Antoliano Peralta: servidor público excepcional
Casi todos los gobiernos que han administrado el Estado dominicano han contado con figuras clave, señeras, que destacan por muchas razones. El gobierno del presidente Luis Abinader ha tenido en Antoliano Peralta una de ellas. Para ser consultor jurídico del Poder Ejecutivo se necesita formación académica de alto nivel, equilibrio, serenidad, mucha discreción y honestidad. Esos atributos adornan al recién nombrado ministro de Justicia.
La gente de a pie no tiene idea de la dimensión del trabajo de un consultor jurídico del Poder Ejecutivo. En tanto que rector de la legalidad del Estado dominicano, debe cuidar los más mínimos detalles en proyectos de ley, decretos, resoluciones y otras acciones de su competencia, para no caer en errores o deficiencias que afecten el sistema democrático, el estado de derecho y la imagen del Poder Ejecutivo.
Antoliano Peralta sale de la consultoría del Poder Ejecutivo con altas calificaciones. Ha sido la mano detrás de las reformas más importantes que en materia de independencia del Ministerio Público ha impulsado esta administración. Asimismo, estuvo al frente de la reforma a la Constitución que hará muy difícil y complicado reformar la Carta Magna para repostularse estando en el cargo de presidente de la República. Esta fue una de las tareas más complejas que tuvo que enfrentar la administración Abinader porque las presiones, desde dentro y fuera del gobierno, estuvieron presentes desde que se anunció el proyecto. Nadie creía que un presidente en funciones era sincero cuando hablaba de candados a la Constitución para hacer casi imposible una reforma para autobeneficiarse de ella.
Viendo este precedente, la designación de Antoliano Peralta como cabeza del nuevo Ministerio de Justicia no es más que un reconocimiento, por parte del presidente Abinader, a su capacidad, eficiencia, lealtad y compromiso con el país. No se trata de una designación medalaganaria, sino un acto bien razonado, un voto de confianza para alguien que ya ha demostrado que se puede ser un gran servidor público sin ser estridente, conflictivo; sin endiosarse, sin corromperse, sin dejarse marear por las lisonjas, por las canonjías.
Ahora bien, el reto que tiene por delante es inmenso. Se inicia ahora la parte más crítica de la reforma que tiene como objeto deslindar las responsabilidades en el ámbito de la justicia.
Ahora, el Ministerio Público tendrá espacio, tiempo y recursos para concentrarse en la persecución del crimen en todas sus manifestaciones. En tanto que el Ministerio de Justicia tendrá que organizar administrativamente el sistema. La situación de las cárceles es una de las tareas más ingentes y urgente. Años de desprecio hacia los ciudadanos de la clase más marginal, con menos oportunidades y atenciones por parte del Estado, ahora deben ser tratados como lo que son, seres humanos.
Pero también está el tema de los derechos humanos, los conflictos de interés que afectan al Estado, el cual, al no estar bien representado, en muchas ocasiones sale muy perjudicado en litis y conflictos nacionales e internacionales.
Con un buen equipo y su gerencia, Antoliano Peralta también dejará un importante legado en este nuevo ministerio. Con él al frente de esta entidad el país saldrá ganando.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Escritora Cheryl Victoria lanza en SD el ¨Club de las finqueras¨
Afirma 47 soldados murieron en el ataque de EEUU a Venezuela
HRW denuncia «masacres» en toda Irán; hace llamado a ONU
El director de la CIA se reunió con Delcy Rodríguez en Caracas
Virgen de la Altagracia: reina, madre y protectora del pueblo dominicano
¿Qué ha pasado con nuestro Guido Gómez Mazara?
Optimizan en Dominicana trámites de ofertas públicas
La salud en el período 1961 a 1965 (I)
UE y Mercosur crearán la mayor zona libre comercio del mundo
EEUU advierte sobre peligro de usar espacio aéreo de países AL

















