Ve nueva ley policial privilegia el retiro forzoso por faltas graves
SANTO DOMINGO.- La nueva ley orgánica de la Policía privilegia el retiro forzoso por faltas graves de oficiales que hayan cumplido 20 años, al otorgarle la pensión completa, aseguró Bernardo Santana Páez, exjefe de esa institución.
«Mientras a esos oficiales se les privilegia con la pensión total, los que opten por un retiro voluntario tras 25 años de servicio ininterrumpido no recibirán los haberes y pensiones correspondientes, ya que para ello deberán haber cumplido al menos 55 años de edad», afirmó.
En ese sentido, urgió a las autoridades a que busquen una solución a las disposiciones contenidas en el párrafo 2 del artículo 104 (tipos de retiro), de la nueva ley orgánica de la Policía.
“Esa ley privilegia con una pensión total a los miembros de la institución que hayan cumplidos 20 años de servicio y cometieren faltas graves, que acumulen cinco o más sanciones disciplinarias, que hayan sido condenados mediante sentencia o que hayan participado en la comisión de algún delito o acto reñido contra el orden público”, precisó.
Dijo que «es injusto que, mientras un miembro de la Policía se pasa 20 años prestando servicio a esa institución, y con derechos adquiridos, la nueva ley lo penaliza subiéndole 5 años para obtener su pensión, sin un articulo transitorio que aclare si esa disposición se le aplica a los que están o a los que ingresen después de la promulgación de la nueva ley».
«Si un oficial de la policía ingresa a los 20 años, presta 25 años de servicio y cuando cumpla 45 años de edad opta por el retiro voluntario, deberá esperar 10 años para recibir la pensión y sus haberes como miembro de la Policía», explicó.
Comparó que «en cambio, a otro oficial que ingrese a los 20 años, cometa un hecho delictivo o criminal y es retirado forzosamente por el Estado, le sale su pensión y sus haberes completos».
“Eso hay que aclararlo muy bien para prevenir que la familia de los policías que se pensionen no pasen hambre, esperando 10 años para conseguir el sustento de la canasta familiar después de haber trabajado 25 años”, sostuvo.
jt/am
5 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan a las Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización
RD y Surinam empatan en ruta hacia Mundial Femenino Fútbol
Anuncian un plan especial de educación para motociclistas













