a RD a evaluar su riesgo de ‘tsunami’
MADRID.- El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Universidad de Málaga participarán en un proyecto de cooperación internacional para evaluar el riesgo de tsunami en República Dominicana.
El proyecto ‘Acciones para salvar vidas: preparación para el desastre sísmico y el riesgo de tsunami en la República Dominicana’ está financiado por el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.
La iniciativa está dirigida por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y decenas de investigadores europeos.
En concreto, el IGME, el Servicio Geológico Nacional Dominicano y el grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga, evaluará el alcance de los tsunamis en una parte de la costa Sur, y valorará la vulnerabilidad de las infraestructuras ante este impacto.
Según el IGME, estudiar los riesgos naturales es una «tarea imprescindible» de cualquier estado o asociación de estados para poder dotarse de las herramientas e instrumentos necesarios para poder hacerles frente.
De este modo, ha explicado que las medidas de mitigación o prevención que se pueden implementar para evitar catástrofes pueden ser de dos tipos: las estructurales (que implican construcciones u obras materializadas sobre el terreno) y las no estructurales (que implican desde elementos financieros como los seguros, hasta los planes de protección civil, la legislación o la formación).
El IGME destaca que tan solo el hecho de saber si se vive o no en una zona de posible alcance de tsunami puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. En el caso de Santo Domingo, algunos barrios podrían verse afectados por un tsunami tan sólo 15 minutos después de un terremoto tsunamigénico.
El IGME, que lleva desarrollando programas fundamentales de cartografía geológica y geotemática en la República Dominicana desde hace más de veinte años, participa ahora en los programas de la ECHO explotando el conocimiento generado entonces y aprovechando sus capacidades actuales para evitar víctimas humanas en caso de desastre.
El estudio de tsunamis liderado por el IGME del proyecto «Acciones para salvar vidas: preparación para el desastre sísmico y el riesgo de tsunami en la República Dominicana», ha comenzado con una reunión celebrada los días 6 y 7 de mayo, organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO (IOC), con la coordinación de PNUD y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).
En esta reunión un comité internacional de 24 expertos ha discutido las fuentes tsunamigénicas más importantes del Caribe afectando a la isla de La Española y se han realizado por primera vez en la historia en este tipo de encuentros, simulaciones de propagación de tsunamis en tiempo real, ejecutando en la Universidad de Málaga los algoritmos con los parámetros que se discutían en la reunión y visualizando los resultados en Santo Domingo.
Fuente: Europress
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión
La industria turística dominicana (OPINION)
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)












