El bipartidismo en la República Dominicana

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

El bipartidismo en la República Dominicana ha ido en decadencia, por la acelerada pérdida de visión y misión de su dirigencia, ya que no han estado acorde con los intereses del pueblo. Muchas de las promesas de los partidos políticos se han quedado como simples consignas de campaña y sus seguidores han perdido la fe en ellos, de ahí que muchos se decidan, a emprender camino propio con motivo de encarnar los deseos de progresos, que demandan cada día más, la gente. Eso ha traído como consecuencias la ruptura de las estructuras de los partidos políticos, degenerando en nuevas organizaciones políticas y rompiendo el bipartidismo en la república dominicana.

 La salida de sus dirigentes, ha causado muchas divisiones, que ha dado lugar al surgimiento de nuevas organizaciones políticas, y se ha potencializado el escenario político. Tal fue el surgimiento del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en el año 1973, fruto de la división del principal partido de oposición de la época, el otrora Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Ese acontecimiento abrió las puertas al ingreso de una nueva generación de jóvenes políticos, qué cambió el panorama político en República dominicana y 17 años después de su fundación, rompió con el bipartidismo. Se sabe que, en el año 1990, el PLD quedó, como segunda fuerza política, detrás del PRSC y, en tercer lugar, el PRD.

Las luchas internas por el poder han sido causa de divisiones. Los principales líderes políticos del país, se han enfrentado en encarnizadas luchas internas, lo que históricamente ha provocado la división de los dos partidos mayoritario, que han dominado el escenario del sistema democrático dominicano, desde la caída de la dictadura de Trujillo y el bipartidismo ha sido afectado, a diferencia de los Estados Unidos y Portugal.

Así, vemos como, en el año 2013, el PRD se divide, dando origen al Partido Revolucionario Moderno (PRM), rompiendo con esto, nuevamente el bipartidismo. Pero se observa que seis años más tarde se divide el PLD, dando origen a un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo (FP), encabezado por el expresidente Dr. Leonel Fernández.

La historia de los partidos políticos en República Dominicana, en los últimos años, ha ido aparejado su evolución con lo que sucede en España, con los partidos políticos, donde el bipartidismo fue roto por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, no así por la división de los partidos tradicionales, sino el surgimiento de los movimientos a lo interno de la sociedad, por el reclamo de nuevas demandas sociales y esos movimientos han encarnado ese sentir de la población.

Hace más de 10 años que el bipartidismo en España se rompió, dando origen a nuevas fuerzas políticas. Se puede mencionar, que en España existen dos partidos tradicionales, que son: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centro izquierda y el Partido Popular (PP), de centro derecha; los nuevos partidos políticos surgidos son: Podemos y Ciudadanos. Así, el escenario de partidos políticos lo dominan esos cuatro partidos

En lo que concierne a la República Dominicana, los partidos políticos mayoritarios son: el Partido Revolucionario Moderno PRM, el Partido de la Liberación Dominicana PLD, el Partido Fuerza del Pueblo, FP y el Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Existen, además, más de 20 partidos adicionales que sirven como aliados en las elecciones con otros partidos políticos mayoritarios.

El bipartidismo de los últimos 30 años lo rompió el Partido de la Liberación Dominicana en el año 1990 y definitivamente se estableció en el año 1996, cuando el PLD llega al poder apoyado por el Partido Reformista Social Cristiano PRSC, desplazando al PRD, como fuerza mayoritaria. Ya para las elecciones del año 1996 participaban como partidos mayoritarios el PLD, PRSC y el PRD. Nuevamente, con el fraccionamiento del PRD en el año 2013 se afianzó el pluripartidismo, cuando esa división parió al nuevo partido, el PRM.

Para el próximo año 2022, se verán en el escenario político 4 partidos mayoritarios y 20 partidos emergentes, donde se comenzará a componer  las concertaciones y alianzas de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, a celebrarse en el año 2024 y será necesario contar con gran simpatía de la población, según revelan las encuestas, para atraer a un electorado cansado de promesas incumplidas y de partidos sedientos de poder; lo que está bien claro es, que las elecciones no se ganan solo, porque el bipartidismo es cosa del pasado.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios