SIB y ejecutivos de entidades tratan sobre impacto de nueva ley 155-17

imagen
Luis Armando Asunción

 

SANTO DOMINGO.- a Superintendencia de Bancos –SIB- reunió a los principales ejecutivos y técnicos de las entidades de intermediación financiera y cambiaria de la República Dominicana, entre otros, para tratar sobre el impacto de la nueva Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo desde la perspectiva de su rol supervisor.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, al ofrecer las palabras de apertura del encuentro, realizado durante dos días, destacó que el interés del mismo es coadyuvar a que la República Dominicana cumpla los estándares internacionales revisados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El encuentro estuvo dirigido a Presidentes, Vicepresidentes de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Activos, Oficiales de Cumplimiento y personal clave de las áreas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y Cambiaria y Personas Jurídicas de Objeto Exclusivo (PJOE) que pertenezcan o presten servicios fiduciarios a una EIF o a su Controladora.

Con esta actividad la SIB busca enfatizar en la responsabilidad de los sujetos obligados de desarrollar y ejecutar un programa de cumplimiento basado en riesgo, las nuevas disposiciones sobre debida diligencia, medidas cautelares sobre bienes, las infracciones y sanciones asociadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Asunción afirmó que desde el organismo supervisor, como autoridad competente para velar por el cumplimiento de los sujetos obligados de las disposiciones y requerimientos regulatorios para la prevención del lavado de activo y el financiamiento del terrorismo, «se han impulsado cambios normativos significativos dirigidos a fortalecer el marco regulatorio del sistema financiero y las mejores prácticas en la metodología de supervisión basada en riesgo».

Recalcó que “de esta manera reflejamos el interés de este organismo supervisor en coadyuvar a que el país cumpla eficaz y eficientemente con los estándares internacionales revisados del GAFI sobre la lucha contra el Lavado de Activos y el financiamiento del terrorismos de cara a la IV Ronda de Evaluación Mutua del Grupo Acción Financiera de Latinoamérica –GAFILAT-.

Además, detalló que  la SIB está haciendo una revisión integral del marco normativo vigente para la prevención del lavado de activo y financiamiento del  terrorismo a fin de adecuarse a las disposiciones establecidas en la nueva ley.

Los temas abordados

Entre los temas abordados durante el evento figuran “el Impacto de la nueva ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo sobre el Sistema Financiero”, que estuvo a cargo de Ricardo Pérez Sterling y Alfredo Alonzo, director del Departamento de Supervisión y asesor legal de la SIB, respectivamente.

En tanto que el tema sobre la “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la República Dominicana (2010-2014) y Estrategia Nacional del LA/FT (2017-2020), fue expuesto por Maribel Concepción, directora del Departamento de Normas del organismo supervisor.

“La Nueva Metodología de Supervisión con Enfoque basado en Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT)” estuvo a cargo de Joanna Montero, especialista del Grupo de Metodología e Implementación de la SIB.

El evento culminó con un panel de preguntas y respuestas que fue moderado por el gerente del organismo supervisor, Jesús Geraldo Martínez.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios