SEUL: Revela por sentencia TC recibió presiones
SEÚL, Corea, 1 oct 2014.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara denunció que la alta corte ha recibido presiones y ataques por decisiones, incluso de organismos internacionales.
Hablando en la clausura del III Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, con el tema central “La Independencia de las Cortes y tribunales constitucionales”, dijo que esos ataques se produjeron en razón de la sentencia TC 168-13, sobre la nacionalidad.
Ray Guevara destacó la presentación del presidente de la Corte Constitucional de Hungría, Peter Paczolay, relativa a las presiones que reciben los tribunales constitucionales de otros poderes del Estado.
En la Declaración de Seúl, la conferencia decidió que frente a esa situación lo que se impone es la unidad total de esas cortes, buscar el apoyo nacional e internacional, solicitar ayuda profesional de tribunales amigos y la solidaridad de otros tribunales así como utilizar los artículos Primero y Cuarto de los Estatutos de la Conferencia Mundial.
Explicó que esos artículos prevén la defensa de los tribunales constitucionales que tengan dificultades, por lo que alentó a los magistrados a que mantengan su independencia y firmeza y continúen trabajando para fortalecer los derechos nacionales y la supremacía de la Constitución.
El Congreso concluyó con la aprobación a unanimidad de la Declaración de Seúl, con la participación de 110 países y 303 delegados.
eg/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
María Corina llegó Casa Blanca para un encuentro con Trump
Abel apoya defensa ambiental del Pico Diego de Ocampo
Plaza de la Salud niega prácticas de comercialización de órganos
Cuatro países europeos inician ejercicio militar en Groenlandia
HAITÍ: Policía destruye casa del jefe criminal Jinmy Cherisier
Fedofútbol trabaja con jóvenes talentos en la categoría sub-23
Entidades feministas RD apoyan a denunciantes de Julio Iglesias
Supuestos abusos Julio Iglesias en la RD generan sorpresa
Presentan un primer vehículo blindado diseñado en la RD
Minneapolis sigue en tensión tras otro tiroteo vinculado ICE
















