Trujillo: caimán o bondadoso

imagen
Trujillo y Franco recorriendo las calles de Madrid

Cuando hace unos días me enteré del fallecimiento del doctor Luis José Soto Martínez, ocurrido en Santo Domingo, lo primero que llegó a mi memoria fue una de las anécdotas más coloridas de este eminente cardiólogo relacionada con su estadía en España a mediados de la década del 50.

Soto Martínez nació en San José de Ocoa en 1930, se graduó de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1952 y pronto fue a Madrid, España, a estudiar cardiología en el Instituto Jiménez Díaz, hospital universitario de mucha solvencia.

Estando en esa ciudad, donde había varios estudiantes de su país, se produjo la muy promocionada visita a España del generalísimo Rafael L. Trujillo Molina, jefe de Estado de República Dominicana.

Trujillo llegó el 2 de junio de 1954 y pasó casi dos semanas realizando múltiples actividades en suelo español. Días antes de su llegada, Soto Martínez fue testigo de un hecho jocoso que contaba frecuentemente.

El autor es periodista.

Lo explicaba así:

“La Embajada dominicana estaba ubicada en la calle Serrano esquina Hermosilla, en el centro de Madrid, y ahí íbamos algunos de los estudiantes dominicanos un sábado sí y uno no, porque los periódicos dominicanos llegaban y los jóvenes íbamos a leerlos.
Cuando Trujillo fue a España previamente llegó una avanzada.
Por eso cuando a mí me dicen que un Presidente hace una visita sorpresa, yo no se lo creo porque tengo la experiencia de cuando Trujillo fue a España, no fue de sorpresa. Fue una avanzada a estudiar el terreno y a nosotros nos tocó uno de esos días que fuimos a la Embajada por los periódicos, que un miembro de la avanzada estuviera ahí”.

“Frente a la Embajada, en Serrano esquina Hermosilla, había un sitio donde vendían cerveza y los muchachos después de leer los periódicos cruzábamos a beber cerveza y el emisario de Trujillo se fue con nosotros. En el grupo que ya estaba en el lugar había un hijo de Julio Ortega Frier, quien había sido rector de la Universidad de Santo Domingo. Se llamaba Virgilio Ortega, y entonces llegamos al lugar y comenzamos a beber cerveza. De repente a Virgilio se le ocurre decir: ‘amigos mañana llega el Caimán’. Una expresión despectiva de Trujillo”.

“Pero inmediatamente Ortega se da cuenta de que todos los que estamos ahí no somos estudiantes y que hay un emisario de Trujillo. Y Virgilio se puso de pie, cambió el discurso y dijo: ‘sí mis queridos amigos, mañana llega el kind man, el hombre bondadoso, el benefactor de la patria’.
Así que todos brindamos entonces por “el hombre bondadoso”. Es decir, que hábilmente Ortega tornó el término en español caimán despreciativo de Trujillo, en una expresión en inglés que lo elogiaba: kind man. 

El emisario de Trujillo no se dio cuenta del hecho y fue de los que aplaudió al hijo de Ortega Frier, contaba Soto Martínez, quien después destacaba la habilidad del estudiante dominicano.

Luis José Soto Martínez

josepimentelmunoz@hotmail.com 

DAR UN CLIC

https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-b-n/generalisimo-trujillo-espana/2847629/

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
1 mes hace

A los trujillistas. En la era de Trujillo es verdad, no habian ladrones, porque Trujillo era el unico que podia robar. No habían asaltantes, porque la familia Trujillo vivían asaltando a los comerciantes. No habian asesino, porque los únicos asesinos eran los Trujillo. No habian vende patria, porque el unico vende patria era Trujillo.

butifar comillas
1 mes hace

Trujillo podra haber sido tremendo caiman, pero hizo a este pais y lo libero de los vecinos sin el, no hubiese habido R Dominicana.

Alberto Acosta
1 mes hace

Era un camajan

Angel
1 mes hace

Gustele a quien no le guste, lo mejor que a podido vivir nuestra Republica. La gloriosa era de Trujillo. Los demas han sido unoa ladrones todos.

Antonito Rosa
1 mes hace

Cuanta barbarie vivió esa generación.

GRANDILOCUENTE
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento,sino el hecho de rehusarse a recibirlos..Muchos de los procesos historicos de nuestra **PATRIA** han sido maquillado y solo han causado efecto en aquellos estupidos e ignorantes conscientes que,por no cultivar su mente a traves del conocimiento y la lectura repiten lo que escuchan convirtiendose en instrumentos de la manipulacion..VIVA>VIVA>VIVA>>>LA ESTIRPE TRUJILLO….

GRANDILOCUENTE
Responder a  GRANDILOCUENTE
1 mes hace

LA VERDADERA PROFILAXIS Y ORDEN INSTITUCIONAL DE NUESTRA ** PATRIA **

EL NAVEGANTE
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

ES MUY CIERTO PERO HABIA UNA ESTRICTA SEGURIDAD.QUE USTED PODIA DORMIR HASTAS CON LAS PUERTAS ABIERTAS, Y ASI MISMO TRANSITAR A CUALQUIER HORA CON MILES DE PESOS. Y NADIE SE ATREVIA A TOCARTE. EN USTED NO ATACANDO SU GOBIERNO. NO TENIA NINGUNA CLASE DE PROBLEMAS. SU VIDA ERA COMPLETAMENTE NORMAL.

EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

EN LA ACTUALIDAD EXISTE UNA LEY TRUJILLISTA.QUE NINGUN GOBIERNO SE HA ATREVIDO QUITARLA. DE DICHA LEY SE HAN BENEFICIADO ENEMIGOS Y DECENDIENTES HASTA LA FECHA DE DICHA LEY. SE LLAMA REGALIA PASCUAL DEL DOBLE SUELDO . CUANDO LLEGAN LAS ALEGRIAS NAVIDENAS. ES DECIR SIN QUERER AHI ESTAS EL ESPIRITU DE TRUJILLO. QUE LES PARECE INCREIBLE VERDAD.

Rolando
1 mes hace

Amigo mas repecto para el directo del periodico guarzde sus palabras mal educado el solo escribe los que le cuentan.sino le gusta el articulobienno haga comentarios

EL NAVEGANTE
Responder a  Rolando
1 mes hace

SENOR ROLANDO CREO QUE USTED ES EL QUE ESTAS MUY EQUIVOCADO. YO ME ATENGO A LA BELLEZA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION. EN NINGUN MOMENTO HE OFENDIDO A PERSONA ALGUNA. SIMPLEMENTE EXPUSE UN COMENTARIO . SI USTED TIENE CONFIANZA CON EL DIRECTOR DEL PERIODICO.PREGUNTELE Y USTED VERA QUE TAL OFENSA DE MI PARTE NO EXISTE.SENOR ROLANDO DIOS SEA CON VOS Y FAMILIA SIEMPRE..

EL NAVEGANTE
1 mes hace

BUENO ASI ES LA VIDA.PERO ACTUALMENTE LOS DOMINICANOS AMIGOS Y ENEMIGOS DE SU DICTADURA Y SUS DECENDIENTES. GOZAN DE UNA LEY MUY TRUJILLISTA A LOS QUE A TODOS LES ENCANTAN.SE LLAMAN REGALIA PASCUAL DEL DOBLE SUELDO. HASTA AHORA NINGUN GOBIERNO SE HA ATREVIDO QUITAR DICHA LEY. ENTONCES AHI TODOS SON TRUJILLISTAS VERDAD.