Cuba: hay que defenderla 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La barba de Fidel Alejandro Castro Ruz (1926-2016), tenida como un símbolo de la revolución cubana, inclina a creer que ha traumatizado abismalmente los hemisferios cerebrales de los pro-hombres del establishment (estructura de poder) de Estados Unidos. Solo así puede explicarse las sañas que ha vertido contra Cuba, a tal extremo que no ha acatado 31 resoluciones de la ONU que disponen el cese de un embargo que ha castigado cruelmente a los residentes de la isla caribeña. 

El jueves 2 de noviembre de 2023, 185 países (entre ellos la República Dominicana) miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaron (Estados Unidos e Israel votaron en contra y Ucrania/Brasil se abstuvieron) el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Significa la continuación de los reclamos -año por año, desde 1992- del levantamiento de las desproporcionadas e inicuas sanciones. Ni siquiera ha valido que soplen nuevos vientos. 

La barba espesa del Fidel Castro uniformado de verde olivo -tildado como el enemigo número 1 del gobierno de la República Federal de América del Norte- perturbaron tanto a esa superpotencia que en una ocasión intentaron hacerla caer con un producto químico que se le colocaría en sus zapatos, y así borrar la imagen de un ícono de la izquierda latinoamericana. 

El recrudecimiento del bloqueo durante más de 60 años ha provocado pérdidas estimadas en 159 mil millones de dólares e irreversibles trastornos sociales (escasez de alimentos y medicamentos, padecimientos y éxodo al exterior) para los nativos de Cuba que, a la vez, se traducen en derrotas diplomáticas y en una afrenta para sus propios habitantes, que en las calles vociferan consignas contra las injusticias. 

¿Por qué esa superpotencia no irradia la misma potestad salvaje e impetuosidad contra la República Popular China (con sistema similar al de Cuba) y sí contra esta Nación y Palestina, víctima esta última de la otra barbarie: en un mes los bombardeos de Israel, pupilo de Estados Unidos, han matado a más de 11 mil personas en la Franja de Gaza. 

La barba de Fidel Castro está escondida en su tumba del cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde también se yergue imponente el Mausoleo de José Martí, héroe de la independencia de esa Nación. Empero, el jefe del Estado de Cuba desde el 19 de abril de 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, no muestra un solo pelo sobre su barbilla o mentón, tampoco en el cuello, en los pómulos, ni menos en su labio inferior, pero el estrechamiento/asedio ha proseguido con todo y las prudentes transformaciones políticas y económicas, incluidas iniciativas privadas.

 Durante años, los presidentes norteamericanos George Bush, padre e hijo, y Barack Obama no prestaron atención a los ciudadanos de esa señorial nación que, abrumadoramente, rechazaron las invasiones a Irak y Afganistán, y demandaron el regreso a casa de miles de castrenses.

 RAUL CASTRO.

 Los ojos del mundo estuvieron puestos sobre Cuba desde el 24 de febrero de 2008, cuando asumió la presidencia de esa República el general de ejércitos Raúl Castro Ruz, quien inició un proceso de reformas que causó mucho impacto y logró la flexibilización del presidente Barack Obama.

 La primera gran medida fue la eliminación del igualitarismo colectivista, que consistía en que todos los cubanos recibían los mismos beneficios, como una forma de proteger a los más desvalidos y ayudar en la justicia social, que fija como gratuita tanto la salud como la educación.

 Sin embargo, se determinó que ese patrón fomentaba el paternalismo, el ausentismo laboral, el incumplimiento y la ineficiencia, lo que se tradujo en un acto de injusticia. Desde hacía dos años, los cubanos cobraban según su calificación profesional, la cantidad y la calidad de su trabajo.

 En ese entonces, el gobierno cubano redujo en un 20% la nómina del Estado y los cesanteados tuvieron la libertad para crear pequeñas y microempresas, con el objetivo de reducir los subsidios y mejorar el desarrollo de ese país.

 Concomitantemente, el presidente estadounidense flexibilizó el histórico bloqueo, y permitió las visitas de familiares a la isla caribeña con más frecuencia, el aumento del envío de remesas y disminuyó otras restricciones.

 Las renovaciones en Cuba fueron bienvenidas, y más aún cuando todos estaban atentos a ellas y al futuro inmediato de una nación hermana que ha sido sobradamente solidaria con la República Dominicana, igual que Venezuela y México.

 Cuba ha sido un pueblo heroico, que ha resistido con gallardía los embates monetarios de un imperio todopoderoso, uno de cuyos mandantes, el presidente Obama, comenzó a allanar el camino para fulminar el muy repudiado estrangulamiento económico-financiero. Relumbra, además, como una advertencia intimidatoria para otras naciones que no se sometan a sus designios.

  Las desavenencias y desafío de Estados Unidos a las resoluciones de la ONU están resplandeciendo como un baldón histórico. El 25 de octubre del 2011, su Asamblea General acogió otro dictamen, con 186 votos a favor y dos en contra, solicitando a los gringos que levanten las abusivas restricciones a Cuba, y su respuesta fue que Fidel Castro tenía que irse. Ya está en un camposanto…

 El 31 de octubre de ese año, el gobierno de Obama anunció que dejaría de entregar a la Unesco 60 millones de dólares, en represalia por la aceptación del Estado palestino como miembro de esa organización, con 197 votos favorables y sólo 14 opuestos.

 EL PAPA Y EL EMBARGO.

 Durante su estadía en Cuba (lunes 26, martes 27 y miércoles de 28 marzo del 2012), el Papa Benedicto XVI abogó por “una sociedad abierta y renovada”, una “auténtica libertad” y condenó el embargo de Estados Unidos contra la mayor isla de las Antillas.

 En el abrigo de su llamativo encuentro con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el Santo Padre expuso que Cuba y el mundo necesitan cambios, con lo cual interpretó el sentir de los nativos caribeños y de la comunidad internacional.

 En lugar de expresar que Cuba precisa cambios, el Sumo Pontífice debió haber dicho que es imperioso seguir profundizando las transformaciones, porque durante esos años esa nación se permitió la inversión extranjera, la venta de carros y casas y la instalación de microempresas por cuenta propia.

 Además, hubo más libertad religiosa y esto lo avalaron las visitas primero del papa Juan Pablo II (21-25 de enero de 1998) y luego del papa Benedicto XVI; se afianzaron los lazos entre el gobierno y la iglesia, y en las calles protestaron las opositoras damas de blanco y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.  

 La peregrinación del supremo conductor espiritual del Vaticano colmó de rosas la lenta y prudente cruzada de innovaciones en Cuba, amplió la cooperación con la Iglesia Católica y extendió las quejas y censuras contra el embargo que oprime a un pueblo que se une a los demás en la adversidad.

  DONALD TRUMP.

 Ignorando los cambios antes descritos desde que el viernes 20 de enero de 2017, asumió la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump echó hacia atrás el acercamiento auspiciado por Obama. Limitó el envío de remesas y prohibió la salida de los cruceros hacia Cuba y “los viajes educativos grupales”.

 Brincando fechas, el 22 de septiembre de 2020 el presidente Díaz Canel denunció en la Asamblea Ordinaria de la ONU la doble moral de Estados Unidos, en el instante en que su presidente, el bufón de Donald Trump, anunciaba nuevas penalizaciones contra esa isla.    

 En la hendedura de la fiereza de la Covid-19, Trump no tuvo compasión con una Nación altamente solidaria, y se destapó con otra crueldad, y un nuevo traspié. Restringió el alojamiento de norteamericanos en 433 hoteles y hospedajes, que generaban ingresos a Cuba; prohibió la importación de tabaco y bebidas alcohólicas cubanas, la participación en conferencias, en exhibiciones, competiciones deportivas y otros eventos profesionales.

 Uno de los adagios más oídos es aquel que dice “del dicho al hecho, hay tremendo trecho”, que le cabe excelentemente a Estados Unidos, que pregona fomentar la democracia más genuina, pero que la ultraja cuando afecta sus intereses o su influencia geopolítica.

 Sin reconocer que, aún con el agravamiento del panorama económico por la Covid-19, el gobierno de Díaz-Canel envió a tres mil 700 colaboradores a 39 países y territorios a combatir esa pandemia, Trump le incrementó las restricciones, con miras a la ingobernabilidad. En el 2021, el presidente yanqui Joe Biden volvió a sancionar a Cuba, con la advertencia de que “habrá más (sanciones), a menos que haya algún cambio drástico en Cuba”.  

Cuba, ¡oh, mundo!, defenderla de tantas bestialidades de Estados Unidos, aun en la Era Post-Castro.

jpm/am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
3 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José A Ramírez M
José A Ramírez M
1 Año hace

un artí**** periodístico excelente.

hay muchas personas que adversan a la revolucion cubana, que comandó exitosamente, el legendario y mundialmente conocido dr. fidel castro ruz, figura importante en américa latina y el caribe, porque fue un líder revolucionario que impacto por sus luchas antiimperialistas, en todos los rincones o los diversos continentes que hay alrededor del planeta tierra.

 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

por eso, el legado que dejó, en su paso por la vida, el dr. fidel castro ruz de comandar a cuba y no dejar su  una nación al servicio de los intereses imperiales europeos y americanos. 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

lo militar y con decenas de universidades famosas y prestigiosas, hoy ese país llamado: united states of america (estados unidos de américa), ha querido mantener un bloqueo sistemático contra cuba, cuando usa, con el poder económico y militar que tiene; no se entiende, ¿por qué usa, ha querido mantener un bloqueo, siendo cuba, una isla del caribe?

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

si observamos, en fondo, la cuba revolucionaria, no es un país capaz de alborotar a usa, cuando cuba, no se puede equiparar con el poder económico y militar que exhibe usa.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

es una lástima o pena que cuba, a más de 64 años de un bloque sistemático impuesto por usa, usa, ha sido irrespetuosa, en la organización de naciones unidas (onu), en no aceptar decenas de resoluciones que han sido apoyadas por la mayor parte de las naciones de mundo, para que usa, se abstenga de seguir con un bloqueo sin sentido hacia cuba, cuando a estas alturas, ya 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

ese comportamiento de usa, no tiene asidero legal de no mantener relaciones comerciales, diplomáticas y culturales con cuba y más que qué daños puede ocasionarle, una nación como cuba, cuando usa, tiene una población que sobrepasa, los más de 333,000,000 millones de habitantes contra una población de cuba, que debe rondar por más o casi 12,000,000 de habitantes

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

además, no se entiende ¿cuáles son los motivos que lleva a esos grupos de poder que gravitan, en la cúpula de usa, no entablan relaciones con cuba, en igualdad de condiciones?

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

no se explica que, siendo usa, la economía más poderosa del planeta y a casi 90 millas del territorio de cuba, usa, se haya desplegado en mantener un bloqueo anacrónica con una nación pequeña como lo es cuba, con más de sesenta y cuatro años manteniendo su revolución, sin recibir y no tener que ir a los organismos multilaterales de la economía mundial como lo es el fondo monetario internacional (fmi), banco mundial 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

(bm) y banco interamericano de desarrollo (bid) y, sin embargo, la cuba revolucionaria, ha sido capaz de tener amplios desarrollos, en el orden educativo y salud, dejando atrás a muchos países de la región y que, en el fondo, han recibo muchas ayudas de los organismos mencionados y miremos u observemos como se encuentran muchos países de la región, muy distanciados del papel que 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

ha venido jugando cuba, para satisfacer a su población con todo y el bloqueo sistemático que mantiene usa a cuba; a diferencia de muchos países del caribe, centro américa y américa del sur y de otras latitudes del planeta tierra.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

finalmente, pienso que ya es hora que usa, se aboque a dejar a un lado, el bloqueo contra el combativo pueblo de cuba y que se encarrile en respetar las diversas resoluciones que han emanados del consejo de la organización de naciones unidas (onu) y que estrecha definitivamente las relaciones comerciales y diplomáticas con cuba, en igualdad de condiciones, sin usa, imponer condiciones y mucho menos 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

en querer avasallar a la cuba revolucionaria, siendo cuba, un ejemplo como nación pequeña y como isla de mantenerse por más de sesenta y cuatro años y no doblegarse, ni hincarse ante las acciones beligerantes que han mantenido los diversos gobiernos de usa y algunos países europeos contra la cuba que siempre ha recibido, el respaldo de la mayor parte de los pueblos del mundo por su dedicación y entereza, en mantener su revolucion al servicio del verdadero pueblo de cuba.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

(tercer párrafo)en ese sentido, pienso que hay que defender a cuba, porque es, una nacion pequeÑa que ha sido capaz de soportar un bloqueo economico, financiero, diplomatico y cultural del país que se dice, ser el campeón de la “democracia» y «libertad», en la geopolítica mundial, entonces, no se entiende que también, siendo un usa, una nación altamente desarrollada, en su economía y en lo

COMUNISMO ES BASURA
COMUNISMO ES BASURA
Responder a  José A Ramírez M
1 Año hace

cuanta mi/erda hablas comunista estúpido.no sabes hablar poca mi/erda…siempre hablas en diarrea larga.en cuba te ahogarías con tanta **** en la boca, porque en esa maidita dictadura no dejan hablar, ahí hasta los periódicos están prohibidos

Guillermo
Guillermo
1 Año hace

sueltenlo yá.ese periodistas no plubicará otra vaina como esa charlatán!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

¡quien podrÁ salvar a cuba de cuba!lo Único que necesitan es bajar de la realidad hecha por una ideologÍa caduca que en 60 aÑos no la ha llevado a ninguna parte.

Nicodemus
Nicodemus
1 Año hace

hay que defender a cuba de la incapaz camarilla que la gobierna.

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
1 Año hace

tiene razón oscar lópez…hay que defender a cuba.hay que defenderla de los comunistas que la tienen jodida con esa mldlt dictadura desde hace tantos aÑos, masacrando ese probre pueblo…con miseria absoluta, todas las libertades exterminadas, y sÚper privilegios para un grupito de gangsters

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

cuando uno escribe para sostener una postura determinada en torno a un hecho, hay que ajustarse a lo que dice algún documento de referencia que trata el hecho. tengo la resolución de la onu «a/78/l5 d/f 2» de noviembre 2023, y en ninguna parte del citado documento, se escribe la palabra «condena». eso y de manera aviesa, se la inventó el autor de este artí****, que en la década de los 70, hubiese calado profundamente en las mentes de (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

(2) de muchos tontos útiles embriagada por la propaganda castristas. ya son otros tiempos, y la mentira patética de fidel hipólito alejandro castro ruz, hace tiempo que ya dejaron de ser una verdad, sino una gran mentira, para justificar el fracaso de la revolución cubana, que solo se anida en las mentes de estos «periodistas» dinosaurios, que todavía se creen que hay indios. la resolución citada dice textualmente (cito): «art. 5 (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

(3) la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los estados unidos de américa contra cuba» (cierro cita). ¿en qué arte menciona la palabra «condena»? hay que recordarle al periodista que si él ignora que los estados unidos es el mayor proveedor de carne blanca a cuba? que me explique, ¿quién tiene la potestad de obligar a una nación libre y soberana, de negociar con quien no quiere, por haberle robado más de cientos de empresas establecidas legalmente en cuba sin compensación alguna?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

(4) por qué estados unidos, tiene que negociar con una nación que odia su sistema político y su política externa, lo ha enfrentado y desafiado a través de terceros y ha tratado de violentar sus normas de vida? . ¿quién le ha dicho al autor de este artí****, que el sistema de china popular es igual al de cuba? será de nombre «comunista» pero en la praxis comercial , no hay similitud alguna. china popular es tan capitalista como los estados unidos, demostrando con ello, que el sistema comunista implantado en cuba hace seis décadas, ha sido y es un… Leer mas »

el suave t
el suave t
1 Año hace

patria y vida fuera el comunismo

L. Sanchez
L. Sanchez
1 Año hace

el embargo es departe de usa. cuba aun tiene sus aliados comunistas como rusia y china. no entiendo porque querer hacer negocios con usa si no quieren saber de este pais.

butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

o estas con los cubanos o con los cubano-americanos. y asi sigue el mundo o estas a favor del pueblo palestino o lo estas a favor de los europeos, que hoy se hacen llamar israelitas. es normal inclinarse a uno u otro lado, talvez lo haga todo mas interesante.

Roberto Peña
Roberto Peña
1 Año hace

colaboradores esclavos del régimen, por los que por su trabajo en el extranjero, cobró un dineral, para solo darles una migaja ínfima por su trabajo, en condiciones de alta peligrosidad como era trabajar como médico en medio de la covid 19. esos profesionales de la salud, son el principal producto de exportación del malvado régimen comunista que tiene esclavizado al pueblo cubano desde hace más de 6 décadas.

RAÚL VALDERA
RAÚL VALDERA
1 Año hace

oscar:tú eres periodista y vives de escribir…sin libertad de expresión, no podrías trabajar.¿quieres que te prohiban escribir?¿o que te metan preso, o te fusilen por dar una opinión?eso pasa a diario en cuba.¿es mrda lo que tienes en el cerebro para defender un sistema político que siempre prohibe el periodismo?entiendo el izquierdismo inocente de la adolescencia, pero a un señor mayor como tú no le luce.estrena el cerebro c0Ñ0

COMUNISMO ES BASURA
COMUNISMO ES BASURA
1 Año hace

los comunistas para justificar el fracaso de la dictadura cubana hablan mucho de un embargo inexistente.¿por qué no hablan de incontables beneficios que han recibido?países hundidos por mantener el parásito llamado cuba comunista.solo putin, le condonó casi 40 mil mm de dólares en deuda.¿te imaginas que a rd le perdonen eso? que sería casi 40% de nuestra deuda externa.sin hablar de lo recibido por cuba y la urss.el comunismo es basura

COMUNISMO ES BASURA
COMUNISMO ES BASURA
Responder a  COMUNISMO ES BASURA
1 Año hace

sin hablar de la infinita millonada recibida por cuba de parte de la urss y venezuela…pero de nada sirvió, porque el comunismo todo lo hunde y lo destruye, libertades, economía, y hasta la decencia

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

magistral…

RASHKASKSHIV-AK
RASHKASKSHIV-AK
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

cagistral mrda comunista

Roberto Peña
Roberto Peña
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

miguel espaillat: otro estúpido al igual que el supuesto periodista, autor masoquista de este panfleto comunista. solo un masoquista le gusta que lo agredan y no le permitan expresarse abiertamente, como sucede en los países comunistas que él defiende. y como este individuo puede alabar un sistema opresor como el comunismo, que a él como supuesto periodista no le permitiría ejercer su profesión, porque no hay ni siquiera medios para ejercerla.

RAÚL VALDERA
RAÚL VALDERA
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

parásito comunista

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

1/5nada más asqueante, que un periodista comunista, porque encarna la total estupidez y el fanatismo absoluto.¿como diablos a un profesional que vive de hablar, se le ocurre defender un sistema que prohibe hablar?…asi actuan los fanaticos.creíamos que oscar lópez razonaba, pero aquí demuestra que tiene intacto ese lavado de cerebro del retrógrada comunismo uasdiano, defendiendo la tiranía comunista cubana repleta de ladrones y asesinos.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

2/5justificar la miseria cubana por el supuesto «embargo» es un alegato absurdo.ni oscar lópez ni nadie puede mencionar un solo país con que el cuba no pueda negociar, ya que solo con usa tiene algunas limitaciones, y es un embargo muy bien justificado, por todo lo que los comunistas le robaron a empresarios legítimos, y no han querido devolver.oscar:¿por qué no le pides a tu dictadura favorita que devuelva lo robado?

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

4/5en más de un siglo, el maidito sistema comunista ha fracasado absolutamente en todas partes y solo ha producido muchos millones de muertos por hambre doquiera se ha impuesto, solo solo fanáticos incapaces de razonar siguen defendiendo esa mi/erda.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

5/5oscar lópez incurre en el disparate de decir que cuba y china tienen el mismo sistema, y así solo demuestra ignorancia, porque a partir del visionario deng xiaoping, en china lo que hay es un capitalismo radical, y por eso dejaron de pasar tanta hambre.falta explicar a lópez porqué los esbirros de la tiranía andan en carros de lujo y vacacionan en locaciones turísticas exclusivas del mundo, mientras el pueblo cubano se muere de hambre.