El primer empleo de Balaguer: maestro de historia en Santiago
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La primera posición en el tren gubernamental del doctor Joaquín Balaguer fue la de maestro de historia de la literatura en la Escuela Normal Superior de Santiago.
Desempeñó tal labor a partir de abril de 1927, durante el gobierno del Presidente Horario Vásquez, según lo atestigua un documento que circula en las redes sociales: el nombramiento que para ese puesto le expidió el Poder Ejecutivo.
En su libro Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, Balaguer expresa:
“El autor de estas páginas, escritas al borde del sepulcro, nació el 1ro de septiembre de 1906, en Navarrete, entonces una aldea situada a 22 Kms. de la ciudad de Santiago. Sobre la fecha de 1906 han existido siempre contradicciones en la familia. Lidia, mi hermana mayor, quien llevaba un libro de notas en que registraba los acontecimientos familiares importantes, sitúa el nacimiento en 1907, y atribuye el supuesto error a que la declaración en la Oficialía Civil fue hecha seis años después por mi padrino, don Ulises Franco Bidó.”
En la Escuela Primaria Paraguay, dirigida por el profesor Juan Tomás Lithgow, el jovencito Balaguer concluyó su educación básica en 1920, lo que le permitió ingresar a la Escuela Normal Teórica, conducida por Ricardo Ramírez.
No cabe dudas que la pasión por la literatura y la oratoria se revelaron en Balaguer a muy temprana edad, pues cuando obtuvo el título de Bachiller en 1924, ya había publicado tres libros de versos: Claro de Luna, 1922; Salmos Paganos, 1923 y Tebaida Lírica, 1924.
En la Universidad de Santo Domingo recibió en 1929, el título de Licenciado en Derecho, profesión que ejerció escasamente desde la oficina del Lic. Jafet D. Hernández, y solo en uno o dos casos como postulante.
En la Información, de Santiago ejerció como articulista, editorialista y director. Sus artículos en ese periódico, recogidos en el 2006 por el Dr. Fernando Pérez Memén, se publicaron con el título El Balaguer Joven. Igualmente, el Dr. Julio Jaime Julia, editó otra compilación similar: Primeros Escritos de Joaquín Balaguer.
En ambos libros se percibe el nivel de cultura que a los 20 años ya exhibía Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, tanto en la literatura clásica como moderna, así como también en la oratoria. Por su elocuencia y privilegiada memoria el Listín Diario le confirió el elogioso calificativo del “Castelar Dominicano”.
Su labor periodística y literaria la compartía, además, con las figuras más calificadas de la campaña nacionalista que en la década del 20 promovían en Santiago, entre otros, la profesora Ercilia Pepín, el Lic. Rafael Estrella Ureña, quien puede considerarse su orientador político y la profesora Rosa Smester, su guía literaria. Así fue como, a temprana edad pasó de la abogacía a la política, tránsito este que perduró en él hasta su muerte.
cosas de la vida, su primer trabajo fue ser profesor de historia, y su ultimo trabajo fue ser un asesino.asi es la vida.
gracias a trujillo, y despuÉs a balaguer, ustedes romÁnticos comunistas de porras, no pudieron establecer una franquicia cubana en mi quisqueya!el Único comunista bueno, es el comunista muerto!!!
dudoso documento, pues ese escudo no se corresponde con el de esa epoca
luis de senegal, como siempre entre la espada y la pared…siempre te descubrimos, por tu bajo a grajo!!
lic. joaquin balaguer. de nacionalidad dudosa dominicana, ya que su padre era puertoriqueno, y por parte de madre, sus ancestros haitianos. balaguer, como intelectual paso toda su juventud subalterno del satrapa trujillo. después del ajusticiamiento del satrapa, queda como presidente de la rep. momento que le brindo la historia para mostrar sus doctes. ya no es subalterno, balaguer, en 1961 no fue capaz de crear un programa de gobierno que sig
satisficiera a la burguesía de la época. en 1966 sube a la presidencia,por un fraude preparado por el invasor yankee. empieza la tortura al pueblo dominicano con los 12 anos de los gobiernos de balaguer. «el gran intelectual balaguer» ha principio del 1970 dr, jimenez grullon reconoce los errores en su vida como politico, y a la vez abre una polémica entre intelectuales, en la cual, envolvió a bosch y balaguer. bosch y jimenez, echaron una lucha de titanes de las plumas. el gran balaguer, no se atrevió a levantar un lápiz para participar en esa batalla de las cabezas… Leer mas »
tremendo disparate!!!se puede decir que tus «doctes» de aprendiz de historiador no son para nada buenos, ya que haces un «copy paste» risible!!! yo creo que los verdaderos (dotes) tuyos, son los de un haitiano ridÍ****, con complejo de inferioridad y una baja autoestima.
joaquín balaguer el politico más grande de la historia dominicana y de los más grande de latinoamérica. con sus luces y sombras, pues ningún político es perfecto y más con la época que le tocó vivir. es el constructor del santiago moderno!
esperemos las asquerosas peroratas en contra del ilustre doctor joaquin balaguer ricardo, del que se cree un erudito en historia dominicana, pero no es mÁs que un perrito faldero comunista y pelafustan hipÓcrita.. el azaroso haitiano: luis de (ny) senegal.
exactamente amigo. ese imbecil tiene el tupe de decir que balaguer no es doctor, cuando fue uno de los primrros dominicanos en hacer un doctorado en la sorbona de paris/. pero que se puede esperar de una escoria comunista como luis de senegal?
balaguer por parte de su señora madre era familia del presidente ulises hilarion hereaux lebel,mejor conocido como lilis,corriendo más atrás en su árbol genealógico se presume que fue también familia del francés josé fouché,el cardenal de otranto,famoso personaje de la historia francesa de los tiempos de napoleón bonaparte.
brillante intelectual dominicano, aunque no simpaticemos como algunos aspectos de su accionar político. su libro los carpinteros es una historia novelada que recomiendo su lectura. se lo van a devorar de un tirón.
para bien oh para mal el doctor . j, balaguer fue y sigue siendo, el mejor intelectual de los ultimos tiempos, y ahora que es lo que tenemos. basura mental y drogas, cojan hay, que el pais vas como el cangrejo, y no soy ni fui balaguerita, pero como escritor, cuentista, poeta, hasido lo mejor.