JAPON: Terremoto causa nueve heridos y tsunami medio metro
TOKYO.- Un tsunami de hasta medio metro ha golpeado este jueves las costas del sudoeste de Japón después de que, la misma región, fuese sacudida por un fuerte seísmo de magnitud 7,1.
El terremoto fue registrado a las 16:43 hora local (7.43 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según la JMA.
El temblor, cuya magnitud ha sido revisada desde un preliminar 6,9, alcanzó en la mitad este de Miyazaki la intensidad 6, inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y su potencial destructivo, y la intensidad 5, inferior en el resto de la provincia y el este de la vecina Kagoshima.
Alerta de tsunami
A raíz del terremoto, la JMA ha emitido una alerta de tsunami. Poco después se han registrado las primeras olas del fenómeno cerca de las 17:01 (08:01 GMT) en el puerto de la ciudad de Nichinan, frente al epicentro, donde alcanzó los 20 centímetros, llegando a tocar posteriormente los 40 cm en el puerto de Aburatsu, en la misma ciudad.
El tsunami de mayor altitud se ha producido en el puerto de Miyazaki y otros de 30 centímetros se registraron en la ciudad de Tosashimizu, prefectura de Kochi, en la isla vecina de Shikoku; en el puerto de Shibushi, en Kagoshima (Kyushu) y en la ciudad de Minamiosumi, de la misma provincia, entre otras localizaciones. Aunque por el momento no se conoce los daños de los tsunamis, sí se conoce una primera cifra de 9 heridos según autoridades locales.
Levantamiento de alerta de tsunami
Cerca de las 22:00 hora local (13:00 GMT), las autoridades japonesas han levantado la alerta de tsunami en las áreas afectadas, aunque han mantenido un avisos por posibles cambios en el nivel del mar.
Horas después del seísmo, las autoridades continuaban evaluando la escala de los daños causados por las agitaciones. Por el momento, además de los heridos, se ha informado de desprendimientos de rocas y postes eléctricos caídos que han provocado cortes de tráfico y regulaciones en algunas carreteras de las regiones más afectadas.
Además, medios japoneses, han informado del corte y suspensión de líneas de tren locales en Miyazaki y Kagoshima y de cortes en tramos de autopistas en la zona para revisar el estado de las mismas.
Japón es un país con una importante actividad sísmica, cuyas infraestructuras están diseñadas para resistir terremotos. Además, cabe recordar que cuentan con barreras antitsunami en sus costas para reducir al máximo el impacto de los mismos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas













los japoneses ya están acostumbrados a lo sismo de gran magnitud, porque aprendieron a crear y construir refugios tipos como lo construyeron en Alemania para Adolfo Hitler un Búnker para que pudieras escapar tras la invasión de las tropas aliadas de la OTAN,ya lo saben