Corrupción y mafia

imagen
EL AUTOR es abogado y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

La corrupción y la mafia son indisolubles. La corrupción representa un medio de acción de la mafia como puede serlo  la violencia o la intimidación. La corrupción permite a los mafiosos infiltrarse de manera sutil en los engranajes  del Estado. Constituye un vector de expansión de la mafia. Ella favorece el desarrollo de redes clientelistas y de complicidad fundadas sobre la búsqueda continua de beneficios.

Su institucionalización permite elevar durablemente los controles estáticos y favorece el desarrollo de las actividades ilícitas. La corrupción de las instancias dirigentes confiere la impunidad a los jefes mafiosos limitando la acción de las instituciones represivas con respecto a ellos.  La corrupción mafiosa tiene dos registros.

Es llamada “funcional” cuando tiene por finalidad de obtener las ventajas que da el poder en términos de informaciones, de derogaciones, de obtener de mercados y de autorizaciones. Ella es “defensiva” cuando apunta a paralizar la acción del Estado, principalmente para conseguir la impunidad o la atenuación de los rigores judiciales.

La corrupción puede ser directa (entre dos personas) o indirecta cuando la organización es colocada entre la empresa y la autoridad y sirve de intermediaria. Ella obtiene así de la autoridad la decisión deseada y controla al mismo tiempo la empresa. La corrupción es endémica e institucionalizada en muchos Estados del Este de Europa y del tercer mundo.

Ella constituye la espina dorsal de la criminalidad organizada y rinde de ese hecho aleatorio toda política de lucha contra él. Se constata igualmente una alianza entre corrompidos y mafias, las cuales no flaquean en recurrir a los medios violentos contra el opositores políticos, huelguistas y de todo refractario al equipo político en plaza. Italia y Japón han conocido, en la cima del Estado, una muy fuerte colusión entre corrompidos y grupos mafiosos.

En abril de 1994, el secretario general de Interpol, Raymond Kendall, declara: “El narcotráfico está entre las manos del crimen organizado… Interpol administra un fichero de 250 000 grandes malfechores,. Dos cientos mil de ellos están ligados al narcotráfico.” De hecho, los grupos que controlan lo esencial de la producción y del negocio de estupefacientes son bien conocidos.

Carteles colombianos y mexicanos para la cocaína (y en lo sucesivo la heroína); triadas (Hong Kong, Taiwán y Cina popular) para la heroína del Triángulo de oro; mafias italianas, albanesas y turco-kurdos para la heroína de la Media Luna Dorada.

Al vincular el sector agrícola, controlado por las guerrillas y los actores de las guerras tribales, con la distribución final, asegurada por bandas urbanas en las metrópolis del mundo desarrollado, estas organizaciones criminales transnacionales son vitales para el tráfico global de drogas. Sin dudar en matar ni corromper, recaudan entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales, sólo del narcotráfico, y blanquean más de la mitad en la economía global.

Hoy, están fusionando el tráfico ilícito de estupefacientes, de armas y de migrantes clandestinos. Mickael Roudaut  estima asi que si “la economía criminal debía ser encarnada por un estado, su peso económico le otorga de facto un lugar en el seno del G8” a nivel de la sexta potencia mundial … .Italia-.Las organizaciones criminales funcionan hoy como las empresas comerciales tradicionales orientadas al lucro.

Que se trate de tráfico de estupefacientes, de armas, , de seres humanos, de falsa moneda, , de obras de arte.  Ya sean armas, seres humanos, moneda falsa, obras de arte, especies protegidas, evasión fiscal o falsificaciones, las organizaciones criminales se benefician de la propia ilegalidad de su tráfico y establecen su monopolio mediante la violencia.

Dinámicas, los mercados criminales evolucionan  con el tiempo, la interacción con las fuerzas del mercado, como la competencia de otros grupos criminales, los avances tecnológicos y los obstáculos debidos a la aplicación de la ley. Después de la conferencia efectuada en Nápoles en 1994, la ONU elabora una estrategia global de lucha contra el crimen organizado.

Estas prevén el desarrollo de una cooperación para luchar contra el crimen transnacional y el blanqueo de dinero. La ONU propuso esta definición Organización de grupos a los fines de actividad criminal que presenta lazos jerárquicos o de relaciones personales que permiten a ciertos individuos dirigir el grupo: recurso a la violencia, a la intimidación y a la corrupción, blanqueo de ganancias ilícitas.”

En 2000, luego de la Convención de las Naciones unidas contra la criminalidad, efectuada en Palermo, la ONU precisa que el crimen representa “un conjunto estructurado de tres personas o más existente desde un cierto tiempo y actuando de concierto con el fin de cometer una o varias infracciones graves o infracciones establecidas conforme a la presente convención, para sacar, directamente o indirectamente. Una ventaja financiera u otra ventaja material”. Firmadas por 147 Estados, y ratificada por 56 de ellos, la convención de Palermo ofreció una definición amplia.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios