Siete días con el pueblo
Hace cuarenta años los dominicanos vivimos una experiencia irrepetible. Fue el esfuerzo colectivo de centenares de compatriotas y qué privilegio haber sido parte de esa historia. Tuve la dicha de integrarme al Movimiento de Nueva Canción a través de una invitación que me hizo el poeta Radhamés Reyes Vásquez.
En aquellos días el gobierno era intolerante y se restringían las ideas políticas. Para el régimen éramos cantantes de protesta, para nosotros arte de vanguardia. Era yo un joven, que en música mi única virtud era tocar la guitarra y hacer coros.
Así nació en 1972 el grupo experimental Presencia Generación, integrado por Radhames Reyes Vásquez y Onofre de la Rosa en la dirección y promoción; en la parte musical José Manuel Félix, Adalgisa Pantaleón y Jesús Manuel y José Novas; Adalgisa y Jesús Manuel eran dos voces fenomenales. Recuerdo que las carencias económicas a veces nos abrumaban, para los ensayos nos reuníamos en el Club Universitario, cuyo local estaba en la playa de Güibia.
Al principio existían solamente los grupos Expresión Joven y Convite, que con el nuestro sumaban tres y junto a la Central General de Trabajadores fueron los de la idea organizar el evento, se crearon las condiciones y en el proceso aparecieron los grupos Nueva Forma y Altavoz. Debo señalar que Nueva Forma y Altavoz surgieron a raíz de las diferencias ideológicas en lo interno de las agrupaciones Expresión Joven y Presencia Generación respectivamente, la s pugnas entre los grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ejercían influencia en las agrupaciones musicales.
En los 7 días con el pueblo participaron las orquestas de Cuco Valoy y Johnny Ventura, pero en torno a ellos se impone aclarar que no eran grupos dentro del movimiento de vanguardia, sino que eran bandas que amenizaban bailes de diversión. Tampoco formaron parte de los recitales previos la semana de presentaciones de los 7 días con el pueblo, ni fueron perseguidos por razones ideológicas cuando tocaban sus fiestas.
Los grupos Expresión Joven, Convite y Presencia Generación fueron los que a más peligros se expusieron frente a la represión policial, sin que ello reste méritos a Nueva Forma y Altavoz, que también hicieron presentaciones previas al evento.
En lo que toca a mi experiencia puedo señalar que como miembro de Presencia Generación primero y de Altavoz después, participé en muchos espectáculos, e intentamos otros que tuvimos que suspender debido a la intervención de los uniformados. Nos ocurrió en varios clubes de la capital, en Santiago, San Francisco de Macorís, y otros pueblos.
No olvido una presentación programada en el municipio de Haina, ya la tarima estaba lista para iniciar el recital, cuando llegaron los policías y nos rodearon. El pánico hizo que la gente se dispersara y los miembros del grupo nos refugiamos en una casa donde por suerte la propietaria nos sacó por el patio, guardó los instrumentos y nos dijo que volviéramos por ellos al otro día.
En otra ocasión se organizó un evento en el parque principal de la ciudad de Barahona donde actuaría Presencia Generación. Todo estaba listo para el concierto cuando llegó la policía y un teniente con el atuendo de las fuerzas de choque se acercó y dijo: «tienen dos horas para que salgan de Barahona».
Una semana antes de la apertura de 7 días con el pueblo, los grupos dominicanos nos pusimos de acuerdo para una presentación conjunta en el estadio de la escuela secundaria Juan Pablo Duarte, allí estaban los artistas mas populares del movimiento; recuerdo que como de costumbre la policía tendió un cerco y hubo arrestos entre los integrantes de Expresión Joven, Nueva Forma y de Convite.
Se armó un corredero y yo logré salir del campo de pelota, pero en la calle Padre Castellanos una patrulla me detuvo por un momento. Tuve que mentir, les dije que yo nada tenia que ver con esos grupos, que venia de tomar clases de guitarra y me proponía visitar a una tía que vivía por ese sector, después de varios minutos y muchas preguntas me dejaron ir.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
0 Comments