Un proyecto de ensueño: la Ruta Azul
Los que el miércoles último estuvimos en el Centro Cultural Perellٌó, de Baní (lleno de “bote en bote” como se dice en el vocabulario popular) quedamos sumamente impresionados por el proyecto denominado Ruta Azul que presentó la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
Representantes empresariales y de organismos multilaterales, legisladores, autoridades, funcionarios, académicos, dirigentes comunitarios, líderes eclesiales y de la sociedad civil recibieron con entusiasmo un plan que plantea combinar los atributos de cada provincia sureña para un desarrollo articulado.
Es una iniciativa amplia, de mucho contenido, difícil de explicar en pocas palabras y en simples noticias, que necesariamente tendrá que ser expuesta en detalle en nuevos encuentros en otros escenarios de la región para que logre el apoyo y la cohesión debida con miras a comenzar su implementación en un futuro lo más pronto posible.

Como bien lo explicó el jefe de Egehid, Rafael Salazar, “es un sueño que estamos poniendo a caminar”, el cual surgió a partir de la ejecución en la franja Sur del país de obras diversas por ese ente oficial como parte de su responsabilidad social corporativa con las localidades donde administra hidroeléctricas.
El proyecto trata de enlazar, unificar o combinar recursos de cada provincia, comenzando en San Cristóbal y terminando en el Sur profundo -allá por Pedernales y Elías Piña- para crear una “ruta azul”, que proyecte mejor esa franja territorial teniendo como punto de partida una serie de obras y acciones novedosas.
Cabe resaltar que el diseñador primario de Ruta Azul es el urbanista español Alfonso Vegara, de múltiples trabajos en el viejo continente, quien ha resumido el plan así: “planificar, de manera participativa, articulada y cohesionada, las intervenciones estratégicas y operativas a realizar en las diez provincias de la región sur del país”.
Cuando se escucha el nombre Ruta Azul la mente vuela inmediatamente hacia la Costa Azul europea, también conocida como la Riviera Francesa, que incluye ciudades famosas como Niza, Cannes, Mónaco, Antibes y Saint-Tropez, lugares con un toque pintoresco a la región.
Pero aquí no se trata de crear fantasías ni de pretender rememorar la Costa Azul francesa, sino de materializar hechos concretos viables con los recursos que tenemos.
El cabeza de Egehid, quien lució como como diestro expositor y buen manejador del escenario, tendrá -lo reiteramos- que continuar montando estas presentaciones para impulsar este proyecto, que necesita conocimiento general y recursos económicos cuantiosos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción













Felicitaciones por esta información tan importante! Un proyecto de amplio desarrollo que la diestra pluma de José Pimentel, invita a investigar más a fondo porque como dice el mismo amigo J. Pimentel, son 10 provincias!
Hace tiempo hemos sido de la opinión,quesería factible y beneficioso,establecer puertos en todas nuestras provincias sureñas con aseso al mar,para que compañías maritimas privadas,transportes toda clase de mercancías a la capital dominicana,y todo el país,también pasajeros.
Desde esos puertos maritimos,en Pedernales,Barahona,Azua, Baní,Palenque,S.Cristobal,etc.,se estableceranían compañías de ferries que transporten productos agricolas entre otros,y personas.
Tengamos presente,que nuestro país,en el pasado, tenía una florecientes rutas marinas,que vendían e intercambiaban productos agricolas,y otros,con varias islas caribeñas y centroamérica.
Creo que la Ruta Azul se refiere a la reforestacion de zonas aledañas a las autopistas y carreteras para hacer su recorrido mas verde y mas hermoso, acompañados de siembra de arboles como las caobas, el framboyan y las palmeras.
A ver si alguien ayuda, porque el articulo no detallo muy bien de que se trata.
Este proyecto da repuesta a las aspiraciones de todas las provincias del Sur , que critican la poca inversion del estado , sector privado, etc. Y que solos con impotencia abservan la migracion y la desesperanza por mas de medio siglo.