Tribunal varía coerción a cinco imputados en operación Gavilán
SANTO DOMINGO.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional flexibilizó este martes las medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, que pesaban sobre cinco de los imputados en el caso de la operación Gavilán.
Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Darío Morbán, Alfredo Astacio Polanco y Domingo Julio Santana guardan prisión preventiva desde el 7 de agosto del año 2023.
El juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez les impuso una garantía económica de un millón de pesos mediante una empresa aseguradora, impedimento de salida sin previa autorización judicial y prisión domiciliaria, al valorar que no presentan peligro de fuga, ni potestad para obstaculizar lo que resta de la investigación.
Asimismo, el magistrado acogió este martes la solicitud del Ministerio Público y le otorgó un plazo de dos meses para culminar las investigaciones y depositar la acusación formal contra los imputados en el caso.
Peguero Jiménez señaló que dicha solicitud fue recibida en el tribunal dentro del tiempo hábil de ocho meses, conforme a lo establecido en la norma por tratarse de un caso complejo.
Con la operación Gavilán, el Ministerio Público desmanteló una red criminal, a nivel nacional, que borró y alteró, a cambio del pago de sobornos, registros de antecedentes penales existente en la base de datos de la Procuraduría General de la República, a cerca de 17,000 personas, afirma el Ministerio Público.
En el expediente, el Ministerio Público establece que, a través de las ejecuciones realizadas por esta red criminal, fueron beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de bebidas alcohólicas, así como por secuestro, llegando a eliminar, inclusive, los registros de antecedentes a personas recluidas, cumpliendo condenas de hasta de 30 años de prisión.
De acuerdo al órgano acusador, los imputados adulteraron registros penales e integraron a familiares, amigos y allegados para los movimientos económicos. Además, adquirieron bienes y servicios con el dinero obtenido producto de las actividades ilícitas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela y Turquía acuerdan restablecer ruta Turkish Airlines
EEUU: Elon Musk llama a la «abolición» de la Unión Europea
INDIA: Al menos 23 muertos por incendio en una discoteca
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero de RD
Venezuela dice que su fuerza armada está lista ante agresión
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión













Pero…. que LA CORTE LES CONFISQUE LOS BIENES ADQUIRIDOS CON ESE DINERO,….. PARA HACER ESCUELAS. Rafael Rivera-Riverita Haina, serie 93
releccion
Para los cabezillas de ese entramado llamado «operacio’n Gavilan», para cada uno por regio’n del pais, desde 30 an~os, y los que tenian aceso adentro de 20 an~os, y a’ los dema’s cercano con un poco de poder; desde 15, y el resto que recogian el dinero de los que esta’ban el lista negra, tambien de 10 an~os sin apelacio’n, y asi se respeta a’ las autoridades judiciales, para que no abusen del poder.,
No importa la magnitud del crimen, sólo tienes que tener dinero o ser parte de la Banda PRM para vivir feliz con el botín logrado.
**** sea la Justicia que condena al inocente y otorga impunidad al delincuente.