Organizaciones advierten que Ley de Naturalización de RD ha sido fracaso

imagen
Beneco Enecia mientras leía este miércoles un documento de la entidad denominada "Dominicanos por Derecho".

SANTO DOMINGO.- Las organizaciones que conforman la plataforma Dominicanos por Derecho manifestaron este miércoles que la Ley de Naturalización, promulgada por el presidente Danilo Medina en mayo de 2014,  ha sido un fracaso en razón de que siguen teniendo serios problemas más del 90 por ciento de las personas afectadas por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET sostiene que de las 133,770 personas nacidas en República Dominicana antes de 2010, según la ENI-12 y que fueron “desnacionalizadas” con dicha sentencia,  sólo 13,495 han logrado que se les reponga sus documentos de nacionalidad,  conforme a declaraciones del Presidente de la JCE.

“Ello prueba, que la efectividad y el alcance de la Ley 169-14 es más limitado del que se esperaba”, indica la entidad para agregar a seguidas que el presidente Medina debe “reencausar el proceso y volver a la mesa del diálogo, a fin de hallar una solución definitiva a esta problemática que ha colocado a nuestro país en el centro de una situación de apatridia sin precedentes en la región”.

Dominicanos por Derecho está compuesta por Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Centro Cultural Dominico-Haitiano CCDH, Movimiento Reconoci.do, Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Derechos Vigentes, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), entre otras.

Aunque reconoce la buena intención de la Ley, estima que los principales escollos para su eficacia han sido “la falta de voluntad en la correcta aplicación, la arbitrariedad administrativa y la falta de claridad en los procesos burocráticos necesarios para la solución definitiva de los casos”.

Reputación internacional afectada

Dominican@s por Derecho subraya que se trata de un tema dominicano que merece soluciones de parte de las instituciones y las autoridades dominicanas, a fin de salvar la reputación internacional de la República Dominicana, afectada por estas francas violaciones de los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Anuncia que ha organizado una serie de actividades para conmemorar el cuarto aniversario de la “fatídica sentencia” y para llamar la atención de la falta de solución de la Ley.

Las organizaciones se manifiestan a favor de la búsqueda de  una sociedad más justa y democrática,  pero advierten que esto sólo tendrá lugar “cuando el último de los dominicanos y dominicanas en situación o riesgo de apatridia salga de esta dramática situación y retome su vida con el enfoque de derechos y de ciudadanía que merecen”.

of-am-sp

Comparte:
  • Maximo D

    Cuando pensamos que todo iba mal; me dan esta buena noticia, gracias por levantarme mas el animo.

  • rokete

    “Jovenes Dominicanos, en Haitianos no se puede confiar. Cuiden su pais” !!

    Rafael Leonidas Trujillo Molina

  • El Digitador

    Vean esto y “regar” por las redes: https://goo.gl/cGfthc

  • Ramon Mercedes

    all That we Believe In, North America Do we Believe Our Pesident Donald Trump and Approve His Decisions?

  • jm berges

    A estos mismos creadores de caos es que hay que deportar, antes de que el pueblo mismo empieze a matar mañese.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV38

    Que se vayan para su país de origen a sacar sus papeles, y después que los tengan todos, vayan a la embajada Dominicana en Haití a solicitar VISA.

  • No vale la pena

    Ustedes han hecho todo lo posible para que fracase, han hecho denuncias por todos lados basadas en mentiras inmunda. Las OND deberian de ser restringida y no patrocinada por el gobierno.
    Nuestra soberania no esta en juego aunque lograron deshacerse de los dos mas fuertes protectores de nuestra soberania gracias a la presion de la embajada EEUU y a la ignorancia de nuestra gente, que todo solo le ve un fin politico patidista.

  • Dominicana para los dominicano

    No se preocupen. Kim Jon Un va a resolver este y cualquier otro problemita!

  • el rastrero.

    Oigan: “una sociedad mas justa y democratica”, los que, estos comeyerb@s haitianos, en Haiti, no tienen y lo buscan en un pais ajeno.-

    Solo estas exigencias o atrevimientos ocurren en R. D. y peor, con los haitianos, de los cuales, ni la jungla haitiana, lo anhela.-

  • Ramon Mercedes

    y de Que naturalizacion Hablan Estas Gente si Ellos son Naturales de Haiti!

  • David Castillo

    Los que de verdad fracasaron, han sido los que intentan adjudicarse el derecho de regalar la nacionalidad dominicana a todos los haitianos que se encuentran de manera ilegal en territorio dominicano, como las haitianas ilegales parturientas, que vienen no solo a parir, sino a demandar que sus hijos, sean declarados dominicanos por el solo hecho de nacer en suelo dominicano, y a sabiendas de que poseen la nacionalidad de su país, Haiti y la única que les corresponde porque su propia constitución lo ordena en su Art. 11, que reza: Artículo 11 de la Constitución haitiana de 1987: “Posee la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de padre haitiano o de madre haitiana quienes, a su vez, hayan nacido haitianos y nunca hubieran renunciado a su nacionalidad desde el momento del nacimiento.”; y haitiana originaria por ius sanguinis y estas ONGs haitianas todas, solo trabajan en suelo dominicano, nunca lo han hecho en haiti, pero viven denunciando violaciones inexistentes y se dan a la tarea de vivir del chantaje y de acusaciones falaces y hasta de hablar de reputaciones, cuando los haitianos NO TIENEN OTRA REPUIACION QUE LA DE INDESEABLES..

  • Quilvio C. Fernandez

    Desde el 2013 para acá han venido más turistas q nunca antes, lo q me da a entender que la reputación internacional esta intacta y q todos saben q esa alaraca de los haitianos es una falsa, así q no hay nada q hablar, lleven el listado de los desnacionalizados q ustedes dicen a ver…charlatanes

  • El Gavillero

    Este tema ya cansa, ya harta demasiado. El documento obviamente lo firman los usuales sospechosos.

    “..a fin de salvar la reputación internacional de la República Dominicana”

    Claro que sí, lo que les preocupa a ellos es la buena reputación de RD, por eso han ido a cortas internacionales y demàs acusándonos de racistas, por eso no pierden una oportunidad para humillarnos. Al dìa de hoy si buscan RD en Google de seguro saldràn pila de resultados de “los dominicanos son racistas”, “odio a los haitianos en RD”, la famosa sentencia, etc., etc., todo eso gracia a esos “buenos dominicanos” que lo que les importa es la “buena reputación de RD”.

    A esta gente hay que darle una respuesta contundente y definitiva, porque no podemos pasarnos una década discutiendo ese asunto. O ignorarlos totalmente, porque yo no creo sea posible ser apatridia en esta isla. Tampoco vamos a inventarnos identidades de nadie, no deberíamos.

    • Cómo estás, hermano? Tú sabes bien que de la manera en que se puede obtener la nacionalidad es por la vía legal y que reúna ciertas prerrogativas que el 99% de los haitianos no reúnen, por más que quieran presionar a nuestro Estado Nacional. De la manera absurda que ellos quieren ser dominicanos, eso ya está pasado de moda, y loco sería el próximo gobierno que se avecina, que le haga caso a esos gritos de sirena. Los chantajes de los haitianos, que el 62% vino a RD desde el 2010 a la fecha no se corresponde con los alegatos de que nacieron aquí o que hayan violado el registro civil; esos trucos, viejos por cierto, no se los cree nadie, y ellos han demostrado a lo largo del tiempo, como bien lo describes el poco interés y amor que le tienen a su supuesto país. Lo que yo considero, es que si ellos quieren obtener una nacionalidad, que se les niega en Haití, es que pueden comprar un pasaje y largarse para su tugurio, antes de que la paciencia de los dominicanos termine por perderse. Al final, son ellos que pierden, pues mientras más va pasando el tiempo, hasta la propia comunidad se ha ido cansando de sus manidos alegatos de que nacieron aquí, que son dominicanos, etc. El haitiano tiene su país, su constitución, y aquí no se aplica el jus solis, para más rematar sus absurdos alegatos. Pásala bien, hermano!!

      • El Gavillero

        Todo bien gracias a Dios. Es por de más, ciertamente, un absurdo exigirle una nacionalidad a un país que no le debe ninguna nacionalidad cuando tienen su propio país al cruzar un bendito río que se cruza a pies!

        Yo lo que creo es que los mismos medios deberían empezar a ignorar esas ONGs que lo que estan es capitalizando una situación. Siempre viven hablando de haitianos que calificaban para documentos de los naturalizados y no le dieron pero no pueden presentar ni un sólo caso!

        Saludos!

  • Carlos NJ

    El congreso debería pasar una ley que prohiba las ONG’s, tal como hiso Rusia. No hay una que yo recuerde que no sea pro-fusión o pro-haitiana.
    QUEREMOS EL MURO FRONTERIZO

  • Ramon

    Pues si no le gusta, o no estan sastifechos largense para Haiti, que alli estaran mucho mejor….UDS SON HAITIANOS DONDE QUIERA QUE UDS NASCAN, ENTONCES NO JODAN Y VAYANSE SI NO SE SIENTEN A GUSTO…..

    • Es absurdo, amigo,que unos haitianos que tienen hasta menos de diez años en el país vengan con el cuento de que son dominicanos, dizque porque nacieron aquí, sabiendo que aquí no se aplica el jus solis, sino el jus sanguinis. En Haití, sucede lo mismo, y eso de apatridia nadie se lo cree, pues Haití está ahí, fallido como está, pero está ahí. Cordiales saludos!!

      • Juan_Luis_Gonzalez

        Amigo, un placer tenerlo de regreso. Como usted dice, hablan de ser “dominicanos por derecho”, pero yo me pregunto si en la ilegalidad existe derecho.

  • Rufino Acosta

    Esa supuesta cantidad de “desnacionalizados” es la falsa plataforma desde donde estos avivatos justifican los recursos que reciben y dicho sea de paso sirve de chantaje contra República Dominicana.
    “Dominicanos por derecho” es un concepto engañoso de esos haitianos vividores precisamente por el desorden migratorio de haitianos sin identidad que nos tienen invadidos

  • Eduardo Guillermo

    No ha sido un fracaso sino más bien que los haitianos no califican para ser dominicanos.

    La Constitución dominicana especifica claramente que hijos de haitianos ilegales nacidos en R.D. no son dominicanos.

    O sea, el único derecho que tienen esos supuestos apátridas es montarlos en la camiona con rumbo a Haití, donde encontrarán entre sus congéneres una ciudadanía haitiana intacta.

  • Butifar Comillas

    Pero manden a su madre patria Haiti a todos esos Watussis, que solo vienen a minar aun mas la fragil nacionalidad Dominicana.

  • Leopaldo Leon

    pero que pretenden estos sin vergüenzas,que se le validen actas de nacimientos obtenida de manera fraudulenta ,el cual siempre ha sido un problema y fue una de la razones por la cual la ley de danilo no pudo ni puede legalizar a los mas de 200 mil que las ONGs y sus compinches decían (pero como vemos la cifras siempre cambian,pues estos a hora dicen que son 133,770 ).

    estos chupas sangres tienen que entender,que ya su intimidación cansan,que nunca mientras existan verdaderos dominicanos que si nos importe esta tierra,no van hacer que se desobedezca la constitución ,ni las leyes dominicanas en cuanto a nacionalidad e inmigración,y darle documentos a quien no tenga derechos ,no hay que dialogar nada ,el gobierno solo tiene que hacer cumplir las leyes como hacen todos los países,aquí no hay crisis de nacionalidad como estos quieren hacer creer con su mismo cuento,y por mas que los vendidos del palacio han querido,saben que le es muy difícil destruir la nacionalidad dominicana.

    • Cómo estás, amigo? Los haitianos siempre han sido enemigos del pueblo dominicano, si estos gobiernos ignoran esto, es problema de ellos, pues nuestro pueblo dominicano nada tiene que ver con Haití. Ahora, los haitianos quieren buscar parentezco con los dominicanos, siendo nosotros muy diferentes a ellos. Aquí no se aplica el jus solis, sino el jus sanguinis, al igual que en Haití. Cuál es el afán de los haitianos, que son haitianos según su constitución en alegar ser dominicano? Estos haitianos ni conocen el pensamiento de nuestro Padre Fundador, ni conocen nuestras leyes y reglas, y tienen su país, aunque fallido, pero país al fin. Es una manera de fastidiar, pues saben muy bien los requisitos para llenar una solicitud de ciudadanía, que el 99% de los haitianos no reúne. Un haitiano que vino hace menos de diez años, dizque alegando que nació aquí y que es dominicano. Qué absurdo!!

      • Leopaldo Leon

        todo bien V-21 gracias a dios.
        los gobiernos dominicanos no es que ignoren ese sentimiento negativo de muchos haitianos hacia el pueblo dominicano ,ellos lo saben muy bien,pero su ambición y su ego de caer bien ante la comunidad hipócrita internacional,les ha llevado hacer cómplices del intento de destrucción de la identidad dominicana.

        sus ambición de mantenerse en el poder para seguir delinquiendo y hacer lo que quieran con el patrimonio de todos los dominicano,los ha llevado a vender su almas a aquellos que quieren a los haitianos lejos de sus fronteras.

        por eso es que derrotan vergonzosa mente a los diplomáticos dominicanos en foros internacionales,no es por que tengan mejores argumentos,pues nuestro argumentos son mas validos y demostrable de modo legal,si no que esos “diplomáticos” que manda el gobierno dizque para defendernos,se dejan humillar,no usan los argumentos adecuados,y parecen muchachitos cuando su padres los regañan,parece que les pagan para no defendernos.

        • Así parece, hermano. Culpa de nuestros políticos y no del tiempo. Pásala bien, hermano.

          • Leopaldo Leon

            igual mente.

  • NaunBANEADO

    que diferencia cuando los demacratas los mantenian y ahora que Trump les corto el sueldo suenan porque respiran

    • Carlos NJ

      Que bueno que te das cuenta

  • País Soberano

    Haitianos, ustedes saben cómo es que se realiza el proceso de adquisición de ciudadanía, que es un proceso formal y con reglas, no pretendiendo por la fuerza, obligar a un gobierno a

    • Rosa Fernandez

      Parece mentiras. La situacion de Puerto Rico despues del paso del
      poderoso huracan Maria es mas que desesperante y triste, con tantas mala
      saña que muchos disociados hablan pestes del gobierno cuando hay una
      emergencia, o si se trata de Venezuela, sin embargo puerto rico tiene
      una crisis tremenda, sin luz, sin gasolina y sin hospitales pues de 68
      hospitales solo 20 estan abiertos….seguro que si estubiera pasando en
      Rep Dom. ya estubienran rumbando el gobierno o llamando a que lo
      invadan….

      • Carlos NJ

        No lo dudo, pero tampoco metas las manos por el gobierno. Que Danilo está haciendo su deber, perono deja de ser corrupto.

  • Rasputín

    Esta ley de naturalización se parece a la de la regulación donde a penas un 3% ha calificado a pesar de todas las prorrogas y a pesar de que es totalmente gratis…Ya solo falta que digan que la regulación tambien es un fracaso

    Según los denunciantes son 133,770 los afectados,o sea,dan hasta un numero exacto,entonces yo me pregunto:
    Si son tantos como dicen porqué no elaboran un listado?
    Porqué no presentan ese listado a la comunidad internacional y asi resolver el problema definitivamente?
    La respuesta es sencilla:No lo hacen porque saben que ni ellos ni comunidad internacional pueden probar lo que dicen…son simples majaderias

    En definitiva, parece que estas gentes saben que la paciencia y el tiempo se agotan y creo que la única intención con este alboroto es de que el pais no pueda ejercer su derecho a la deportación y que tarde o temprano hay que ejecutar

    • País Soberano
      • Rosa Fernandez

        Parece mentiras. La situacion de Puerto Rico despues del paso del
        poderoso huracan Maria es mas que desesperante y triste, con tantas mala
        saña que muchos disociados hablan pestes del gobierno cuando hay una
        emergencia, o si se trata de Venezuela, sin embargo puerto rico tiene
        una crisis tremenda, sin luz, sin gasolina y sin hospitales pues de 68
        hospitales solo 20 estan abiertos….seguro que si estubiera pasando en
        Rep Dom. ya estubienran rumbando el gobierno o llamando a que lo
        invadan…..

        • País Soberano

          Las posiciones del lambón de Martínez Pozo son hasta ridículas. El culpa al gobierno de Venezuela del fracaso del diálogo. Hay que tener paciencia, amiga!!

  • el rastrero.

    Amigos, vividores de las miserias en que vive el haitiano en R. D., la sentencia 168/13, no ha desnacionalizado a ningun piti. La sentencia solo ha ratificado lo que, TOOOODO el tiempo, nuestras constituciones y sus transformaciones han dicho sobre las criaturas que nazcan de padres haitianos ilegales, no adquieren nuestra dominicanidad. El haitiano ilegal que le nazcan hijos, en R. D., NUNCA, segun mis conocimientos, se le ha expedido documentos de identidad. Ahora, como un m@ldito haitiano, siendo ilegal y Este no presenta documentos que los identifiquen de su procedencia, puede declarar o reconocer a un naciente.-

    En que ha sido fracaso, estoy de acuerdo. Peeeero, este fracaso es ventajoso pa’ R. D. , porque ningun pais se dedica a regularizar a una parva de personas que no tienen identidad del pais que proceden y peor, sin ningun costo.-

  • Raibel Cisnero

    Una falsedad de estos movimientos es asumir que todos los descendientes de extranjeros nacidos aquí antes del 2010, gozaban de la nacionalidad dominicana. Además, es común en esos sectores distorsionar y/o omitir aspectos jurídicos elementales para incurrir en la supuesta apatridia. ¿Acaso el concepto “tránsito” -incluido en nuestra Constitución en 1929- tiene un sentido gramatical? ¿Por que razón en los convenios sobre contratación de jornaleros haitianos, se establecía que éstos debían registrar en el consulado haitiano a sus descendientes nacidos aquí durante la vigencia del “contrato”?

    Como muestra de que el Estado dominicano vincula la “transitoriedad” de un extranjero en su territorio a la carencia de “Residencia” (desde el punto de vista migratorio) por parte de éste, presento parte de la letra a) del Art. 8 de la Ley 6200 del 1963:

    “…Así mismo, los extranjeros que estén de transito en el país
    podrán hacer uso de sus títulos académicos, pero tan pronto formalicen su residencia en el territorio nacional, tendrán que someterse a las reglamentaciones de la presente Ley.”

    Hay que preguntarle a esos movimientos (algunos financiados desde fuera) qué entienden por apatridia. ¿No figurar inscrito en un registro civil origina apatridia? NO. ¿Carecer de un “acta de nacimiento” origina la apatridia? tampoco. Si esos sectores entienden que sí, entonces, ¿los descendientes de haitianos nacidos en Haití serían “apátridas” en su propio país?

    Donde se constata la condición de apatridia es con un estudio denominado “Derecho Constitucional Comparado”. Una vez analizadas las Cartas Magnas de los Estados envueltos en la polémica, en lo relativo a nacionalidad, y constatado que la persona no adquirió la nacionalidad del Estado donde nació (ius soli) , pero tampoco la nacionalidad del Estado de origen de sus progenitores (ius sanguinis), entonces, tenemos -legalmente- una persona que no tiene patria. ¿Puede un descendiente de haitianos nacido fuera de Haití, quedar sin patria? NO! La Ley fundamental de Haití -al igual que la nuestra u otros países- establece que los hijos de sus nacionales nacidos fuera, también o son.

    Finalmente, no puede alegarse que la complaciente Ley 169/14 fue un ‘fracaso”. ¿Puede ser un fracaso al reconocer la condición de “dominicanos” a miles de extranjeros inscritos irregularmente en el registro civil? ¿Puede ser un fracaso al regalarle la nacionalidad a miles de descendientes de extranjeros que no figuraban en el libro de extranjería? Ese tema -hace tiempo- debería ser un “caso cerrado.”

    • El Digitador

      En un simple comentario, usted aplica un tapón de boca.

    • País Soberano
    • Leopaldo Leon

      buen comentario,no mas que agregar,me gustaría ver a uno de esos pro haitianos y defensores de la ilegalidad debatir un argumento como ese,y que muestren algún tipo de documentos (como usted a hecho) que los amparen en su reclamos,solo tratan de intimidar y de difamar con falacias que ya todos la conocemos,por eso nunca han ganado ningún caso en las cortes dominicanas y tienen que recurrir a sus apoyadores de la Corte Inter Americana de derechos Humanos,los cuales tomaron como validad la declaración de un usurpador de nacionalidad dominicana,como el haitiano convicto William Medina Ferreras (nombre falso).

    • Felipe Pellerano

      Excelente comentario.

  • Patria o muerte

    Hasta la ONU le sacó los pies a los haitianos. FUERA DE DOMINICANA

  • Maximo D

    Que bien!!, sigan apretando la tuerca, que se va a correr la rozca.

  • Francisco

    Pero estas son las misma organizaciones que le decian a los extranjeros que no se presentaran y que no dieran sus documentos, cual es el juego que ellos juegan. Acaso es el Gato y el Raton y alegrate Pato que luego te mato?

  • Romaure

    Bastante papeado que está este trío.

  • El Terror de los haitianos

    Recojan sus motetes que se van los que nacieron como haitianos por ser hijos de inmigrantes ilegales, y los millones que llegaron sin permiso ni invitación.

  • Papalo Crespo

    Lis ilegales no tienen derecho a la palabra y mucho meno a jurisdicción!!.

    No más cárdeno tinsnao aquí,

  • David Castillo

    ¿Desde cuando los derechos de los ilegales haitianos son una prioridad para el Pueblo, el Pais, el Estado Dominicano y Gobierno de la República Dominicana?, Cuando el mismo Haiti, nunca los ha reconocido ni les interesa. Porque la verdadera prioridad es, cumplir y hacer cumplir La Constitución Dominicana la Ley de Migración con respecto de ilegales que nos invaden y vulneran nuestra Soberanía, el Código de Trabajo en lo relativo al 80/20 que no son respetados, en franco detrimento y perjuicio de los derechos propios de los dominicanos, que sufren al ser desplazados por esos mismos haitianos indocumentados, quienes por esas inexplicables razones que dice tener la señora Rojas, y son premiados con la Identidad Dominicana, sin ser dominicanos, los Trabajos, la Salud, la Educación y la Asistencia Social, de los dominicanos, quienes para eso pagamos impuestos y recibir esos servicios, sin embargo vemos al gobierno, y a esta partida de ONGs haitianas, trabajar en suelo dominicano, en particular nunca en su estado fallido, en su afán por haitianizarnos, por reconocer a los indeseables, que el mundo entero deporta sin contemplaciones, incentivar la malsana y dañina aventura de unificarnos, porque de seguir las cosas como van, como pretende la señora y su grupo fusionista, dentro de poco, los Dominicanos nos veamos precisados a sacar a todos esos haitianos ilegales de nuestro pais. O pretenden olvidar que nos independizamos de los haitianos un 27 de Febrero del 1844, quienes nos esclavizaron, torturaron y masacraron por 22 años. La historia no se puede repetir con la excusa de derechos humanos, y querer venir a hacernos cargar con el desastre, la miseria y pobreza extrema y las epidemias del pueblo más atrasado del continente, para que al final de la jornada resolvamos un problema que nunca ha sido de nuestra hechura ni responsabilidad, eso simplemente no puede ser permitido ni tolerado por nosotros los dominicanos, porque algunos vende patria empleados del USAID quieran.