Osiris Vallejo sin dimensiones del espejo

Lamento haberle quitado a Osiris Vallejo la mitad del espacio de un artículo que debió ser solo acerca de su libro “Dimensiones del espejo”, galardonado con el Premio Letras de Ultramar de Cuento que otorga el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York.

Por alguna razón que prefiero ignorar, Rey Andújar decidió matar “dos moscas” de un tiro y dividir entre Vallejo y yo su par de cuartillas de columnista principiante en un diario digital de Santo Domingo. Pero en periodismo lo que parece pura casualidad puede tener una intención soterrada. Todos aspiramos al equilibrio, al balance de las cosas. Y creo que Andújar lo intentó en dicho artículo que tituló “De a dos te los cuento”.

Llegó al libro de cuentos de Vallejo “gracias a un comentario (no una crítica, no una reseña) del mismo Carvajal”.

En cuanto al mío, “De barrio y de ciudad”, dice que lo encontró gracias a que “una amiga querida aquí en Chicago me pidió que organizara su biblioteca. Al tener el libro en mis manos el año pasado quedé sorprendido. Rosa me dijo que en el 1995 ella asistió a una actividad del consulado dominicano en Downtown y que el joven Carvajal estaba allí firmando ejemplares, de hecho la copia de Rosa lleva una dedicatoria muy elegante”.

Hasta entonces, aclara Andújar, “ignoraba que el hombre [José Carvajal] fuera escritor de ficciones”. Al parecer la única referencia que tenía de mí era la del periodista de “la serie de entrevistas que llevó a cabo bajo la iniciativa Librusa. Recuerdo que esas entrevistas representaron un gran material para un grupo de estudiantes de doctorado en San Juan Puerto Rico”.

Muy bien. Al final, la reseña de Andújar sobre el dúo Carvajal y Vallejo le quedó bien a pesar de que el libro de Osiris merecía todo el espacio por dos razones. Primero, porque ganó un premio literario; y segundo, porque acaba de ser publicado este 2015. En cambio mi libro salió hace 25 años.

Intuyo una intención de comparación de parte de Andújar. Poner los dos libros de frente para ver si tiene algún valor la opinión que en un momento dado escribí sobre Vallejo. A ver si me acuerdo.

Dije del libro de Vallejo lo siguiente: “decepcionante la lectura de ‘Dimensiones del espejo’ del escritor dominicano Osiris Vallejo, ganador del Premio Letras de Ultramar de Cuento 2014. La composición es deplorable, y a mí el libro de 66 páginas y 11 relatos muy breves me parece un borrador, inacabado. Tal vez un buen equipo editorial hubiera salvado algo, aunque no mucho. Creo que con un poco más de esfuerzo y cuidado Osiris Vallejo puede hacerlo mejor”.

Es lo que exigiría a un hombre de más de 40 años de edad que escribe un libro como el de Osiris Vallejo. De hecho, el propio Andújar lo reconoce: “el libro pudo haberse beneficiado de una relectura cuidadosa, ya que hay repeticiones y redundancias que no le añaden al texto”.

Del mío también opiné lo propio en 2010, es decir, 20 años después de publicado y cuando ya no tenía los veintitantos de la época en que lo escribí. Lo califiqué de “basura junto a toda la literatura de la diáspora dominicana que se había escrito hasta entonces, a partir de la década de los ochenta”. Lo dije en otro libro (A quien pueda interesar: Reflexiones sobre Washington Heights y otros temas) donde rompí con aquella mediocridad de la diáspora. Y no he cambiado de opinión.

El doctor en Literatura (Ph.D.) Miguel Aníbal Perdomo encontró que en el libro de mi catarsis literaria “las palabras están cortadas por una sinceridad descarnada y los juicios son corrosivos, sin lugar para la compasión hacia nadie”.

También observó que “Carvajal ha descubierto los universales, que Pedro Henríquez Ureña jamás perdía de vista”; y que hasta donde pudo percibir “en el libro no hay erratas, la sintaxis es adecuada y no aparecen gazapos, lo cual indica cierto rigor infrecuente entre nosotros”.

Luego de leer parte de estas opiniones en mi muro de Facebook, Andújar insiste en salvar de las aguas negras mis desdichados relatos de los ochenta: “Yo creo que tu libro es bueno”, escribe refiriéndose a “De barrio y de ciudad”.

Sin embargo, más que alegrarme ese último juicio de Andújar no hace otra cosa que entristecerme, porque me pone a dudar de su capacidad crítica y de su manera de leer ficción tras lograr un doctorado (Ph.D.) en Literatura y haber ganado el Premio Alba de Narrativa 2015.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios