SANTO DOMINGO.- La Comisión de Asuntos Laborales del Frente Amplio (FA) expresó su rechazo a las propuestas de reforma laboral impulsadas por sectores empresariales.
Efraín Sánchez Soriano, titular de la comisión, Las calificó como una “contrarreforma regresiva” que pone en peligro derechos fundamentales de la clase trabajadora dominicana.
Advirtió que las iniciativas planteadas constituyen un grave retroceso histórico, al intentar desmontar conquistas logradas tras décadas de lucha.
PROPUESTAS QUE RECHAZA FRENTE AMPLIO
Entre las medidas cuestionadas citó la eliminación de la cesantía laboral y ampliación del período de prueba del primer empleo de tres a seis meses.
Asimismo, la modificación del artículo 80 del Código de Trabajo para eliminar el plazo de diez días en el pago de prestaciones laborales, sustituyéndolo por un esquema indefinido.
Soriano señaló que estas propuestas responden a una lógica de precarización del empleo y de debilitamiento de los mecanismos de protección de los trabajadores.
LA CESANTIA ES GARANTIA MINIMA FRENTE AL DESPIDO
“La cesantía no es un privilegio, sino una garantía mínima frente al despido y su eliminación dejaría a los empleados en situación de total indefensión», advirtió.
Asimismo, consideró que extender el período de prueba afectaría especialmente a la juventud trabajadora, al fomentar condiciones laborales inestables sin garantías reales de permanencia.
De igual forma, Soriano alertó sobre los riesgos de eliminar el plazo para el pago de prestaciones, lo que podría dar paso a prácticas abusivas y evasión de responsabilidades por parte de los empleadores.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pentatlón Moderno capacitará técnicos con miras a los JCC
Refuerzos estelares actuarán en Baloncesto Superior de Cenoví
Líbano e Israel acuerdan la implementación alto el fuego
RD exportó 2.308 millones de dólares entre enero-abril 2026
EEUU incluye RD en lista negra relacionada con trabajo forzoso
Comisión recomienda construir nuevo estadio de béisbol en SD
Lanzan operativo en SD contra paradas ilegales motoconchos
Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por sanciones
RD deporta a 1,190 ilegales por pasos fronterizos con Haití
David Collado inicia malecón, plaza y parque en Boca Chica


PRIMERO REVISA LA LEY 80-20 QUE SABOTEA TODAS LAS REVINDICACIONES DEL TRABAJADOR DOMINICANO Y CREA DESEMPLEO ,ECONOMIZANDO EL PAGAR CESANTIA A LOS ILEGALES HAITIANOS Y QUE LA SALUD Y EDUCACION DE LOS ILEGALES HAITIANOS SE PAGUE CON NUESTROS IMPUESTOS O SEA QUE ESTA SITUACION SOLO FAVORECE AL EMPLEADOR QUE CON TRUCOS FINANCIERO TERMINAN PAGADO POCOS IMPUESTOS.