Un patriota ocoeño olvidado

imagen
El autor es licenciado en Administración de Empresas y Derecho. Reside en Santo Domingo.

De origen español, el general Apolinar Rey Hernández nació en San José de Ocoa el 25 de julio de 1888 y se le concedió la nacionalidad dominicana el 14 de julio de 1891. Murió el 5 de agosto de 1936, a la sazón diputado por la provincia de La Vega. Además había sido gobernador de Santiago y senador por la provincia de  San Pedro de Macorís. Fueron sus padres los súbditos españoles José María Rey y Rita Hernández Infante.

El fervor patriótico de este prominente dominicano le afloró  cuando se opuso al desembarco por el puerto de Puerto Plata de las tropas norteamericanas a principio del mes de mayo de 1916. En ese momento el general Rey era el  gobernador de la provincia y atacó a los  norteamericanos desde su campamento.

La actitud del general Rey fue motivo para que el  Consejo de Secretarios de Estado lo invitara a  dimitir del cargo como gobernador. Sin embargo, el 26 de mayo del año en cuestión, el rebelde patriota ocoeño le contestó a dicho consejo con una elocuente respuesta que decía textualmente lo siguiente: “Jamás supuse que hubiera dominicanos capaces de procurar o aceptar pacto con gentes extranjeras, por sólo ambición de subyugar a sus conciudadanos. Lo que ustedes me participan acusa la más grande iniquidad de parte de la fuerte nación que notificó a ustedes por conducto de su representante diplomático, y el más estupendo descaro de los que en vez de hacer esfuerzos a favor del decoro patrio, andan en contubernio con los enemigos para la acción execrable”.

El general Rey no se quedó solo y rápidamente encontró la solidaridad de otros patriotas dominicanos, entre ellos el  licenciado Miguel Joaquín Alfau, quien lo exhortó a no deponer su actitud. Ante ese respaldo el general Rey le contestó lo siguiente: “Aspiro a que la nación vea en mí, no un tímido vasallo del capricho de los poderosos, sino un patriota indomable, poseído de cólera viril ante la ignominia que nos quiere imponer la insolencia del más fuerte”.

La actitud del general Rey había sido reseñada en el periódico Listín Diario del sábado 3 de junio de 1916, bajo el título “Combate en Puerto Plata”, cuyo texto decía lo siguiente: El general Rey ataca a los americanos que desembarcan. Fuertes bombardeos de los buques americanos sobre el campamento del general Rey, y continua:

“Sabemos de fuentes absolutamente fidedignas, según noticias recibidas anoche, que en el momento de haber desembarcado en el puerto de Puerto Plata, las tropas norteamericanas y ocupada la fortaleza, no sonó un tiro. Después, las tropas del general Rey que se encontraban rodeando la ciudad, desde las lomas aledañas hicieron fuego sobre las fuerzas y buques de guerra norteamericanos anclados en aquel puerto, los cuales contestaron con un fuerte cañonazo. Se ignora hasta ahora el resultado de este combate”.

En aquellos días se llevaron a cabo en la villa de Ocoa dos manifestaciones patrióticas en respaldo al general Rey: La primera se llevó a cabo el 5 de junio, ocupando las tribunas las damas ocoeñas María Mascaró y Ana Teresa Casado. Esta última fue la esposa de Rafael Read Tejeda. La segunda se efectuó el domingo 11 de junio y la organizaron los señores Ignacio Heredia, Manuel de J. Cabral y José Francisco Subero.

Igualmente se celebró en la villa de ocoa una “Semana Patriótica”, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de liberación del pueblo dominicano, entonces intervenido por los Estados Unidos de Norteamérica. En esta ocasión los actos fueron organizados por el  señor Manuel A. Pimentel (Liquito). Dichos actos se extendieron simultáneamente por todo el país.

Fuentes:   Libro Un Siglo de Vida Ocoeña (1858-1958), de J. Agustín Concepción, y reseña del periódico Listín Diario, del sábado 3 de junio de 1916.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios