Alerta financiera amarilla a la vista (OPINION)

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo

POR MARCELINO LARA

Hace varias semanas publiqué un primer artículo haciendo referencia al elevado monto de 90 mil millones de pesos de consumo con tarjeta de crédito.

Dicho monto continuó subiendo y cuando superó los 110 mil millones de pesos publiqué un segundo artículo llamando a la atención sobre ese comportamiento y la peligrosidad que pudiera significar para las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito.

Pues ahora resulta que, entre el mes de enero y el mes de junio de este 2025, la cartera de crédito vencida aumentó en 7 mil millones de pesos.

En el mes de enero de este año el monto total de cartera de crédito vencida ascendió a 36 mil millones de pesos.

Al cierre del mes de junio, dicho monto de cartera vencida ascendió a 43 mil millones de pesos, un importante aumento interanual del 48.5%.

Dicho aumento estuvo encabezado principalmente por las tarjetas de crédito y los préstamos de consumo.

Clase media

Una muestra más de que la clase media se está sobre endeudando para poder mantener su nivel de consumo ante el deterioro del poder adquisitivo del peso dominicano debido a la inflación y la devaluación que han disparado el costo de la canasta familiar.

Hacemos un llamado de alerta amarilla financiera porque desde el mes de enero 2017 hasta Mayo 2023, la morosidad de la cartera de crédito estuvo por encima de la cartera de crédito vencida, pero a partir de junio de 2023 la cartera de préstamos vencida ha crecido muy rápidamente superando a la morosidad en el pago de préstamos.

Ese crecimiento ha llevado a la cartera de crédito vencida a estar por encima de la cartera de crédito morosa. Y ese comportamiento de la cartera vencida refleja también el deterioro de la economía que impide a los clientes de préstamos poder pagar a tiempo sus compromisos bancarios y en algunos casos ni siquiera pueden llegar a pagarlo.

Cuando se deteriora la calidad de la cartera de crédito se activa una alerta amarilla en las entidades financieras, ya que se afecta una de las principales fuentes de beneficios de las entidades bancarias.

La morosidad de la cartera de préstamos junto al aumento de la cartera de crédito vencida conlleva a la creación de provisiones o castigo de la cartera para cubrir posibles pérdidas por imposibilidad de cobro, y actúa aumentando el costo financiero de la entidad bancaria.

En virtud de que los montos de cartera de préstamos vencida de tarjeta de crédito y los préstamos de consumo son los más relevantes en el total vencido, se hace obvia una señal que nos dice que la marea inflacionaria, junto a la devaluación monetaria, viene erosionando los bolsillos de la clase media a tal magnitud que ya le impide cumplir con sus compromisos financieros.

Debemos recordar que, justamente es la clase media la que mayor uso hace de la tarjeta de crédito y la que más demanda préstamos de consumo.

Oportuna reunión

Sin embargo, el escenario tiende a refrescarse después de la oportuna reunión del Gobernador del Banco Central con el Ministro de Finanzas y el Superintendente de Bancos con la plana mayor que dirige los bancos comerciales.

Dicha reunión ha servido para buscar fórmulas de armonización entre la política monetaria y la política fiscal, pero también para bajar la incertidumbre y la imprevisibilidad en el comportamiento de la tasa de cambio, al tiempo de corregir a la baja la tasa de interés.

En pocas palabras se busca garantizar la estabilidad macroeconómica en el corto y el mediano plazo como forma de garantizar tranquilidad a los agentes económicos en sus toma de decisiones.

El gobernador del Banco Central ha dicho que el sistema financiero dominicano está robusto, capitalizado y con alta rentabilidad. Y lo dijo mencionando cifras muy elocuentes porque señaló que la Rentabilidad Sobre Patrimonio (ROE) es de 21.80% y la Rentabilidad Sobre Activos (ROA) de 2.61%. El Índice de Solvencia está en 18.39%.

A simple vista son indicadores que manifiestan fortaleza del sistema bancario dominicano pero de persistir la debilidad en el crecimiento económico dichos indicadores podrían deteriorarse muy rápidamente.

De todas formas, la luz amarilla ya está encendida, y más nos vale tomar medidas oportunas que impidan males peores. La responsabilidad está en manos de las autoridades, las que deberían procurar que todo lo expuesto aquí se quede como una simple falsa alarma.

Es tiempo de generar confianza y credibilidad.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Teofilo
Teofilo
2 meses hace

Mala señal …Dinero plástico !