Una oposición política desorientada (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Si el liderazgo fundamental de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), encabezado por los ex presidentes Leonel Antonio Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, persiste en seguir cada quién por su lado sin contemplar la posibilidad de concertar una alianza política de cara a las próximas elecciones, que descarten toda posibilidad de regresar a gobernar este país.

Si esas dos organizaciones políticas no terminan de entender bien temprano qué, separadas, sus posibilidades de llegar de nuevo a la conducción del Estado son cada vez menores, definitivamente estarían reproduciendo un error político histórico que sólo las conduciría a la inexorable derrota electoral.

Para refrescar un poco la memoria y darle más de fuerza objetiva a nuestra afirmación, paso a hacer referencia algunos episodios de la historia política dominicana del siglo pasado los cuales entendemos deben tomarse en cuenta. Veamos.

Por ejemplo, es menester recordar la histórica resistencia del profesor Juan Bosch en el 1990 para concertar una alianza táctica con el doctor José Francisco Peña Gómez para sacar al doctor Balaguer del control del Poder Ejecutivo.

 Esa terquedad del otrora presidente del PLD no hizo más que facilitar la continuidad en el Palacio Nacional por cuatro años más del caudillo de Navarrete.

Posteriormente, se produce la fragmentación del (PRD) y la separación política y partidaria de Jacobo Majluta y Peña Gómez, lo que dio paso a que esos importantes líderes fundaran por separado dos partidos, el Partido Revolucionario Independiente(PRI) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BISD).

Este hecho permitió que el doctor Balaguer siguiera en la silla de alfileres y posteriormente se produjera el advenimiento al poder del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) con el doctor Leonel Fernández como presidente de la República Dominicana.

Desde luego, la historia política dominicana registra otros sucesos de la misma estirpe, pero por razones de espacio no puedo enumerarlos, por lo que me permito, con todo respeto, sugerirles a esos dos discípulos del maestro del relato breve y pensador político latinoamericano, profesor Juan Bosch, que se aboquen a pensar en la historia. Porque los individuos al igual que los pueblos, si no conocen su historia, están condenados a repetirlas.

 quezada.alberto218@gmail.com

 JPM

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

CON DANILO NO SE PUEDE HACER ALIANZAS POR Q EL ESTA APOYANDO A LUIS EN UN PROYECTO Q NO PRENDE Q ES EL DE JULIO CESAR VALENTIN. LA ALIANZA ES CON ABEL

frank de jesus
frank de jesus
2 meses hace

Peña Gómez ya enfermo ,pero no de la mente,engatuzó a su compañero político del antiguo partido PRD ,el profesor , Juan Bosch, cuando éste ya estaba seníl con la única intensión de llevar a cabo la fusión de las dos naciones 🇩🇴🇭🇹antes de su desparción de esta vida pero le salió al frente el Gran Nacionalista dominicano, Dr., Joaquín Balaguer, lanzando una férrea y agresiva campaña con el titulo: EL CAMINO MALO ESTÁ CERRADO.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
2 meses hace

Ahora Leonel, que no está mal de la mente, vuelve a despertar la senil desición de su mentor,Bosch,eligiendo al secretario general de su partido y el nombre de Jhonny Ventura para la casa de dicho partido cosa que estos dos personajes,que aunque sean «dominicanos»,no dejan de representar su ascendencia directa haitiana la cual»puede»ser utilizada para un posible intento de fusión entre las dos naciones🇩🇴🇭🇹.Lo que hay es que averiguar si ésta es una sincera decisión de Leonel o’ es solamente para obtener la impunidad de los 🇺🇸EEUU🇺🇸 con el fin de deshacerse de todas las acusaciones y reclamos que el… Leer mas »

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
2 meses hace

…reclamos que el PUEBLO le ha venido haciendo ,🎤🎶 pero con FUERZA!!!, en estos últimos años….. ¿»Comprende»?(J’B’)

🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 MOCA,…EH!!! 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴

Yolanda
Yolanda
Responder a  frank de jesus
2 meses hace

Tómese la pastillita

Edward
Edward
2 meses hace

El único entendimiento que puede haber es que el PLD apoye a Leonel. Danilo Medina y el PLD humillaron a Leonel usando el poder que le confería la presidencia del pais y no hay espacio para otra cosa mas que el PLD apoye a Leonel.