RD debe liderear pacificación de Haití (OPINION)
Como dominicano comprometido con el bienestar de mi patria y como aspirante a la Secretaría General Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que ha llegado el momento de hablar con claridad y firmeza sobre una situación que amenaza nuestra soberanía y estabilidad nacional.
La República Dominicana no puede seguir de brazos cruzados mientras el caos y la violencia se apoderan de Haití. Hemos pasado más de veinte años solicitando a la comunidad internacional que actúe con responsabilidad ante el colapso institucional haitiano, y la respuesta ha sido lenta, limitada e insuficiente.
Hoy, los resultados están a la vista: bandas armadas controlan gran parte del territorio haitiano, y la población haitiana desesperada cruzando la frontera en busca de refugio, seguridad y alimentos”.
Esta crisis no es fruto del azar. El acceso de las bandas haitianas a armas de alto calibre no puede ser obra de simples delincuentes. Hay intereses de Estado detrás, y es evidente que existe una estrategia dirigida a empujar a los haitianos por hambre y miedo hacia nuestro territorio”.
Ante esta realidad, la República Dominicana debe tomar el toro por los cuernos, y no permitir que esta situación siga agravándose, y que la medicina es convocar y liderar una Fuerza de Paz, con apoyo de países amigos, para pacificar, desarmar y estabilizar a Haití. No como un acto de ocupación ni de dominación, sino como un gesto de responsabilidad regional y defensa de nuestra seguridad nacional.
Expreso agradecimiento a los esfuerzos de Kenia y su sacrificio sobré el terreno luchando contra este ejército irregular cuya lucha desangra a Haití, pero no podemos dejar que otros asuman el peso de un conflicto que afecta directamente nuestra frontera, nuestra economía y nuestra convivencia social. Sería un grave error estratégico y moral seguir esperando resultados diferentes con las mismas acciones de siempre.
Creo que seguir ignorando esta crisis es jugar al juego del avestruz: enterrar la cabeza ante la amenaza, fingir que no existe y esperar que se resuelva sola. Esa actitud ya no es aceptable.
Haití necesita paz. Y nosotros necesitamos estabilidad. Por eso, hago un llamado a la conciencia nacional y a las autoridades del Gobierno dominicano asumamos, con visión de Estado, el liderazgo de esta misión humanitaria.
Es hora de que la República Dominicana encabece una Fuerza de Paz regional, con el respaldo de países amigos, organismos internacionales y bajo el marco legal de las Naciones Unidas. Esta iniciativa debe tener como objetivo pacificar, desarmar y estabilizar Haití, para abrir paso a un verdadero proceso de reconstrucción institucional y desarrollo sostenible.
Y quiera Dios pueda conseguirse mediante forzar un proceso de reconciliación pacífica, obligando a las partes enfrentadas a sentarse y conciliar.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas
CHINA: Macron amenaza con aranceles al superávit comercial
GAZA: Netanyahu adelanta la nueva fase acuerdo con Hamás
DIDA objeta resolución CNSS; ve viola derechos de los afiliados
Israel declara línea alto el fuego en Gaza como «nueva frontera»













Señor Olivo, usted es un Iluso que desconoce la mentalidad y la indiosincracia del Pueblo haitiano y su claque dirigente.Acaso no sabe usted que los haitianos no se entienden entre si, por sus diferencia en la procedencia de sus antepasados, los cuales provienen de diferentes tribus de Africa, con muchas diferencias entre si..DIFERENCIAS ABISMALES, que hoy impiden su reconciliacion y su Integracion en una Nacion con Intereses comunes y de patria
II) La Rep DOM, debe estar vigilante al proceso y promover la solucion del mismo, pero nunca tratar de resolverlo por si mismo, ya que seriamos ACUSADOS de intromision y cuanta madre, se inventarian los haitianos y Dominicanos enemigos del pais, los cuales tienen como aliados a los Democratas de USA ,el CAUCUS NEGRO, GRUPO SOROS ETC, ETC. Ratas que debemos neutralizar, con un pais concientizado y activado, para luchar por nuestra causa y en cont
III) Y en contra de la progresiva haitianizacion que sufrimos hoy dia, con Patrones y Autoridades Traidoras y vacilantes las cuales debemos fumigar para evitar su MALIGNA iNFLUENCIA, y tratar de que los Organismos Internacionales resuelvan el problema haitiano, eliminando las bandas y restituyendo el poder a las Autoridades elegidas Democraticamente.
Usted por casualidad no entiende que los dominicanos no tenemos vela en ese vudú?
El pueblo dominicano debe oponerse a la intervención del presidente de la República en los asunto interno de Haití primero no hay una estabilidad y lo han demostrado que no se han podido ponerse de acuerdo entre ellos. no hay una estabilidad ni liderazgo quien se meta en ese conflicto pierde el tiempo mi consejo es que vuelva la dictadura los haitianos son felices y prueba de eso es que después que cayeron la dictadura el pueblo no es feliz
ESO PARECE UNA CARTA A LOS REYES MAGOS Y LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA HACERNOS VER ANTE EL MUNDO DE ADEMAS DE RACISTAS COMO IMPERISLISTAS QUE NOS ENTROMETEMOS EN SUS ASUNTOS INTERNOS «DE BUENAS INTENCIONES ESTAN LLENOS TODOS LOS CAMINOS DEL INFIERNO» HAITI ES UN PUEBLO QUE SOBREVIVE CON LAS CRISIS SOLO HAITI CURA HAITI» LOS DOMINICANOS DEBEMOS APOYAR NO DESESTABILIZAR CUALQUIER MOVIMIENTO DEMOCRATICO QUE SURJA PERO CADA CUAL EN SUS FRONTERAS COMO
Lo hicieron Trujillo,Balager y Juan Bosch en su momento debemos aprender de la historia ,ese libertinaje de contratar mano de obra extrngera en suelo dominicano debe terminar esos contrato no pueden hacerse fuera de la supervision del estado y previa repatriacion de todos los haitianos ,las empresas privadas con asociaciones como el «CES» no deben meter sus narices en cuestiones de soberanía ya su tiempo de globalismo pasó. Como ejemplo de sus desaciertos tenemos las haitianizacion de la frontera y la desnacionalizaciion del trabajo